Teatreros de Medellín anhelan tener más Fiesta de las artes escénicas

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
23 agosto de 2019 - 07:17 PM

La Gran comparsa de la 15 Fiesta, un desfile multicolor con veinte colectivos bajo el tema: “El teatro de la calle”, iniciará este domingo, 25 de agosto, en el Teatro Pablo Tobón y llegará al Museo de Antioquia bajando por La Playa. Hora de salida: 3:00 p.m.

Medellín

Inició la jarana. Toda la hermandad del teatro, agremiado o no a Medellín en Escena, ha preparado sus mejores puestas en las tablas para conmemorar las quince primaveras de Fiesta de las artes escénicas, que como su nombre lo indica, es una fiesta que convoca a la alegría escénica de vivir lo que pasa en las tablas.

Se trata del festival de teatro que contribuye, especialmente, con la circulación de obras de Iberoamérica, nacionales y locales, como una forma de fortalecer los públicos.

Los medellinenses podrán, durante nueve días, apreciar 180 funciones de once países, de once ciudades de Colombia y de toda la ciudad.

Para Jaiver Jurado, el director del encuentro teatral, es también “una forma de afianzar los lazos regionales del teatro, ya que se presentan colectivos de algunos municipios de Antioquia, lo que ayuda a ampliar el panorama no solamente entre los artistas de la escena sino también con el público, quien tiene la oportunidad, en poco tiempo, de apreciar cosas que nunca más verá”.

Los actos que se presentan en esta Fiesta son propuestas que han sido curadas por expertos del teatro y que están al nivel de los grandes escenarios en el mundo. A su vez, están al alcance del bolsillo de los espectadores, porque los precios son módicos. La boletería general es a $15.000 en casi todas las salas, pues algunas tienen la modalidad de trueque o entrada libre con donación voluntaria. También se vende un Salvo Conducto Teatral, que incluye cinco funciones por $50.000, que permite un ahorro de $25.000.

Es un festival con mucha oferta, muchas posibilidades, que tiene además programación gratuita, como La molienda teatral, este sábado 24 de agosto, en el Claustro de San Ignacio, a las 10:00 p.m.; la Gran comparsa de la 15 Fiesta, el domingo 25, con salida desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 3:00 p.m., o la Verbena de la 15 Fiesta, el jueves 29 de agosto, en el Teatro La Sucursal (Cr. 42 entre calle 54 y 55), a partir de las 7:00 p.m.

El director expresó que durante 15 años, el principal reto al que se ha enfrentado la Fiesta es al de la gestión, pues han pasado cuatro alcaldes, algunas salas se han cerrado, otras se han abierto y la agenda disponible se ha expandido.

Edipo en Pequeño Teatro

El Pequeño Teatro tiene una gran capacidad de convocatoria con sus espectáculos y sus obras de repertorio durante todo el año; caso contrario en los festivales, según las cifras de taquilla del lugar, en el 2018. Por ese aspecto, esta sala céntrica de la ciudad está empeñada en convocar a más y más gente durante los días de Fiesta.

 

La Fiesta es apoyada por la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura y otras empresas privadas y entidades académicas. Pese a esos apoyos, y a la gestión, todavía es un festival pequeño al alcance y las necesidades que reclama la ciudad, de un poco más 2,508 millones de habitantes. Por lo que el impacto sigue siendo muy poco, coincide en afirmar el gremio que si se pudiera contar con mayores recursos habría, entonces, la opción de ampliar la oferta para llegar a más partes de la ciudad.

El aporte recibido en este 2019 del Municipio es de $180 millones. Igualmente, de parte del Ministerio de Cultura han recibido $17 millones. El otro aporte importante para esta Fiesta es el de la Asociación de Salas en Escena o Medellín en Escena, que organiza el festival, porque los agremiados allí, en total veinte de toda la ciudad, entregan al encuentro todos sus teatros, con su logística, con sus técnicos, con sus tiempos, cabe destacar que naturalmente estos cuando los utilizan otros colectivos se arriendan, por lo que en las cuentas de Jaiver Jurado se están ahorrando unos $320 millones.

