Salgamos a mercar

Autor: Carmen Vásquez Gómez
9 julio de 2020 - 09:00 AM

Poco a poco se va viendo una ciudad más nutrida de público en la calle, el nivel del miedo sube y baja de acuerdo a las noticias. Pero algo que es indispensable de hacer es mercar. Una rutina fascinante para las amas de casa y que ahora tenemos que hacerla saludable y con mucho acierto y cuidado.

Medellín

PUNTO UNO: Ir a mercar es un arte y es algo que hay que hacer por placer, por necesidad o por negocio. Nada más atractivo que una plaza de mercado. Ciertas ciudades en el mundo tienen plazas de mercado de fama, de esas que es de obligatoria visita por ejemplo el Mercado San Miguel, en Madrid, España.

Mercado San Miguel en España
Foto:
Cortesía

Hoy día con este confinamiento y más ahora que estamos en una etapa de mucho contagio, ir a mercar es hacerlo con todas las medidas de prevención y cuidado. Lógico que la necesidad del encerramiento ha hecho que hagamos pedidos a modo virtual, pero no es lo mismo. Nada como la maravillosa sensación de ver el colorido de todas las estanterías de las frutas, como tocar los tomates y reparar cual es la lechuga más fresca… pero lo mejor, ese factor humano, ese saludo que te dan con nombre y piropo apenas llegas y que te preguntan… ¿hoy qué va a llevar?

PUNTO DOS: Ir al mercado hoy es pensar que lo que echemos a la canasta debe ser nutritivo y balanceado, hay que tener en cuenta el leer bien las etiquetas de productos, su información nutricional, las calorías, el contenido de grasa, las proteínas, el azúcar. No resulta fácil leer ciertas etiquetas pero es muy importante hacerlo.
 

Lea también:  La buena salud está en lo que compra


Clara Lucia Valderrama, Nutricionista Dietista nos dice:

“Lo primero para realizar las compras adecuadas se recomienda hacer un plan de alimentación que incluya los tiempos de cada comida diaria, las tres comidas principales y los dos refrigerios, esto sirve de guía para escoger los alimentos y luego es importante hacer una lista antes de mercar”

PUNTO TRES: En el contenido de esa lista tenemos que tener en cuenta lo necesario, los alimentos más recomendables, los que contengan vitaminas y minerales, indispensables para ayudar a mantener el sistema inmune en buenas condiciones, por ejemplo las frutas y las verduras, son las primeras en la lista y hay que tener en cuenta de escogerlas frescas y almacenarlas en la nevera para evitar desperdicios. Las carnes, pescado y pollo de buena calidad.

Luego están los carbohidratos como el arroz, la pasta, el pan integral, las galletas, las arepas, que son alimentos que aportan fibra. Aquí la papa, la yuca y el plátano lo que más nos gusta pero de los que hay que evitar su exceso porque estando en casa no es mucha la actividad física y nos hacen aumentar los centímetros de talla. Sigue en la lista los aceites vegetales, de canola, de girasol, de soya y el aceite de oliva, que son necesarios en su aporte de grasas, pero también hablando de grasas recuerden comprar aguacates, importantísimos en la ingesta diaria de grasas saludables.

Mercado en día domingo
Foto: Cortesía

Los refrigerios tienen varias alternativas por ejemplo los yogures y otros productos que contengan probióticos, recetas ricas que se pueden combinar con frutas, granolas, nueces, almendras. Frutas que pueden servirse con miel que es excelente producto que sube defensas. La nutricionista Clara Lucia Valderrama, recomienda evitar comprar productos de alto contenido de azúcares y grasas como dulces, chocolates, helados y productos de alto contenido de sodio como los paqueticos de snack.


PUNTO CUATRO: Consultamos con uno de los cocineros de más prestigio y experiencia, Álvaro Molina, quien disfruta haciendo su mercado, él ama las plazas de mercado y nos recomienda: “Al mercar hay que pensar en los buenos precios y los mejores insumos. En la Plaza Mayorista hay tres tipos de negocio, los especialistas en temas como cítricos, maíz, plátanos; los que venden surtido y los supermercados. En la Plaza Minorista muy buena la zona de carnicería y pescadería y la Placita Florez y la de La América buenas para comprar frutas y verduras frescas. En los pueblos de Antioquia hay mercado los domingos en el parque principal con música, comidas preparadas y muy buenos precios”.

PUNTO CINCO: Un regalo de nuestra revista Mundo Cocina son estas recetas: Mousse de yogur y mango, una preparación de Esteban Cataño, en la edición 326 del 2015 y la Torta de yogur y limón en la edición 354, un especial de comida saludable.  Con esta torta de yogur pueden celebrar con un vino Pierlant, un rose suave.

 

Torta de yogur y limón

Torta de yogur y limón

 

Ingredientes

3 huevos
1 yogur de limón (200 gramos)
Aceite de oliva (1 medida del envase del yogur)
Azúcar (2 medidas de yogur)
Harina (3 medidas de yogur)
16 gramos de polvo para hornear
1 limón (ralladura)
1 cucharada de azúcar glas
Harina y mantequilla para untar el molde

Preparación

Batir bien los huevos en un recipiente grande con el azúcar usando batidora o de forma manual.

Añadir el yogur, el aceite y seguir batiendo. Agregar la ralladura de la cáscara del limón.

Tamizar (pasa por el colador para que coja aire) el polvo para hornear y la harina, sobre la masa y mezclar bien.

Untar un molde con mantequilla, espolvorearlo con harina y verter dentro la masa. Introducir en el horno (previamente calentado) a 180ºC durante 40 minutos.

Apagar el horno, retirar la torta y dejar que se temple. Pasar un cuchillo por los bordes del molde para sacarlo fácilmente y desmoldarlo.

Espolvorear la torta de yogur con un poco de azúcar glas y servir.

 

Mousse de yogur y mango

 

Mousse de yogur y mango

 

Ingredientes

½ taza de yogur natural
7 cucharadas de quesocrema
4 galletas sultana
5 cucharadas de azúcar
1 clara de huevo
1 mango
Hojas de menta al gusto

Preparación

En un recipiente poner el yogur, el quesocrema y una charada de azúcar. Batir bien con la ayuda de un globo o batidor hasta que se disuelva el azúcar.

Separar la clara del huevo y batirla agregando tres cucharadas de azúcar.

Pelar el mango, sacarle la pulpa y dividirlo en dos partes. Una de las partes del mango triturarlo y hacer un puré con las hojas de menta. La otra parte del mango ponerla en un recipiente, agregarle azúcar y dejar reposar. Poner el puré de mango en el recipiente donde está el yogur, agregar la clara de huevo ya batida y mezclar bien. Macerar las galletas y servir una capa de éstas y encima la Mousse y decorar con hojas de menta.

 

REvista mundo Cocina ed. 354

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cafè
Gastronomía

País con aroma de café

Si en el país tenemos que escoger una bebida de consumo tradicional, arraigado a costumbres y estilos de vida, tenemos que escoger el café. Mundo cocina está de...
Plaza de mercado
Gastronomía

Aproveche que está en cosecha

Uno de los puntos de aprendizaje más positivos en este confinamiento es tener conciencia de que la platica que tenemos en el bolsillo hay que cuidarla. Perfecto para...
Torticas de arroz y queso
Gastronomía

Hay alimentos de alimentos

Función indispensable en todo ser humano es el comer. El hombre desde que vio la luz del mundo ha buscado su sustento, el tiempo a través de las situaciones lo fue...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...