Rionegro y EPM avanzan en compra de acciones de E.P. Rio

Autor: Redacción
26 octubre de 2017 - 06:57 PM

EPM hará una inversión de aproximadamente $550.000 millones de pesos para mejorar la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado en Rionegro. 

Rionegro, Antioquia

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, firmaron un acuerdo para la adquisición del 100% de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro S.A E.S.P. (E.P. Rio). De darse el cierre de la transacción, la empresa se convertirá en la nueva filial del Grupo EPM.

La negociación y firma del contrato de compraventa de las acciones por parte del alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, como vocero único de todos accionistas de E.P. Rio, se realizó luego de la aceptación de la oferta vinculante condicionada presentada por EPM.  Por ello, solo haría falta que se haga efectiva la transacción entre ambas empresas, para lo que solo haría falta que el gobernador de Antioquia  promulgue la ordenanza y se cumplan con las condiciones establecidas en el acuerdo de negociación y, con ello, la formalización del último requisito para convertir a E.P. Rio en filial del Grupo EPM. 

La empresa explicó en su comunicado que con la aprobación en tercer debate de la Asamblea Departamental de Antioquia ,el gobernador de Antioquia puede donar el 5,87% de participación que la administración departamental tiene en E.P.Rio a Rionegro, por lo que el Municipio podrá enajenar el 100% de las acciones a EPM.  La integración de E.P.Rio al Grupo EPM también fue autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, conforme a lo previsto en la Ley 1340 de 2009. 

Lea: La investigación escolar cumple diez años de feria en Medellín

La compraventa de las acciones de E.P.Rio se hará por valor de $1 peso para los accionistas y la inversión por parte de EPM será de aproximadamente $550.000 millones de pesos para mejorar la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado en Rionegro, atender la demanda represada y futura de nuevas viviendas y garantizar el cumplimiento de los compromisos ambientales, según informó la empresa. 

Actualmente los accionistas de E.P.Rio son el municipio de Rionegro, la Gobernación de Antioquia, la Universidad Católica del Oriente, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño.

Una compra anunciada

El pasado 11 de julio, fecha en la que EPM anunció la oferta de compra, el gerente general, Jorge Londoño De la Cuesta, resaltó que así es como la empresa testimonia su compromiso con la región.

La vinculación de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro permitirá entregar una solución definitiva a los problemas de agua potable en este municipio, dentro de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, EPM dejará en firme soluciones para el tratamiento de las aguas residuales en Rionegro, ya que en ese municipio y en el Oriente esta empresa quiere avanzar dentro de una visión integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones.

Entérese:  EPM inició recuperación de quebradas de cuenca hidrográfica La Iguaná

“En EPM estamos cumpliendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Antioquia, y en esta ocasión pretendemos llegar a Rionegro para mejorar la calidad y cobertura de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, de modo que generen bienestar y crecimiento en el municipio”. Así lo señaló Londoño De la Cuesta, al presentar oficialmente al Municipio de Rionegro la oferta vinculante condicionada. 

Londoño De la Cuesta resaltó que el propósito central de EPM es “generar mejores condiciones para que la empresa pueda llegar a los demás municipios del Oriente cercano, trasladando estos beneficios a cerca de 200.000 personas más, en una región que ha presentado un aumento de la venta de vivienda del 500% en los últimos siete años. Adicionalmente, coadyuvar a la sostenibilidad ambiental de esta región, en particular por las inversiones en tratamiento de las aguas residuales que apuntan a la protección del recurso hídrico para el consumo humano”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pago de facturas
Sectores

Facturas de EPM ya no se podrán pagar a través de Efecty

La empresa hace un llamado a sus clientes a consultar el listado de todos los centros de recaudo autorizados o a ingresar a www.epm.com.co para realizar el pago de los...
EPM
Territorio

EPM puso en funcionamiento su nuevo proyecto de transmisión de energía

El proyecto Bello-Guayabal-Ancón es la segunda linea de transmisión que EPM entrega al país en lo corrido del 2017.
Agua potable
Territorio

EPM está reparando daño de acueducto en sector de Envigado

El daño en la tubería que está siendo atendido por EPM afectó el servicio de agua potable de los barrios de La Inmaculada, El Esmeraldal y Uribe Ángel.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...