Así también, otras diez salas amigas contribuyen prestando sus escenarios para la presentación de las obras.

 

Una Fiesta que fortalece la escena

Para Cristóbal Peláez, director del Colectivo Teatral Matacandelas, el fortalecimiento de la escena teatral de Medellín con Fiesta de las artes escénicas en estas quince ediciones es evidente. “Yo creo que a la ciudad le hacía falta un evento de estas características años atrás. Algo que se señala mucho en el ámbito nacional es que es la oportunidad de poner cada año a circular ciertas obras que han hecho eco en sus ciudades de origen, reconociendo que Medellín ha sido una ciudad muy aislada en todo lo que tiene que ver con la circulación de las obras de teatro. Sigo creyendo que es un esfuerzo por tratar de traer cada día más público a las salas”, dijo.

Por su parte, Ruderico Salazar, director Artístico del Pequeño Teatro, reconoció que en la ciudad los festivales y encuentros escénicos son muy nuevos. Por tanto, para él, la Fiesta contribuye al gremio dándole la posibilidad de ver a sus compañeros y colegas, pero no sólo en el ámbito local sino también a algunos nacionales e internacionales, quienes visitan a La eterna primavera en ocasión a ella. 

“En el mejor de los casos, exalto los encuentros académicos con estos invitados de otros festivales, para que los artistas locales tengan una fructífera capacitación académica a partir del quehacer teatral”, precisó.

Oficina central de los sueños

La Fiesta de las artes escénicas es un festival que lo sudan artistas de la ciudad, que se lo pelean, se lo gestionan, se lo luchan. Y ese arduo trabajo detrás, que a veces no se percibe, es recompensado con la asistencia del público.

 

No obstante, Salazar también resaltó la importancia de la convocatoria del público que hace la Fiesta de las artes escénicas. “Aunque creo que en eso todavía acá estamos un poco crudos, algo a destacar es que logra convocar a gente de todas partes de la ciudad, no solamente al gremio, porque entonces perdería su esencia. Y la verdad sea dicha, es una gran oportunidad para la ciudad, el público accede a las mejores puestas de cada una de las salas a un módico precio”, narró el artista.

Igualmente, a Sara Suárez, quien encarna a Puchero Clown y dirige a Teatro Casa Clown, le pareció que lo más importante es que varias salas de la ciudad se juntan para armar la programación de esta Fiesta y se incluyen propuestas tanto de los que tienen sala como los que no. Además, algunas abren sus espacios a otras agrupaciones, incluso de otros lugares del país e internacionales. Así, la ciudad tiene la posibilidad de ver unas obras y propuestas escénicas que exploran todas las formas del teatro existente

Ella dijo: “Es un evento que es importante que exista en la ciudad porque hace visible todo el mundo de las artes escénicas, que no sólo es teatro, es también clown, tiene tintes dramáticos, de comedia, de tragedia; es danza contemporánea, son los sainetes. Se caracteriza por la diversidad estética, circo, pantomima, teatro aéreo”.

Y es que en la programación escénica de Medellín existe, durante todo el año, obras muy interesantes, a las que no todos pueden acceder, por costos, por el aforo de las salas o por cualquier otra circunstancia, por ello esta Fiesta abre las posibilidades para que toda la ciudad acceda a programación, de verdad, rica en contenido.

Gustavo García, coordinador de Proyectos del Teatro La Hora 25, consideró que permite tener mayor proyección a los grupos locales. “Para la ciudad es importante tener a la Fiesta porque promueve la circulación de puestas en escena, lo que propicia el ‘acostumbramiento a teatro’ del público. Medellín carece de dinámicas culturales de asistencia al teatro, a diferencia de lo que sucede en Bogotá, donde la gente lo ‘consume’ más. Además, los festivales son lugares de encuentro no sólo de artistas sino también de gestores, inspiradores y espectadores”.

