Sergio Higuita volvió a demostrar su clase y se llevó el Tour Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 febrero de 2020 - 08:48 PM

En los últimos años, Sergio Higuita ha demostrado la calidad de corredor que es. Hace un par de semanas se colgó el oro en los Nacionales de Ruta y este domingo se llevó el título del Tour Colombia, ratificándose como el mejor ciclista del país en la actualidad. Un futuro muy prometedor el que tiene el equipo estadounidense que dominó esta carrera de principio a fin.

Cundinamarca

Inmejorable inicio de temporada ha tenido el corredor antioqueño Sergio Andrés Higuita García en este 2020. El joven de solo 22 años no se cansa de demostrar su gran talento y las magníficas habilidades que tiene sobre la bicicleta y en menos de dos semanas volvió a celebrar un título, esta vez se quedó con la carrera más importante del país, el Tour Colombia 2.1.

La potencia de sus piernas, el gran estado de forma, su buen nivel y la inteligencia que tiene para correr hacen grande a un pequeño, solo en edad y estatura, porque ha demostrado que en carretera es todo un grande.

 

Una movida jornada 

La sexta y última jornada de este Tour Colombia 2020 partió en la tierra del campeón del Tour de Francia, Egan Bernal. En Zipaquirá, los corredores que permanecían en competencia cogieron camino a Bogotá, más exactamente al Alto El Verjón, donde estaba ubicada la meta después de 182,6 kilómetros.

El grupo inició a un buen ritmo, algunos buscando armar la escapada, pero nadie lo conseguía. Hasta que en el kilómetro 28 un amplio grupo de catorce corredores partió del pelotón, armando la aventura del día.

Álvaro Hodeg (Deceuninck), Matteo Jorgenson (Movistar), Etienne Van Empel y Umberto Marengo (Vini), Lars Saugstad (Uno-X), Colin Joyce (Rally), Félix Barón (Team Illuminate), Maris Bogdanuvics (Amore e Vita), Fabio Duarte (Team Medellín), Juan Pablo Suárez (EPM), Johan Colón, Edison Muñoz y Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), y Bayron Guamá (Ecuador), fueron los protagonistas de la fuga, que consiguió estar a más de 3 minutos del pelotón.

Este grupo disputó varias de los premios intermedios. Johan Colón se llevó el primer Sprint (km.42,8), por delante de Guamá y Jorgenson. Luego, en el kilómetro 60,8, Duarte se impuso en el Premio de Montaña, superando a Muñoz y a Jorgenson.  Guamá volvió a sumar en el Sprint, esta vez en el kilómetro 77, cuando venció a Duarte y a Saugstad, consolidándose como campeón de esta clasificación.

Duarte volvió a imponerse en la montaña en el segundo paso por el Sisga (kilómetro 88.8), mientras el pelotón trabajaba para llegarle a los escapados. El tercer Sprint Especial fue para Barón, quien en el kilómetro 146,6 le ganó el embalaje a Muñoz y Suárez, cuando el pelotón, encabezado por el Ineos y el EF Education First, descontaba la diferencia y se acercaba al grupo de punta.

En el kilómetro 150 el lote le dio casería a los aventureros, cuando iniciaban el ascenso al Alto de Patios. Con el lote compacto, los escaladores y favoritos para la etapa empezaron su fiesta.  El colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín) lanzó un ataque que fue respondido por Rigoberto Urán, pero el grupo estaba atento y con fuerte ritmo lograron neutralizarlos unos kilómetros más adelante. 

Lea también: Imparable está Sebastián Molano en el Tour Colombia 

Luego, fue Robinson Chalapud (Team Medellín) quien partió del lote, seguido unos metros más atrás por Walter Pedraza (Supergiros), ambos disputaron el premio en Patios, donde cruzó primero el nariñense.

Unos kilómetros más adelante se quedó Pedraza y Chalapud siguió solo en punta. Cuando transitaba por la Carrera 7ª, fue alcanzado por Miguel Eduardo Flórez, ambos estuvieron al frente de la carrera por unos kilómetros, incluido el espectacular paso por el barrio La Perseverancia, donde se aglomeraron miles de aficionados a ver el paso de las estrellas en medio de una magnífica fiesta.

