Rohan Dennis volvió a estrenar el maillot rojo de la Vuelta

Autor: EFE
25 agosto de 2018 - 03:18 PM

Rohan Dennis se quedó con el prólogo que dio inicio a la edición 73 de la Ronda Ibérica, en el que Nairo Quintana fue el mejor ubicado de los colombianos.

Málaga, España

El australiano Rohan Dennis (BMC) hizo honor a la etiqueta de favorito y, al igual que en 2017, fue el encargado de estrenar el maillot rojo de la Vuelta a España, tras imponerse en el prólogo inaugural disputado en las calles de Málaga sobre un recorrido de 8 kilómetros, en el que Nairo Quintana fue el mejor de los colombianos.

Dennis, de 28 años, se mostró intratable en el corto recorrido que nacía junto al Centro Pompidou y desembocaba en la calle Larios, en pleno corazón de la capital de la Costa del Sol. El ciclista de Adelaida marcó en meta un registro de 9:40 minutos, superando en 6 segundos al polaco Michal Kwiatkowski (Sky) y al campeón de Europa de la especialidad, el belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal).

Entre los hombres de la general no hubo grandes diferencias. Tan solo desentonó el australiano Richie Porte (BMC), aún convaleciente de sus problemas estomacales. Se dejó 51 segundos. Alejandro Valverde aguantó a 24, Quintana y Zakarin a 30, Nibali y Pinot a 40 y David de la Cruz a 45.

Un estreno sin sorpresas a pesar de que Kwiatkowski deslumbró con una gran contrarreloj. Pero Dennis no perdonó la ocasión de volverse a vestir de rojo un año después, como hizo en Nimes con el triunfo colectivo del BMC.

El polaco esperaba en la silla caliente con la esperanza de ponerse la roja. Superó a Campanaerts, quien recientemente arrebató el título continental a Castroviejo, pero no a Dennis, implacable desde el primer al último metro.

El campeón de Australia cumplió su primer objetivo en la Vuelta, ahora le resta repetir en la crono larga de la tercera semana Torrelavega. Esta temporada le está sonriendo al ciclista "aussie", quien se ha impuesto ya en cinco cronos, entre ellas las de Abu Dabi, Tirreno-Adriático, Giro de Italia y ahora cierra el círculo de las tres grandes con su exhibición en Málaga.

 

Rohan Dennis sigue ratificando su habilidad en la prueba contrarreloj. Foto: EFE

 

La primera referencia importante la marcó el campeón de Holanda, Dylan Van Baarle, del Sky, el primero en bajar de los 10 minutos en los 8 kilómetros de recorrido (9,59), un tiempo que le permitió a este corredor debutante mantener la esperanza de estrenar el maillot rojo mientras esperaba en la silla caliente.

Mientras soñaba Van Baarle llegaba el australiano Richie Porte, a medio minuto del holandés y muy malas sensaciones, aumentando las dudas en uno de los favoritos, que no competía desde su caída y retirada en el Tour de Francia

Lea también: Siete colombianos adornarán la Vuelta a España 

Oliveira, campeón portugués se puso al frente con 9,56, superando a Castroviejo, que quedó fuera de la pelea. Y más tarde Michal Kwiatkowski dio un golpe fuerte sobre la mesa marcando 9,45 minutos. 

Aún tenía que llegar Campenaerts, campeón de Europa, quien pasó a mitad de recorrido a 2 segundos del polaco.

Se quedó con las ganas el belga. Mientras, Kwiatkowski se mordía las uñas ante la posibilidad de estrenar la roja, pero estaba en marcha, lanzado, un tal Rohan Dennis que venía de superar a todos en el control del kilómetro 4,6.

Dennis apareció por la floreada y atestada calle Larios como un cohete. Agarrado a su bicicleta como una sola pieza, veía el maillot rojo a su alcance y se vino arriba en plena calle comercial malagueña. Un puñado de segundos por encima de Kwiatkowski fueron suficientes. Primer objetivo logrado. El maillot rojo acabó en sus espaldas. Como hace un año. Le duró un día, pero ese día fue el rey del pelotón.

“No me preocupa. Con todo el respeto, no me importa perder el maillot mañana. Mi objetivos eran la crono de hoy y la de la etapa 16, la segunda contrarreloj de la carrera, y el resto de los días voy a trabajar para mis compañeros”, expresó Dennis al final de la etapa.

El boyacense Nairo Quintana, quien terminó en la posición 34, fue el mejor de los siete Escarabajos en esta primera jornada. A espera de la segunda fracción donde se empezará a ver la montaña.

 

Nairo Quintana, el mejor colombiano en el estreno de la Vuelta 2018. Foto: Cortesía Movistar Team

 

“Fue un resultado dentro de lo esperado. Confiábamos en hacer una buena crono y queríamos buscar sensaciones, hacer un buen test para ver dónde estaba el cuerpo después del Tour. Viene bien despertar la musculatura para los que, como los cinco que venimos de Francia, no hemos prácticamente competido desde París”, afirmó el jefe de filas del Movistar.

Este domingo se disputa la segunda etapa de la carrera española entre Marbella y Caminito del Rey, sobre un trazado de 163,5 kilómetros, en la que los corredores empezarán a ver la montaña con cuatro puertos, uno de segunda y tres de tercera categoría.

 

Así va la Vuelta a España 2018 

Clasificación etapa 1 y general

1. Rohan Dennis (AUS/BMC) ------ 9m:39s

2. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) ------ a 06

3. Victor Campenaerts (BEL/Lotto-Soudal) ------ a 07

16. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ------ a 24

34. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------ a 30

35. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) ------ m.t.

44. Miguel Ángel López (COL/Astana) ------ a 35

45. Winner Anacona (COL/Movistar) ------ m.t.

80. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ------ a 45

98. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ------ a 51

109. Jhonatan Restrepo (COL/Katusha) ------ a 54

143. Nelson Soto (COL/Caja Rural) ------ a 1:06

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rodrigo Contreras
Ciclismo

El rey del reloj en Colombia, Rodrigo Contreras, al Astana en 2019

El brillante trabajo realizado durante esta temporada, llevó a Rodrigo Contreras a ser contratado por el Astana para correr en el World Tour en la temporada 2019.
Jonathan Caicedo campeon
Ciclismo

El nuevo rey de Colombia es el ecuatoriano Jonathan Caicedo

Una brillante actuación tuvo Jonathan Caicedo en esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que asumió el liderato en la cuarta etapa terminada en Ibagué y no...
Vuelta a España
Ciclismo

Vuelta a España 2018 llegará con novedades

Nuevos puertos de montaña le agregarán emociones a la Ronda Ibérica a partir de su segunda semana de competencias, según la programación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...