Sector minero se acoge y apoya al Gobierno con el manejo del covid-19

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 marzo de 2020 - 12:00 AM

Con todas las precauciones y siguiendo los lineamientos dados por el Gobierno Departamental y Nacional el sector minero continúa con las operaciones críticas y necesarias mientras retorna la normalidad, y apoya a sus colaboradores, familia y la comunidad en general.

Antioquia

Teniendo en cuenta el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 de aislamiento preventivo obligatorio nacional, en su artículo 3 (excepciones), en el numeral 25, en el que las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de … (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministros minerales.

Y en el numeral 30, las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas del sector público o privado, que por naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación interrumpidamente.

En entrevista con el Secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira, aseguró: “desde la Secretaría de Minas estamos realizando las siguientes acciones:

1. Comunicación permanente con empresas, gremios, asociaciones y comunidad minera, para informar de las disposiciones del Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria, y las demás disposiciones del Gobierno Nacional con respecto a las medidas, que de manera oportuna y responsable deben acogerse para la prevención del coronavirus covid-19.
2. Reiteración de la implementación de las medidas de prevención.
3. Para todas las unidades mineras activación de protocolo por declaración de pandemia coronavirus covid-19.
4. Implementación de planes de contingencia y comités de emergencia en cada una de sus operaciones mineras.
5. Continuamos monitoreando la situación de emergencia actual para adecuar las necesidades que se presenten e informar de manera oportuna”.

También expresó que están motivando medidas preventivas adicionales para controlar y responder a los riesgos asociados con la enfermedad. “Entendemos que en cada sitio se deben implementar restricciones y procedimientos particulares de acuerdo a cada situación y las capacidades de respuesta”. 

El funcionario también expuso que las empresas mineras tienen ayudas contempladas en sus planes de responsabilidad social, para las comunidades ubicadas en sus áreas de influencia, pero ahora les tocó multiplicar su capacidad de ayuda por la contingencia y por lo que ellos representan para sus municipios. Dadas las dimensiones de esta problemática que se vive a nivel sanitario, social y ecológico.

Compromisos de las compañías

Las compañías, por su parte, deben monitorear regularmente su actividad y seguir los requisitos y recomendaciones de las autoridades departamentales, locales y nacionales. 

Las actividades críticas esenciales y necesarias deben limitarse en personal y sitio, pero deben ser atendidas con la rigurosidad y responsabilidad que requieren para sostener la actividad productiva.

“El personal en el sitio se limita a las actividades críticas necesarias para mantener las instalaciones en espera de un retorno a las operaciones normales”, enfatizó el secretario.

Y explicó que “en las minas subterráneas es crítico el bombeo de aguas, la ventilación y el sostenimiento de túneles y galerías. En las plantas de cemento y cales los hornos no pueden detener su operación, pues la industria del cemento emplea hornos giratorios que elevan los materiales a temperaturas de 1400°C, procesos en húmedo o seco, para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado liviano para producirlo a partir de esquisto o pizarra. También están los hornos de fabricación de cal donde se hace la calcinación de los carbonatos”.

Y continuó, “en las plantas de beneficio de oro los espesadores, agitadores y mezcladores utilizan reactivos químicos en los procesos que se controlan permanentemente, por ejemplo, cuando se está midiendo PH, concentración de cianuro, etc. Igualmente, la destoxificación del cianuro antes de desecharlo en las pozas de disposición final”.

Estas son las razones por las cuales las actividades críticas de operación, seguridad y medio ambiente deben continuar con estricto rigor, para proteger a los trabajadores, la comunidad y el activo productivo. 

“Es necesario sostener la salud, la gente y la economía”, concluyó Jaramillo.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería, ACM, en un comunicado puntualizó: 

“Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, las empresas mineras se mantendrán al frente de actividades críticas, equipos de contingencia con mínimo personal de apoyo cumpliendo los más estrictos protocolos de bioseguridad, garantizando el cumplimiento de los requerimientos de Ley en temas ambientales, sociales, comerciales y de infraestructura”.