Y Sara Suárez añadió: “Realmente, la Fiesta de las artes escénicas tiene mucha programación disponible al público, lo ideal es que los medellinenses la consulten en el sitio web: medellinenescena.com., se antojen, seleccionen sus obras favoritas y asistan a las salas de teatro de la ciudad y a los parques públicos para deleitarse con las mejores puestas en las tablas que pueden haber en el territorio”. 

 

Más fiestas como esta para el teatro local

Clown Medellín

 

Al unísono, los teatreros de Medellín expresan que si se tuvieran en la ciudad más eventos de este tipo, el teatro local se fortalecería.

“Qué rico sería un festival de grupos sin sala, un festival por zonas, por comunas, un festival temático. La pregunta es cómo más potenciar y posibilitar el tener una parrilla de programación, constante y permanente y que el público pueda disfrutar de una variedad o diversidad de experiencias”, expresó García.

A lo que Cristóbal Peláez respondió: “Es un gran regalo que se le da a la ciudad, que debe continuar, con más apoyos y que debe estimular muchas otras fiestas del teatro a lo largo del año”.

Cabe destacar que el teatro es un pretexto para que la ciudad se encuentre, para reunirse, para hablar de lo qué es. “Es más, un actor en la escena lo que quiere es eso, propiciar un encuentro del sujeto con las formas de arte, y también creo que sería bueno tener más eventos así”, añadió a la conversación Ruderico Salazar, del Pequeño Teatro.

 



¿Qué significa el teatro para un conglomerado?

“El teatro es muy importante porque desarrolla, en el sentido espiritual, esa realidad del mundo. No es retórica, es la lectura de las buenas novelas y la poesía que hacen que el ser humano no sólo dé respuestas a sus preguntas sino que entienda, claramente, cómo es que se mueven los hilos del entorno, lo que ayuda al crecimiento de la personalidad”, Jorge Grisales, maestro de Teatro.

 



No se pierda:

-En Teatro Casa Clown cada año, por el tiempo en que se vive Fiesta de las artes escénicas, se realiza un carnaval temático para celebrar el cumpleaños como Colectivo Teatral Infusión, que para este 2019 conmemora 11 años. Lleva por nombre Fiesta clown reto y se realizará el 30 de agosto, a partir de las 8:30 p.m. en su sede, Cr. 44 No. 69-71. Incluirá un varieté con stand up comedy, concierto de la agrupación Siguarajazz y, por supuesto, show de clown. Informes: 2116570.

-En el Pequeño Teatro se realizará programación de tres festivales en un mes, inicia con esta Fiesta de las artes escénicas, que organiza Medellín en Escena; continúa con Endanzante, que será a mediados de septiembre, la organiza la asociación de la corporación Tacita 'e Plata y la Compañía Al Paso Escénico, y a inicios de octubre el Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, el más viejo de este tipo en el territorio, que organiza la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, que será del 7 al 12 de octubre. Informes: 2393947.

-Pasos largos, Compañía Coriolis, Uruguay, en Teatro La Fanfarria, viernes 30 de agosto, 7:00 p.m.

-Bufón, Compañía Bufón, Argentina, Teatro Oficina Central de los Sueños, viernes 30 y sábado 31, a las 8:00 p.m.

-Doppelgänger, Berrobamban – Arca de NOE, España y Colombia, Teatro Popular de Medellín, miércoles 28 y jueves 29 de agosto, a las 7:30 p.m.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ramiro Tejada
Artes Escénicas

Ramiro Tejada, su vida entera se volvió una obra de teatro

Tras el fallecimiento de Ramiro Tejada, en la mañana del domingo 12 de mayo, los propios amigos del abogado, escritor y actor describieron quién fue y qué hizo como...
Corporación Artística La Fanfarria
Artes Escénicas

¡Qué la maravilla continúe en La Fanfarria Teatro!

Con grupos de Italia, Brasil, Argentina y de lugares de Colombia como Pasto, Bogotá, Bello, Jericó y San Carlos, La Fanfarria de Medellín desarrolla su XXVIII...
25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas

Celebración mágica en La Hora 25

En el Teatro La Hora 25 están conmemorando sus 25 años. Esa será una celebración de todo este 2019, que inició con la temporada de Las criaturas de un día, con...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.