Restaurantes sí, restaurantes no.

Autor: Carmen Vásquez Gómez
17 junio de 2020 - 11:34 AM

Medellín ha sido sede de uno de los grupos más organizados en el país en el tema de restaurantes. Uno de los sectores que más ha sufrido en esta contingencia por encontrarse todavía de puertas cerradas.  Pero en el momento se trabaja en una propuesta de protocolo de bioseguridad.

Medellín

PUNTO UNO: Medellín es mucho lo que ha avanzado en el tema de la gastronomía, cada día se ha consolidado en la oferta de apreciada diversidad en la especialización de sus restaurantes, en programas tan apetecidos por la comunidad como el de Maridaje, el Medellín Gourmet, la Cumbre de la pasta, los diferentes Festivales Gastronómicos de los hoteles, el Festival del Queso, Expovinos y todos ellos apoyados dentro de una guía que es única en el país, como es el “Tour Gastronómico”, que agrupa a más de 160 afiliados que representan 540 establecimientos y que tiene como director ejecutivo a Juan Carlos Jaramillo, hombre dinámico que cada día genera propuestas al sector.
 

Lea también:  Las cifras de los restaurantes aun no alcanzan las esperadas
 

PUNTO DOS: Ni los que están agrupados en el Tour Gastronómico, ni el resto de locales, ni medianos restaurantes  y menos las pequeñas entidades y cadenas productivas que trabajan con alimentos se han quedado sin hacer nada en todos estos días de cuarentena. Todo lo contrario, con el aval del “Tour Gastronómico” se acogió a todos los no afiliados y se agruparon sin costo alguno en un chat en donde los maestros con experiencia enseñan, comparten, ayudan, es un grupo que pide asesorías, que muestra sus productos, que solicita servicios y que ya pasaron la primera prueba de fuego con el tema de los “domicilios” que les dio uno que otro dolor de cabeza, pero que entre todos aceptaron que en este servicio no es solo contestar el pedido y mandarlo. Se necesita un excelente servicio de calidad en el producto, la presentación, empaque, horario, transporte, precio. Llovieron rayos y centellas, correos de ida y vuelta y este tema de los “domicilios” dejó gran enseñanza…”hay que hacer una maestría”. Ahora, se acerca otra de las fechas importantes a celebrar masivamente como lo es el Día del Padre.  Y no es hora de hacer ensayos. Es tomar conciencia del oficio con profesionalismo.

PUNTO TRES: La Alcaldía de Medellín ha sido ejemplo de disciplina en el país en todos los protocolos que se han presentado al abrir los diferentes sectores económicos. Igual en este tema de los restaurantes, se ha puesto a disposición del Gobierno Nacional para presentar un proyecto piloto de cómo sería el tema de reabrir los restaurantes. En esto están trabajando la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud y la Sub secretaría de Turismo, en compañía de un grupo de restauranteros a la cabeza  de Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico y Fenalco Antioquia. Este proyecto piloto que probablemente esté listo para este fin de semana, será presentado al Gobierno Nacional.

PUNTO CUATRO: No es tan fácil el tema de la reapertura de los restaurantes si tomamos en cuenta las disposiciones normativas del Ministerio de Salud.  Lavado de manos, tapaboca y distanciamiento.
Reapertura de los restaurantes
Foto: pixabay.com

Los interrogantes son muchos: ¿Cómo elegir a los restaurantes que serían los escogidos para la prueba piloto?, ¿Cuál sería la normatividad exigida?, ¿Qué número de comensales podrían entrar?, ¿Qué número de personas se pueden sentar en una mesa? ¿Con qué horario se trabajaría?, ¿Tendrían un vestuario especial los meseros?, ¿Se entra al restaurante con el tapaboca?, ¿Se debe respetar la distancia de 2 mts entre mesa y mesa?, ¿Todas las servilletas de servicio deben ser de papel?, ¿Cómo sería el protocolo para los restaurantes que admiten mascotas?, ¿Los restaurantes de manteles tendrían que cambiarlos al uso de cada comensal?

PUNTO CINCO: Consecuencia de todo este confinamiento ha sido el cierre de establecimientos muy apreciados en la gastronomía de  la ciudad como Casa Molina, las dos sedes del Astor, BarcaL, El Trompo, Borneo. Una consecuencia que ha disparado el servicio de los domicilios y programas virtuales por diferentes plataformas… demasiados programas, todos dictando clases de cocina.

PUNTO SEIS: ¿Sabe usted qué hacer o donde poner el tapaboca al estar en el restaurante?

Sapitos | Reposteria
Foto:  Cortesía


 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Paula
Paula
2020-06-18 10:06:16
Soy asesora en salud pública y si se que se debe hacer con el tapabocas durante el consumo de alimentos dónde se debe disponer y si se puede o no volverlo a utilizar son pinta claves para un buen control y la asepcia que se debe tener

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Torticas de arroz y queso
Gastronomía

Hay alimentos de alimentos

Función indispensable en todo ser humano es el comer. El hombre desde que vio la luz del mundo ha buscado su sustento, el tiempo a través de las situaciones lo fue...
Frutas
Gastronomía

La buena salud está en lo que compra

Ahora más que nunca tenemos que tener una buena y sana alimentación. Muchas veces creemos que el cuento está en tomar capsulas y pastillas de vitaminas y no le...
Frutas
Gastronomía

Consérvelos, no los bote

Con el diario vivir de estar en casa, en familia, el tema de los alimentos es prioridad en los hogares. La deprimente situación económica no nos permite que los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...