Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

Autor: Carlos Mario Agudelo
15 junio de 2020 - 12:08 AM

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como espectador o en otras actividades que aportan experiencia a los músicos, a los organizadores y a la audiencia en general. Acá un compendio de su vida

Medellín

Templo del rock

Desde su intervención en el surgimiento del ultrametal en los ochenta con su banda Agressor y hasta nuestros días con diversos proyectos, la hiperactividad de Toño es un motivo para conversar sobre sus logros y reconocer su trabajo.

 

Primer contacto con el rock y estudios

Una prima me trajo un disco que sonaba diferente a lo que se escuchaba en la casa y me impactó mucho. Era Eric Burdon y la canción Tobacco Road en 1972 a mis 6 años, lo que me llevó a encontrar la única emisora de rock en el extremo del dial, mi primera escuela del rock. Hice primaria y bachillerato en el barrio Gelén y luego estudié Técnicas de Entrenamiento Físico, Programación de Computadores, Electrónica, Electricidad, Producción musical, Operación de equipos de audio y video, sonido en vivo y edición de audio y video.

Lea también: AltavozFest, encuentro con las diversidad musical

Primeras bandas escuchadas

De las nacionales: Fénix, Kraken, Carbure, Nash, Perseo, Parabellum, Reencarnación, Blasfemia, Astaroth, Pirokinesis y muchas otras. Con las internacionales pude escuchar los álbumes recién salidos del horno como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Van Halen, Jethro Tull. Esta música era escasa en nuestro medio pero ya había varios almacenes que la traían y uno como niño necio compraba esos LPs con la plata de los “algos” del colegio. El primer álbum que compré fue el Paranoid de Black Sabbath y el primero que tuve me lo gané en un concurso radial y fue un LP de The Specials. El primer concierto al que asistí fue Nash, Fénix y Carbure.

 

Motivacion a tocar rock e influencias

De las principales fue escuchar el sonido de Slayer en el Show No Mercy y el sonido del Kill ´em All de Metallica. Yo quería emular eso, pues lo que escuchaba antes era muy bueno pero no tenía esa fuerza de estas bandas nuevas. Pienso que todo lo que uno ha escuchado y escuchará es una influencia todo el tiempo, pero definitivamente bandas como Venom, Bathory, Slayer y Black Sabbath fueron las que más me marcaron.

 

Primeras bandas y músicos

Las primeras fueron Agressor con Bullmetal y Gregory, y Masacre con Bullmetal, Alex Oquendo, Juancho Gómez, y Andy. También con Sacrilegio para la banda sonora de la película Rodrigo D. no futuro al lado de Fernando Correa, el Sorpre, el Vikingo y Bullmetal; y con la banda Levith Moon. Hubo varios intentos de bandas con Carlos la Bestia de Nekromantie, Alex Gutiérrez baterista de Némesis, y muchos otros proyectos que se me pasan.

En concierto

“Por mi trabajo y gusto variado, escucho de todo: rock, jazz, blues hasta flamenco y tango”

 

Como era el entorno del ultrametal desde tu visión

Era como la incursión de un verdadero sonido extremo, cuando ni siquiera conocíamos bandas como Napalm Death o similares; era un sonido “más alla” de lo común, por eso se le puso el nombre “ultra”. Las guitarras eran estridentes con riffs continuos que parecían turbinas, y lo primero que se me viene a la cabeza es Parabellum, Reencarnación y Blasfemia. Eran un grupo muy selecto de personas que realmente asimilaban ese sonido y obviamente a los que no les gustaba lo miraban a uno como bicho raro; ahora me río de ello.

 

Como nació Agressor y otros proyectos musicales

Nace por iniciativa de un vecino del barrio, Gregory, que un día me preguntó si tenía una guitarra. Me propuso montar una banda y aunque no sabía tocar aún, no importaba, me pareció chistoso y le acepté la descabellada idea. Aparte de Agressor están Innominatam que es un proyecto de metal sinfónico, Black Mark que es un tributo a Bathory, Auländer que es metal industrial, y hay un proyecto nuevo I.C.B. de metal clásico básico de 80´s y 90´s.

En el estudio

En su sala de ensayo presta servicio de grabación, enseñanza musical y renta de equipos

 

Éxitos y fracasos

De los que más recuerdo es la invitación al Festival Internacional Altavoz 2012 para un homenaje al metal de Medellín. Fue una gran responsabilidad, no lo buscamos sino que fuimos contactados y creían en nosotros. Pienso que el momento más desagradable de mi vida fue la separación con la madre de mi hijo, eso lo veo como un triste proyecto fallido.

 

La época de oro del metal en Medellín

A mi parecer fue a los inicios de los 90, donde la gente aún se metía tremendas caminadas para ir a grabar un cassette, comprar un LP, o asistir a un concierto. La energía y motivación de esa época fue inolvidable.

 

Le puede interesar: Elkin Ramírez se fortalece en el recuerdo

 

Un mensaje a la escena del metal extremo

Tanto a seguidores como a las bandas y músicos, me siento en la obligación de recordarles que contar con el rock y la música extrema entre sus hábitos es un privilegio para pocos. La cuarentena me ha dado la oportunidad de formar otros proyectos musicales, de componer, terminar tareas pendientes y lo más importante, compartir tiempo con la familia. Esta pasión es algo de por vida y hasta más allá.

templodelrockk@gmail.com

www.facebook.com/templo.delrock.9

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Homenaje en el Concejo
Palabra & Obra

Orden al mérito en Medellín para el ultrametal

Hubo un tiempo en Medellín donde las expresiones musicales extremas del metal nacieron en medio de la violencia y como reacción al relajo social. Con propuestas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...