Seis ciudades unidas para trabajar por el aire

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
8 febrero de 2019 - 08:44 AM

Durante toda la semana se ha celebrado en Medellín, Pereira, Manizales, Cali, Cúcuta y Bogotá los Días del Aire, en los que varios colectivos, académicos y organizaciones han trabajado en pro de mejorar la calidad del aire de cada ciudad y del país en general.

Medellín

Activistas, colectivos, académicos y algunas organizaciones dedicaron esta semana que está por terminar a trabajar por el aire y el medio ambiente en seis ciudades del país. En Cali, Pereira, Manizales, Bogotá, Cúcuta y Medellín se vivió desde el lunes 4 y hasta este sábado 9 de febrero una semana a la que llamaron Días del Aire, en la que el único objetivo fue seguir concientizando a la sociedad de cuidar y proteger el aire.

Representantes de las seis ciudades se unieron para crear un grupo que trabaja en pro del medio ambiente, llamada Red Nacional Ciudadana por el Aire, con la que buscan que cada día se mejore la calidad del aire del país, que en estas ciudades no ha sido el mejor y ha pasado dificultades, además de llevar esta conversación al Gobierno Nacional.

 

¿Por qué Días del Aire

Una de las activistas involucradas en esta actividad es Maira Duque, quien en diálogo con EL MUNDO explicó que esta idea surgió cuando “nos encontramos en Bogotá varios colectivos, organizaciones y académicos que hemos venido trabajando por el aire y el medio ambiente desde hace algún tiempo, entre todos creamos la Red Nacional Ciudadana por el Aire, que busca colocar en la agenda del país el tema del aire, movilizarnos para lograr que la sociedad en general tome acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire y para que el Gobierno incluya en sus planes de desarrollo proyectos que incidan en el mejoramiento de la calidad del aire”.

Esta joven antioqueña, representante de la Red en Medellín, resaltó que “los Días del Aire nacen como una iniciativa de la Red para movilizarnos y conversar en las diferentes ciudades en las que estamos alrededor de temas que nos interesan frente a la calidad del aire. En estas ciudades hay academias, ciudadanos y colectivos promoviendo, al mismo tiempo, conversaciones alrededor de la calidad del aire. Hay programación en todas las ciudades y son diferentes organizaciones las que la están liderando, cada una en su ciudad”.

Al ser preguntada sobre el por qué se eligió esta semana exactamente para celebrar los Días del Aire, Maira respondió que “el 4 de febrero fue el Día Mundial de la Lucha con el Cáncer y la contaminación del aire es una de las causas más relevantes del cáncer de pulmón, que también está asociado a enfermedades cardiovasculares y cerebrales, por eso elegimos esta semana. Además, en Bogotá ya se venían celebrando el primer jueves de febrero de cada año unas movilizaciones por el aire de la ciudad y las demás ciudades decidimos unirnos a esa fecha, pero ampliando un poco el rango, que no fuera sólo un día sino que fuera toda una semana”.

 

Propuestas al Gobierno 

La joven activista le detalló a este medio que “desde el año pasado creamos un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional para incluir algunos proyectos relacionados con el aire en su plan de desarrollo, porque el año pasado se aprobó la política pública de calidad del aire y es un deber ciudadano hacer presión para que los proyectos que se contemplaron en esa política pública queden en el plan de desarrollo”.

Sobre esto afirmó que “le estaremos enviando carta a todos los congresistas con las propuestas que hicimos, que son cinco: Mejorar el acceso a la información sobre la calidad del aire, crear una estrategia pedagógica sobre el tema a nivel nacional, garantizar la participación y veeduría ciudadana en los planes de prevención, reducción y control de la contaminación del aire, tomar medidas que garanticen y aceleren la transición energética y el cambio de flota de transporte hacia tecnologías limpias e incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una meta que asegure una mejor calidad del aire en nuestras ciudades en los próximos años”. 

