Teleantioquia continúa subiendo el rating en la pandemia

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
31 julio de 2020 - 10:00 AM

La pandemia no ha sido obstáculo para que el canal de los antioqueños continúe fortaleciendo su rejilla de programación. Ante la contingencia, sigue ganando audiencia y con la tendencia en ascenso en los puntos del rating.

Medellín

La realidad es que la pandemia de la covid-19 tomó por sorpresa a todos. No obstante, se resalta el espíritu de reinvención que ha suscitado en las personas, y en esa sintonía ha estado la televisión regional, en especial el canal del departamento, Teleantioquia, al cual le ha ido bastante bien en sus índices de audiencia.

La buena noticia para los antioqueños es que su canal aumentó el rating en 12 puntos durante el primer semestre de 2020, en relación con el mismo periodo en 2019, al pasar de 1.50 a 1.62 en este año (Ver gráfica: Audiencia Teleantioquia, primer semestre del 2020).

Luis Felipe Hincapié, director de Innovación y Contenidos de Teleantioquia, reconoció que, si bien al inicio de la pandemia en Colombia, y tras la confirmación del primer contagio de la covid-19 en el territorio antioqueño, el canal ya venía desarrollando su nueva propuesta de programación para 2020, en tiempos de la pandemia se optó por entretener y acompañar a la ciudadanía con  nuevos enfoques, “que atienden a todas las audiencias por igual, y no solamente en la pantalla principal sino también en las múltiples plataformas”, detalló a la casa editorial EL MUNDO.

Audiencia Teleantioquia, primer semestre del 202

Además, según datos entregados por el canal, durante el primer semestre de 2020, en promedio el 18.35% de las personas de la región vieron el canal Teleantioquia durante un día (a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 11:59 p.m.)

En comparación con el rating en el target de hogares entre los canales regionales, Teleantioquia también tuvo una mejor audiencia. En detalle, el canal departamental obtuvo el 0.33% de ese rating durante el mismo periodo de tiempo que se mencionó anteriormente; mientras que, Telepacífico tuvo 0.20%, Telecaribe 0.12%, Canal Capital y Telecafé 0.08% cada uno, Canal Tro 0.07% y Canal Trece 0.05.

Igualmente, en el país, también en el primer semestre, del total de personas que vieron televisión por canales públicos, el 25% de esa audiencia corresponde a Teleantioquia. (Ver gráfica: Canales regionales primer semestre 2020).

El director de Innovación y Contenidos del canal declaró: “Ante esta eventualidad (la pandemia), debimos reaccionar de una manera rápida pero contundente; no abandonamos los proyectos inicialmente propuestos, seguimos trabajando juiciosamente en la preproducción, investigación y libretos y paralelamente diseñamos una programación que acompañara a las familias durante los meses de aislamiento”.

Rating Teleantioquia

 

Los nuevos contenidos propios

Lo cierto es que durante la contingencia por la covid-19 la mayoría de los contenidos del canal se han visto diferentes, y eso lo ha valorado la audiencia antioqueña y del país al consumir los contenidos creados por el ente televisivo regional.

“Técnicamente, debimos renunciar a la alta calidad de la producción en estudio para que varios programas se emitieran desde las casas de los presentadores e invitados. Nuestros informativos tuvieron rotación del personal y se crearon nuevas maneras de cubrir las noticias en todo el departamento y en estudio se han realizado producciones a menos cámaras, para que fueran menos personas trabajando al tiempo”, puntualizó Hincapié.

También, se debe destacar que, durante la pandemia han nacido nuevos programas en el canal Teleantioquia. Algunos de ellos son: En Casa con Teleantioquia, que entretiene las noches de los hogares colombianos con retos, juegos, trovas, humor y la posibilidad de conversar en directo. También, llegó Salud Para el Alma, un programa de la Seccional de Salud de Antioquia, que brinda acompañamiento psicológico; Con Todo el Amor, que en las tardes presenta temas para la familia. Del mismo modo, se ha fortalecido la marca de Teleantioquia Deportes, con transmisiones especiales y programas de entrevistas a deportistas reconocidos.