¿Qué están haciendo las empresas?

Con el objetivo de proteger la salud de los colaboradores, sus familias y las comunidades; las empresas tienen activada la estructura de respuesta a la emergencia para evaluar los riesgos y mitigar los potenciales efectos que una pandemia puede provocar en los empleados y en las operaciones.

Cuentan con planes de salud y seguridad comunitaria, participan en los comités de vigilancia epidemiológica en los municipios de su área de influencia.

Además, siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales con sus colaboradores y con los pagos a proveedores.

Algunas de las medidas adicionales son: 

Los empleados que por la actividad que realizan no requieran asistir a sus lugares de trabajo, han sido puestos a laborar en la modalidad de trabajo en casa.

A todo empleado se le toma la temperatura antes de ingresar a su lugar de trabajo; quienes presenten una temperatura mayor a 37,7°C no se dejan ingresar y deben someterse al aislamiento preventivo. A quienes viajan en vehículos se les hace el control, antes de abordar y al momento de ingresar al proyecto o instalaciones de la compañía. 

También se tiene restricción de acceso a los proyectos mineros y sólo habilitado para el personal que se requiera estrictamente, medidas adicionales con respecto a contratistas que proveen alimentación, hidratación, aseo y mantenimiento, para que las actividades en el proyecto se den de manera adecuada, activación de comités de contingencia para mantener informados a los empleados de la empresa y contratistas. 

Además, se reforzaron las medidas de higiene, desinfección y limpieza de las instalaciones, Intensificación de campañas y medidas preventivas del covid-19 y se instalaron lavamanos portátiles en sitios de operación para el constante uso del personal en las operaciones mineras más grandes.

Igualmente, por medios audiovisuales se orienta a la comunidad con profesionales de la salud de las compañías, que informan y comunican de manera constante, el manejo preventivo del covid-19, con elaboración de piezas publicitarias en todos los canales a su alcance.

Otras acciones de las empresas mineras

Adicional a las acciones generales ya mencionadas las empresas mineras aportan individualmente en cosas puntuales como: 

Gran Colombia Gold

En la región de mayor producción de oro del país, ubicada en el Nordeste antioqueño, Gran Colombia Gold aprobó ayuda de $300 millones para colaborar en la dotación de elementos e insumos a los hospitales de Segovia y Remedios y el Comité de Emergencias de ambos municipios.

Estos suministros incluyen oxígeno, mascarillas, camillas e implemos hospitalarios necesarios para enfrentar la pandemia covid-19.
Además, la compañía abastece de agua constantemente a las comunidades de Segovia y Remedios que lo requieran, a través de carrotanques, para mantener los niveles de higiene en toda la comunidad. 

Así mismo, la entrega de mercados básicos para la población más vulnerable.

“Diariamente se trabaja con las secretarías de Salud de Segovia y Remedios, el Ejército Nacional y la Policía de estos municipios en campañas de sensibilización para prevención de contagio de COVID 19, con entregas de tapabocas, antibacterial y guantes a toda la población”, puntualizó el comunicado.

Mineros S.A.

Con la Policía Nacional y el alcalde de El Bagre, Faber Trespalacio, llegaron a algunos barrios del municipio con ayudas humanitarias, priorizando a los más necesitados.

Igualmente, están estudiando aportes económicos para el programa Antioquia Solidaria.

Apoyan a entidades locales con suministro de equipos de medición y elementos de protección para funcionarios presentes en los municipios.

Gramalote

Por su parte, Gramalote en asocio con la Alcaldía de San Roque brindan apoyo en alimentación para los asilos del corregimiento de Providencia y de la cabecera del municipio, y a algunas familias que requieren mercados.

Mina La Margarita

En el caso de Mina La Margarita entre los empleados y la empresa van a donar mercados a personas que se quedaron sin trabajo en Titiribí, calculan que van a repartir más o menos entre 100 y 150 mercados semanales, expresó Juan Rafael Vélez, su gerente.