 

Batalla por el triunfo 

Iniciando el último ascenso en el Alto El Verjón, fueron conectados por un grupo de cuatro: Egan Bernal (Team Ineos) y los EF, Daniel Martínez, Sergio Higuita y Jhonatan Caicedo. Este grupo de cuatro corredores siguió de largo y emprendieron camino a los últimos kilómetros a meta. Egan fue abatido por los integrantes de la escuadra estadounidense, quienes impusieron un ritmo fuerte y desgastaron las fuerzas del cundinamarqués.

Daniel Martínez se fue en punta, sacó sus últimas fuerzas para rematar la etapa y cruzó en primer lugar la línea de meta, seguido de su compañero Higuita, quien gracias al excelente nivel que tiene y a la fuerza y potencia de sus piernas  mantuvo en su poder la camiseta Naranja, coronándose como nuevo campeón del Tour Colombia, su primer título en una carrera por etapas.

“Es la primera general que gano en la vida, le doy gracias a Dios porque todo salió muy bien. El equipo confiaba en nosotros tres (Martínez, Caicedo e Higuita), no hay palabras para describir el buen trabajo que hicimos, ganando tres etapas y ahora el título”, expresó el antioqueño después de recoger en el podio el trofeo que lo reconocía como el nuevo rey del Tour.

Sobre el final de la etapa y el buen trabajo de equipo opinó que “este es un equipo muy completo, hay calidad, experiencia y juventud, nos hemos compaginado muy bien. Además sabíamos que para el final Egan iba a tener 2 kilómetros a tope, entonces todos nos guardamos y rematamos para ganar. Daniel venía con una fuerza impresionante y por eso yo llego detrás para cerrar la etapa con su triunfo”.

 

Así terminó el Tour Colombia 2.1 

Clasificación etapa 6

1. Daniel Martínez (EF Education First) ----- 4h:24:09

2. Sergio Higuita (EF Education First) ----- a 01

3. Egan Bernal (Team Ineos) ----- a 09

4. Miguel Flórez (Androni) ----- a 14

5. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- a 52

6. Robinson Chalapud (Team Medellín) ----- a 1:08

7. Hernán Aguirre (Colombia Tierra de Atletas) ----- a 1:16

8. Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas) ----- m.t.

9. Fredy Montaña (EPM) ---- m.t.

10. Esteban Chaves (Selección Colombia) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Sergio Higuita (EF Education First) ----- 19h:55:51

2. Daniel Martínez (EF Education First) ----- a 07

3. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- a 33

4. Egan Bernal (Team Ineos) ----- a 54

5. Miguel Flórez (Androni) ----- a 2:00

6. Fredy Montaña (EPM) ----- a 2:35

7. Esteban Chaves (Selección Colombia) ----- a 3:08

8. Hernán Aguirre (Colombia Tierra de Atletas) ----- a 3:14

9. Torstein Traen (Uno-X) ----- a 3:18

10. Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) ----- a 3:21

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sergio Higuita
Ciclismo

Espectacular ataque le dio victoria a Sergio Higuita en el Tour

Moñona para el Monster. Un magnífico ataque y una nueva muestra de su gran talento, le entregaron al antioqueño Sergio Higuita la victoria en la cuarta etapa del...
EF Education First
Ciclismo

Con una gran exhibición, el EF se impuso en la crono del Tour

Igual que en la pasada edición, el EF Education First se impuso en la primera etapa del Tour Colombia. El equipo de Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez...
Sergio Higuita medalla de oro
Ciclismo

Un fenomenal ataque llevó a Sergio Higuita a la gloria

Después de estar más de 30 kilómetros en fuga, el antioqueño Sergio Higuita sacó a relucir su talento para pruebas de un día y con clase y autoridad le dio un...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Seguridad /

Tres capturados y 718 dosis de droga deja operativos en Aranjuez

La Policía realizó este domingo dos operaciones en simultánea en este barrio de la zona nororiental de...
5
Sectores /

Primeros pagos a trabajadores de Ruta del Sol sector Dos

Estos pagos, que cuentan con la previa revisión y aprobación de la interventoría del proyecto y la ANI,...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....