Lea también: Aire de Medellín se mantiene entre Bueno y Moderado 

Estas propuestas hechas por la Red Nacional Ciudadana por el Aire están publicadas en la página web www.change.org en la que solicitan firmas de la población para que sean aceptadas. En la presentación de las propuestas para la votación expresaron: “Es momento de tomar acciones contundentes para mejorar la calidad del aire en las ciudades colombianas. Quienes firmamos esta petición, queremos que sea de su conocimiento que como ciudadanos apoyamos estas cinco acciones para mejorar la calidad del aire en Colombia, exigimos que sean parte del actual Plan Nacional de Desarrollo, que se nos incluya en su realización y estaremos vigilantes a su cumplimiento”.

 

Conversatorio sobre estado actual en Medellín 

Además de los Días del Aire y las peticiones que llevarán al Congreso, las más de 30 organizaciones ciudadanas tienen “en cada ciudad, agendas muy concretas dependiendo de qué tanto acercamiento ha habido con el Gobierno y las autoridades ambientales de cada ciudad. En Medellín, por ejemplo, queremos hacer una conversación sobre cuáles han sido los avances que ha tenido el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín con sus proyectos de calidad del aire, pero también qué están haciendo algunos gremios empresariales y qué está haciendo la Academia”, manifestó Maira.

Igualmente, agregó que “otra cosa muy importante que estamos promoviendo en cada ciudad son los encuentros entre ciudadanos para consolidar una agenda por el aire para este año, que es un año de elecciones y nos parece muy importante comprometer a los candidatos con proyectos que puedan incluir en sus planes de desarrollo y que hablen de la calidad del aire”.

 

¿Qué se hace en Medellín? 

Daniel Suárez Montoya, activista e integrante del colectivo Ciudadanos por el Aire, también habló con este medio y explicó que “por la situación de la calidad del aire que se presenta no solo en Medellín sino en las demás ciudades del país, el año pasado se creó la Red Nacional de Calidad del Aire en un encuentro que hubo en Bogotá, en el que participan diferentes colectivos y organizaciones de todo el país y en el que también hay universidades que han aportado desde su conocimiento, como la Universidad de los Andes y los colectivos que venimos trabajando por la calidad del aire”.

Según Suárez Montoya, “se decidió realizar esta semana de Días del Aire con diferentes actividades y conversatorios en varias ciudades. En el caso de Medellín inició con Lunes de Ciudad, que fue donde comenzó Días del Aire, como también la Sicleada que se realiza cada miércoles por el colectivo SiClas, donde el tema es también relacionado con Días del Aire. En las otras ciudades toda la semana hubo acciones puntuales de activismo y simbolismo para llevar un mensaje de esa problemática que tenemos de calidad del aire, que la solución está en todos. También hay una serie de documentos que se quieren llevar al Gobierno Nacional para que se busquen salidas ambientales y decisiones fuertes para mejorar la calidad del aire en las principales ciudades que es donde mayor problema de contaminación hay”.

Entre los colectivos que en la capital antioqueña están trabajando por ayudar a mejorar la calidad del aire están: “Jóvenes y ODS, que son un grupo de jóvenes que buscan fomentar a través de talleres y demás todos lo relacionado con los objetivos ODS; también estamos con Ciudadanos por el Aire, que hemos trabajado con varias campañas y hemos hecho varias acciones simbólicas como la máscara de la peste negra, las cajetillas de MedeHollín y la participación de la ciudadanía en documentos como el Poek, además de la Sicleada. En general, son muchas las acciones que desde los colectivos se están haciendo para llevar el tema a la discusión y aportar en la mejora de la calidad del aire de Medellín y del país”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medellín
Urbanismo

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía...
Medellin
Urbanismo

Prevenir es curar, la apuesta de Medellín por la calidad del aire

Un nuevo estado de prevención o medida del Pico y Placa Ambiental no será necesario por el momento, de acuerdo a los pronósticos que entrega el Sistema de Alerta...
Contaminación del aire
Salud

¿Qué tan dañino es el aire que se respira en Medellín?

Un informe del Ideam sobre la calidad del aire en Colombia puso a Medellín como una de las ciudades con mayores niveles de concentración de partículas PM10 y PM2.5....

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...