Otro nuevo programa a destacar es Profes Melos, el programa que acompaña el estudio en casa de niños, jóvenes y sus familias por la contingencia, el cual fue creado para aprender de una manera divertida, que es auspiciado por la Secretaría de Educación de Antioquia, y no se puede dejar de mencionar a El Bazar, el primer programa de la TV en Colombia que nació con el fin de que convertirse en una ventana, para que los emprendedores den a conocer sus productos de manera gratuita en televisión.

El director añadió que se trata de programas que han fortalecido la rejilla de programación del canal regional de los antioqueños.

El Bazar

 

Contenidos internacionales y nuevas alianzas del canal

Sin embargo, Teleantioquia en este 2020 también ha estado en la tónica de dar “un gran impulso en temas de internacionalización con importantes alianzas representadas en intercambio de programación con la Red de Televisoras Públicas de América Latina - TAL, la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica - Atei, con la que se realizó un importante documental colaborativo llamado Mi Ciudad Cambió, liderado y dirigido por Teleantioquia y grabado en 18 ciudades de 9 países del mundo, y se tiene una alianza con el Bbva y El País de España para la emisión de la serie Aprendemos Juntos y con Sesame Workshop para emitir la serie Plaza Sésamo”, refirió el directivo del canal.

Sin lugar a dudas, se trata de estrategias que se han robado el corazón de los antioqueños y, por tanto, hacen que la audiencia las prefiera. 

 

Un canal que acompaña

“Acompañar se convirtió en nuestro principal objetivo”, defendió Luis Felipe Hincapié.

Otro de los contenidos a destacar es el proyecto colaborativo ideado para conversar con los televidentes en las nueve subregiones de Antioquia, en Colombia y en muchos países del mundo: La Vida en Cuarentena, un especial de 24 horas ininterrumpidas de programación, que fue hecha por los espectadores de Teleantioquia, quienes enviaron videos de cómo viven sus días de aislamiento cantando, cocinando, compartiendo en familia o trabajando desde casa. 

Aparte, en la pandemia también ocurrió un importante hito para el canal regional, fue así como el 18 de marzo, muy al inicio de la contingencia, se encendió Teleantioquia 2, la segunda señal de Teleantioquia en TDT, con una programación de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de tipo educativa y cultural, y totalmente dirigida a niños y jóvenes. 

“Ha sido una época dura, en la que hemos trabajado incansablemente, buscando estar cerquita del corazón de nuestros amigos, por eso nuestros programas, que pocas veces estaban en directo en redes sociales u otras plataformas, ya se pueden disfrutar en Facebook, en Youtube u otras redes, permitiendo una retroalimentación directa por parte de las audiencias, las cuales han aumentado en 2020 no solamente en la pantalla tradicional, donde Teleantioquia es el canal regional con mayor audiencia en el país, sino también en la estrategia social media, con más de 2’500.000 seguidores y suscriptores”, finalizó el líder del área de Innovación y Contenidos de Teleantioquia.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concurso Cámara en casa y … ¡Acción!
Mundo Fantástico

Microhistorias Digitales inicia competencias con un reto de cuarentena

TV Cámaras y Tele VID han diseñado un microconcurso para desarrollar en medio de la cuarentena y va dirigido a todo tipo de público. Conozca cómo participar.
Uriel Hernando Sánchez Zuluaga, gerente de Teleantioquia
Mundo Fantástico

Sánchez trabajará en “equipo y sirviendo con alegría” en Teleantioquia

El medio ambiente y la cultura y el deporte antioqueño son los pilares de la programación que el nuevo gerente de Teleantioquia propone impulsar en todos los...
Rtvc Play
Mundo Fantástico

Rtvcplay, la plataforma streaming criolla se consolida

Rtvcplay es la alternativa de entretenimiento online que ofrece el Sistema de Medios Públicos, en la cual en un solo lugar, y de forma gratuita, la audiencia tiene a...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Las carreras no sólo tienen etapas de terreno plano y de montaña, también hay fracciones que tienen una...