Revolcón en la Liga Antioqueña de Fútbol

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
6 abril de 2019 - 10:58 AM

El nuevo Comité Ejecutivo se posesionará el 30 de septiembre del presente año. El periodo se extenderá hasta 2023.

Medellín

Un verdadero revolcón sacudió los cimientos de la Liga Antioqueña de Fútbol. Hace algunos días, durante la Asamblea Ordinaria, los clubes votaron por el cambio, la renovación en la parte administrativa.

Después de muchos años, de varios periodos de gestión, saldrá el actual Comité Ejecutivo, que está integrado por Mauricio Parodi, Juan Manuel Gómez, Rodrigo Arango, Manuel Portela, John Jairo Ramírez y Claudia Fernández.

De los 122 clubes afiliados a la Liga, 118 fueron habilitados, según los estatutos, para poder realizar la votación y escoger el nuevo Comité, que quedó conformado por Jorge Ríos, Jaime Herrera, John Bernardo Ochoa, Johan Molina y José Fernando Londoño. También fueron elegidos Mery Patricia Alarcón, como revisora fiscal, y Luis David Salgado como suplente. Igualmente, Juan Carlos Toro y Juan Carlos Carvajal, como miembros del tribunal deportivo.

El actual vicepresidente, Manuel Portela, expuso el plan de desarrollo para el siguiente Comité Ejecutivo, y tocó algunos temas trascendentales para los próximos años. Un balance general positivo en términos generales, que incluye 101 títulos de la selección Antioquia, la apertura de las sedes de la Liga en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Oriente, beneficios para los clubes afiliados y la construcción de una sede administrativa de cinco pisos, con una IPS de atención médica deportiva.

Seleccion juvenil de Antioquia

Mantener la hegemonía nacional con las diversas selecciones Antioquia, es uno de los objetivos del Comité Ejecutivo entrante.

El periodista y escritor Jaime Herrera explicó el proceso que desencadenó en la elección del nuevo Comité Ejecutivo: “Fue un proceso de año y medio, es un grupo de amigos amantes del fútbol, y varios integrantes de clubes, algunos de ellos querían hacer un cambio para trabajarle más a la parte social. Es una gran Liga, está muy bien estructurada, bien económicamente, tiene una sede importante, que aún se deben cuatro mil millones y el reto está en pagarla. Trabajamos fuerte, hablamos con la gente, nos rodeamos de abogados, de gente experta en economía y logramos hacer una programación que nos dio el fruto esperado, que era llegar a la Liga a aportar”.

“El periodo es cuatro años -prosiguió- de 2019 a 2023, arrancamos en septiembre. Tenemos cinco meses todavía para hacer el empalme, empaparnos de muchas cosas y trabajar ya con algunos proyectos. Tenemos varios retos. El de la inclusión social y el de hacer actividades en las que se vean representados los clubes. Otro, responder por los cuatro mil millones de deuda que tiene la Liga con el edificio nuevo, la sede, es un leasing que se hizo con Bancolombia, el doctor (Manuel) Portela, quien estuvo coordinando la Asamblea, anunció que se deben pagar 40 millones de intereses a partir de este mes de abril y 30 de abono a la deuda. Son 70 millones mensuales por diez años, mucha plata, se van 7 mil millones de ese préstamo. Es un gran reto que tenemos, pero no hay ningún problema porque la Liga está bien económicamente, es ajustarnos los cinturones con un poco de austeridad y responder bien con todos los programas”, explicó Herrera.

Lea: Octavio Zambrano no va más como entrenador del DIM

Integrantes del nuevo Comité Ejecutivo

Jorge Ríos: Fue jugador de la selección Antioquia, delantero en su momento. Es abogado y fue entrenador de selecciones Antioquia y del extinto Atlético Bello.

José Fernando Londoño: Comunicador social, egresado de la UPB, fue Gerente de Indesa de Sabaneta y ahora trabaja con Bienestar Universitario-Social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. También fue representante del club Restrepo Naranjo ante la Liga.

John Bernardo Ochoa: Líder deportivo de Urabá, manejaba el club Estrellas 2.000 de Turbo, tuvo mucho que ver con la llegada del club Leones FC a esa región antioqueña, cuando estuvo allá durante un año y medio. Acudió en dos ocasiones al Festival de Festivales.

Johan Molina: Experto en entrenamiento deportivo, tecnólogo graduado. Ha sido representante del club Brasilia, de la Comuna Nororiental. Fue un cambio de última hora porque salió del grupo Aldemar Pérez, abogado y fiscal que maneja un club de La Ceja pero, según explicaron, le faltó un documento y no pudo estar el día de la elección, pero Molina pudo ser inscrito. Según los otros cuatro dirigentes, Aldemar Pérez fue clave en la campaña y en la Asamblea, por lo cual ocupará algún cargo en la Liga.

Jaime Herrera Correa: periodista, durante 20 años laboró en el área de deportes del periódico El Colombiano. Ajusta el cuarto año trabajando con la Gobernación de Antioquia, anteriormente en el Urabá manejando el Área de Comunicaciones de un convenio de formación para empleo y emprendimiento, ahora es el Coordinador de Comunicaciones para los Juegos Nacionales. Especialista en Gerencia Deportiva de la Universidad Autónoma, y Ciencias Políticas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

German Cano gol 100
Fútbol

Germán Cano ya pertenece al exclusivo club de los 100

El Matador llegó al centenario de goles con el DIM. Alcanzado dicho objetivo, la obsesión de Cano se centra en lograr un título con el Poderoso.
Nacional formado Ibague
Fútbol

Atlético Nacional sigue por fuera de los ocho mejores de la tabla

En otro de los juegos adelantados, Junior y Unión Magdalena repartieron los puntos en el estadio Metropolitano, de Barranquilla (1-1), en el clásico de la Costa Norte.
Amistoso Corea del Sur Colombia
Fútbol

Colombia cayó ante Corea, en el último ensayo previo a la Copa América

La Federación Colombiana de Fútbol se encuentra en negociaciones con su par de Bolivia, para realizar en las próximas semanas un partido amistoso, en el cual...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...