Sabaneta: Uribistas vs. conservadores

Autor: Nacho
24 abril de 2019 - 02:44 PM

Un actual concejal liberal y un aspirante por firmas serían los otros animadores de la elección del alcalde de esta municipalidad del Valle de Aburrá.

Medellín

Por toda la historia política de Sabaneta desde que son elegidos los alcaldes en Colombia y por lo ocurrido en el 2015, no es ningún misterio que nuevamente la alcaldía de este municipio la disputarán el uribista Centro Democrático y el Partido Conservador.

Tampoco es ningún misterio que Sabaneta es un bastión conservador, donde los antiguos sectores del Coraje o los valenciacossio y el ramismo se repartieron siete de las diez alcaldías disputadas desde 1988 en las urnas, que cuando se agarraban o fracturaban le dieron dos alcaldías a los liberales, pero gobierno municipal que hoy está al mando del Centro Democrático, con un antiguo militante conservador.

Precisamente Sabaneta fue la única jurisdicción del área metropolitana conquistada por los uribistas, los que ya tienen hoy candidato único para enfrentarlo a un candidato del Partido Conservador unido en todos sus matices y con el serio objetico de recuperar el poder en la tierra de María Auxiliadora, de la cual ellos afirman que es más azul que uribista y que por eso ya tienen su bendición.

Hablar de la competencia conservadora entre corajudos y ramistas, es lo mismo que hacer referencia a la tradicional rivalidad de sus dos históricos jefes sabaneteños, Guillermo Montoya “Bolillo” y Néstor Díez.

"Bolillo" ha ganado tres veces la alcaldía, dos con él mismo y una con Luz Estela Ossa, lo mismo que Néstor Diez, quien triunfó con Juan Gonzalo Montoya, Pacho Beltrán y Carlos Mario Cuartas. Entre tanto, la otra victoria azul estuvo a cargo de Luz Irene Carmona, que no hacía parte de ninguna de esas dos tendencias conservadoras.

Cuando la división de este partido se profundizó, los liberales orientaron dos veces la alcaldía con la legendaria jefe roja Gloria Helena Díez.

Y hace cuatro años atrás el Centro Democrático debutó derrotando a los azules con el actual alcalde Iván Alonso Montoya.

Néstor Díez con todo el ramismo de Sabaneta se trasteó a engrosar el Centro Democrático, mientras que Bolillo no siguió los pasos de Fabio Valencia y de su hijo el senador Santiago Valencia, ambos hoy uribistas, y se quedó en el Partido Conservador.

Lea: Exalcaldes otra vez por la Alcaldía de Copacabana

Los candidatos

Para los comicios de alcalde de este año ambos colectivos, uribistas y conservadores, ya tienen sus aspirantes y son los favoritos para gobernar a Sabaneta hasta el 2023.

Los conservadores van unidos con la muy segura aspiración de Gonzalo Arango, un sabaneteño de una familia tradicional de trece hijos de La Romera, entre los cuales es el octavo.

Es tecnólogo industrial, ingeniero de productividad y calidad, especialista en alta gerencia y planeación estratégica, con diplomados en derecho disciplinario, contratación estatal e indicadores de gestión.

Trabajó en el sector privado por más de 16 años en empresas como Capa Smurfit Cartón de Colombia, Papeles y Propac de supervisor, jefe de planta, director de planeación y director de sistemas de Calidad.

Estuvo dos años en la Personería de Medellín en el Observatorio de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo.

En política participó como candidato al Concejo de Sabaneta en el periodo 2008 y como precandidato a la consulta del Partido Conservador en el 2015.

Se medirá al exalcalde conservador, pero hoy uribista Carlos Mario Cuartas Palacio, educador de profesión. También fue concejal en dos periodos, presidente del Cabildo y fue secretario de Educación.

Su candidatura se definió luego de un acuerdo con los también aspirantes Daniel Márquez y posteriormente con Daniel Galeano. Este consenso lo reafirmó Fabio Valencia y el senador Santiago Valencia, en compañía de la directora nacional del CD.

Estos dos se medirían al abogado y concejal liberal Juan Carlos Bustamante, quien volverá a intentar por tercera vez cuajar una candidatura a la Alcaldía de este municipio.

nacho sabaneta 1

El candidato por firmas en Sabaneta, Santiago Montoya (derecha), con el apoyo del jefe liberal de Envigado, Héctor Londoño.

Y a Santiago Montoya Montoya, exconcejal de Cambio Radical y quien fuera asesor del actual alcalde y su secretario de Tránsito. Está recogiendo firmas, pero cuenta con el apoyo de liberalismo de Envigado.

Los temas de campaña

Seis grandes asuntos inquietan a los electores en Sabaneta en la actual campaña electoral por la Alcaldía.

En el campo de la seguridad por el aumento del fleteo, del hurto, por los apartamenteros, el atraco a los negocios y el incremento del consumo de drogas.

En movilidad por la construcción de la vía 43 entre Envigado y Sabaneta, también de la 77 proyectada hasta las Universidades San Martín y Unisabaneta, y la vía circunvalar. También por la ejecución de un plan de construcción de vías terciarias.

En educación el asunto central es la carencia de megacolegios para cubrir la cobertura de los nuevos habitantes que se han asentado en este municipio.

En medio ambiente urge que el Municipio siga comprando predios para aumentar el espacio público por habitante, ya que este es sólo de 1.7 metros cuadrados, lo que hace que se tengan que hacer nuevas inversiones en espacios para la recreación, parques de diversión, uvas en algunas veredas, centros culturales, además de adelantar en la zona urbana programas educativos para el manejo de las basuras, el cuidado del manejo de las mascotas y sus desechos, la contaminación de los vehículos y empresas, y el control del ruido por parte de los negocios, etc.

nacho sabaneta 3

Gonzalo Arango seguro candidato conservador a la Alcaldía de Sabaneta.

Aunque hoy en materia de salud la Administración Municipal habla de restructuración del hospital, se debe tener en cuenta que presta servicios como un centro de salud y no es confiable para los ciudadanos porque no presta buenos servicios. Esto hace que Sabaneta deba tener como mínimo un hospital de segundo nivel.

Y en el campo de la innovación es necesario otorgar herramientas a los jóvenes para realizar proyectos de economía naranja basada en las redes y los servicios. Sabaneta es hoy un municipio que en sus ingresos económicos depende de servicios tecnológicos, impuesto predial, de industria y comercio, de gastronomía y turismo religioso.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2019-04-24 15:32:02
Bolillo ya no ha robado mucho ? y en qué va la investigación contra Cuartas y Díez por la muerte de un periodista y un fiscal?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ENCUESTAS-WEB
Política

Una campaña de encuestas y de alianzas

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago Gómez y Juan Camilo Restrepo, la falsedad en la inscripción...
Nataly Velez concejala
Política

La concejala de los niños

La ingeniera Nataly Vélez hace una detallada radiografía de la situación de la niñez en Medellín y lo que está haciendo el Concejo en defensa de sus derechos.
nacho la ceja web
Política

La Ceja, entre ceja y ceja

En medio de investigaciones, denuncias, alto descontento, y muchas dudas y preguntas, los cejeños miran con mucho detenimiento a la gran cantidad de candidatos a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...