Repercusiones inmediatas

Autor: Sergio de la Torre Gómez
2 febrero de 2019 - 09:04 PM

La postura de Duque ha contribuido a revelar y exacerbar la crisis de credibilidad o confianza que soporta Maduro entre su propia gente.

En lo que lleva corrido el año llama la atención, por su hondo calado, el cambio que ha experimentado la política nacional. Cómo ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre sus personajes, los partidos y sus posturas, dependiendo de las emociones que va suscitando el volátil devenir de la nación. No hay día en que la gente del común no se sienta algo tocada. Ella se sabe bien correspondida o frustrada cuando sus pretendidos voceros en sus dichos y hechos se acomodan o no a sus designios o de algún modo no coinciden con ella. En eso hay algo que cuenta mucho y es el instinto político de la comunidad, el cual, según los gustos o tendencias prevalecientes, pesa más que la misma conciencia, o grado de “concientización” (palabreja prosaica y rebuscada, hoy muy manida entre los iniciados que a más de militar analizan y hasta pontifican). La aludida conciencia, pese a todo, supone un mínimo de razonamiento mientras que el instinto colectivo actúa movido por resortes e impulsos más primarios.

Lea también: El monolito de hoy y mañana

El conglomerado, las masas, o lo que conocemos como tales, no son un cuerpo inerte, estacionario, sino que, alcanzada una cierta madurez, para bien o para mal a veces reacciona a través de lo que Ortega y Gasset, uno de las grandes luminarias del Occidente moderno, llamaba la “rebelión”, en sus diversas facetas, y donde cabría pues incluir cualquier reacción que por su calibre se le aproximara, o un motivo que alejara tales masas de la abulia, la resignación o el conformismo que le son habituales en un medio dado. Se trata, en suma, de un proceso o fermento que se cuece en el alma colectiva, como el que hoy vivimos en Colombia y del cual las consabidas encuestas darán cuenta no bien se lo propongan en el primer sondeo de opinión cumplido en el año que cursa, y en el que la imagen del presidente Duque a no dudarlo registrará una nada despreciable mejoría. A propósito, le aclaro al lector que estas notas las escribí el jueves pasado, cuando todavía no se conocía nada al respecto.

Le puede interesar: Moda que vuelve

Esa mejoría que seguramente se va a dar, a qué obedece, es la pregunta que todos nos hacemos. Pues a la postura presidencial clara y firme asumida frente a Venezuela, diría yo, así suene perogrullesco. La cual en alguna medida ha contribuido a revelar y exacerbar la crisis de credibilidad o confianza que soporta Maduro entre su propia gente, los chavistas de base y origen, que ahora se percatan de que si allá no quieren a su gobernante, en el continente y en el mundo entero se lo aguantan menos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pandemia por coronavirus
Columnistas /

Por ahora, sólo lecciones que deben ser estudiadas

Andrés Manuel López Obrador invita a restaurantes
Columnistas /

Abrir la economía a costa de la vida

Santrich
Columnistas /

Para verdades, el tiempo

Universidad
Columnistas /

La universidad y el coronavirus

El grito, de Edvard Munch
Palabra & Obra /

El grito de Munch y un tango

Artículos relacionados

Mediaciones tramposas
Columnistas

Mediaciones tramposas

La presencia del pontífice en el escenario fue calculada con ese propósito: coronar y legitimar las gestiones dilatorias, probablemente remuneradas, del expremier...

Lo más leído

1
Salud /

Estadística que permite comprender ocurrencia del covid-19 en Colombia

Si bien la ocurrencia de la pandemia covid-19 en el territorio nacional es un dato cambiante, y de la cual...
2
Columnistas /

El virus que desnudó al neoliberalismo

La ética no es precisamente un plato que guste al neoliberalismo, el mismo que ha demostrado no tener una...
3
Salud /

52 contagiados por coronavirus en 11 municipios de Antioquia 

Con nuevos casos reportados, 31 en Medellín y 21 casos más en otros municipios del departamento, el...
4
Columnistas /

Por ahora, sólo lecciones que deben ser estudiadas

Sean cuales sean las urgencias que precipiten los resultados de esta pandemia, habrá siempre intereses que...
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Columnistas /

Lecciones que nos da el coronavirus

Carl Sagan, lo advirtió desde 1994: “Muchos de los peligros a los que nos enfrentamos de hecho surgen de...