Miranda Gold

Ha donado implementos como tapabocas y mercados para los más necesitados.

AngloGold Ashanti 

Lanzó la campaña “Un propósito por la vida” para apoyar a los habitantes de Jericó y Puente Iglesias frente a la emergencia por el covid-19, así como a sus empleados.

La iniciativa contempla la entrega de los siguientes elementos, cuya distribución está a cargo de la Alcaldía municipal: 2.000 mercados para las familias más necesitadas; cinco termómetros láser para medir la temperatura; 3.500 kits de aseo con antibacterial y jabón líquido y 3.500 bolsas de naranjas naturales, 100% de la región.

Además, proporcionará $350 millones para la ejecución de la campaña, que también contempla las inversiones necesarias para adecuar una sala de Internet para la alcaldía de Jericó.
Adicionalmente, dispuso de $60 millones más para donar a los bancos de alimentos de Bogotá y Medellín.

Goldmining

Está trabajando con la ACM en un estrategia macro de aporte a las necesidades en salud pública e insumos para hacer un aporte significativo.

Zijin – Continental Gold 

Están comprometidos con prestar todas sus capacidades locativas para apoyar a la comunidad, en caso de requerir cualquier traslado a centros asistenciales. Esto incluye el uso de sus ambulancias y el helipuerto.

La compañía anunció el 31 marzo 0 una ayuda de 100.000 dólares para fortalecer la red hospitalaria del Occidente antioqueño.

 
El Hospital San Juan de Dios, de Santa Fe de Antioquia, recibirá 4 monitores de signos vitales con capnografía, dotarán a los hospitales locales de Buriticá, Giraldo y Cañasgordas con pruebas de detección en sangre del Covid-19. En los cuatro hospitales de la zona de influencia y en Bagadó y Llodó la compañía entregará 1.000 batas, 200 cajas de guantes, 100 trajes de protección para personal hospitalario, gel antibacterial, cuatro kits para protección del personal de la salud, 1.000 tapabocas N95.

En las áreas de influencia del proyecto: Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas, donarán 1.100 mercados básicos, a través de las alcaldías municipales. Algunos de los productos serán comprados a cultivadores locales, que son pequeños empresarios del Programa Siembra Futuro y a los encadenamientos productivos, para que no pierdan sus cosechas ni sus inversiones, en este momento de contingencia.

Para Resources

Ofrece a sus colaboradores cursos internos en formato virtual, dictados por profesionales de la compañía en temas de su experticia y cursos de libre participación, donde asista la mayoría del personal.

Para destacar

Zijin tiene 43.000 trabajadores en 12 países del mundo y ninguno ha resultado infectado por el coronavirus. Sus medidas de prevención son muy estrictas.

Mineros S.A. está estudiando el caso de países con menos afectaciones por coronavirus, donde el aparato productivo de minería se protegió, lo cual podría servir de piloto para el aporte fundamental de la minería a la recuperación económica después de superar esta grave pandemia.

Aproximadamente 15.000 empleados directos y 18.000 indirectos del sector minero en Colombia suspenden actividades manteniendo sus puestos de trabajo.

El mensaje final es ser solidarios, responsables y estar Unidos por la prevención.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pdac 2020
Columnistas

Eco-minería en PDAC 2020

Predice la continuidad de la vigente importancia de los metales oro, cobre, los del grupo del platino (PGM) el molibdeno y los metales para las baterías
Mina Gerais
Columnistas

En Colombia sí tenemos ejemplos de buena minería

La minería como la vida, también tiene matices y cosas buenas: Antioquia Gold y Corrego Do Sitio, son dos ejemplos de ello
Eduardo Atehortúa, director para América Latina de PRI.
Minas Y Energía

Así avanza Colombia en inversión responsable

Con el objetivo de ayudar a sus signatarios en el mundo a integrar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para gestionar adecuadamente el riesgo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
6
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...