Recuperarán el camping de Occidente

Autor: Nacho
23 abril de 2018 - 01:25 PM

Este atractivo turístico estará a cargo de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente, que también se vinculará este 4 y 5 de mayo a los actos de conmemoración de los quince años de la muerte violenta del exgobernador Guillermo Gaviria Correa.
 

Medellín

El presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente de Antioquia, Ómar Urrego Acevedo, anunció la buena nueva que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, accedió a entregarles el manejo del camping del Occidente y que se encuentra cerrado desde hace unos cuatro años.

En dialogo con el ELMUNDO.COM este dirigente subregional dijo ante ello que la Corporación inició las gestiones tendientes a buscar y financiar la forma de recuperar ese parador turístico cercano al puente José María Villa y de esa forma abrirlo lo más pronto posible.

¿Cómo marcha todo el proceso de legalización y legitimación jurídica de la nueva junta directiva del Encuentro de Dirigentes del Occidente?

Recordemos que el año pasado en desarrollo de la reunión de la Asamblea General Ordinaria hubo elección y cambio en la junta directiva del Encuentro, pero el señor Fabio Borja, anterior presidente, comenzó a oponerse, a presentar recursos de ley, pero se desfasó con la presentación de tutelas, demandas penales y toda una campaña negra para que no se reconociera a los nuevos directivos y también a torpedear que se hiciera el Encuentro del año pasado en Caicedo.

Nosotros seguimos el trámite normal y desde junio del 2017 quedó en firme la nueva junta directiva y ya logramos el reconocimiento por parte de la institucionalidad de parte de la Oficina de Asuntos Legales de la Gobernación de Antioquia, de la Cámara de Comercio y realizamos el Encuentro de Caicedo.

Pero el señor Borja no ha querido entregar, legal y física, la sede o la oficina en Medellín, en Junín con Ayacucho, que tiene la Corporación y no sabemos por qué, ya que no deja ver su cara. Nosotros agotamos las instancias legales, hicimos una conciliación ante la Inspección Sexta de Boston, pero el señor Borja no concurrió.

Puede interesarle: Panorama político

Estamos adelantando una demanda penal y administrativa, y vamos a hacer posesión legal de esa oficina, nos dirigimos a la administración del edificio y nos presentaron una deuda por más de tres millones de pesos porque hace más de ocho meses no paga la administración, tampoco los servicios públicos y el impuesto de industria y comercio. Y en esa oficina hay gran cantidad de papelería arrumada.

Bueno hablemos de otros asuntos más amables. ¿Cómo les fue con el Encuentro de Caicedo, que ya le tocó realizar a la nueva junta que usted preside?

Fue todo un éxito, llevamos una agenda temática con puntos o aspectos tan fundamentales como la educación virtual impulsada por la Gobernación de Antioquia a través de los parques biblioteca, presentamos el proyecto de Hidroituango y su impacto sobre el Occidente antioqueño, el tema de la minera en Buriticá, el túnel del Toyo, la implementación del proceso de paz y su desarrollo y el acompañamiento que quiere hacer el Encuentro del Occidente al plan de desarrollo del gobernador Luis Pérez.

Y también la creación de la provincia para el Occidente.

Pero entiendo que hay un hecho concreto de la actual junta directiva del Encuentro de Occidente con la Gobernación de Antioquia. ¿Cuál es?

La Corporación le solicitó al Gobernador la entrega de un bien que es patrimonio del departamento y que queda cerca del puente José María Villa o Puente de Occidente, ubicado entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya. Allí había un camping o una hostería que funcionaba desde 1978 pero que se cerró hace unos cuatro años en la administración de Sergio Fajardo por el deterioro de sus instalaciones a raíz del cierre del puente cuando se presentó un accidente.

Y ahora que nuevamente está en funcionamiento el puente para vehículos y el sendero peatonal, que es el referente turístico más importante que tenemos en la subregión, el gobernador Luis Pérez fue muy exequible y dijo que veía  con muy buenos ojos y que accedía a nuestra petición de manejar la hostería.

Necesitamos llenar unos requisitos para ponerla en funcionamiento y recuperar sus instalaciones, lo cual cuesta una plata que esperamos conseguir recurriendo a los sectores público y privado, y de esa manera tener recursos para el funcionamiento de la corporación.

Recordemos que este año empieza a funcionar la represa de Ituango y el río Cauca va a quedar navegable desde ese punto. Con seguridad será un atractivo mejor que Guatapé y El Peñol, con 75 kilómetros de espejo de agua y con calorcito.

¿La Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente se va a vincular a los actos de conmemoración de los quince años del asesinato del gobernador Guillermo Gaviria Correa?

La corporación ha querido empadronarse del nombre de Guillermo Gaviria Correa y por eso el Encuentro ya lleva su nombre, mediante propuesta que fue acogida en el Encuentro de Caicedo.

Luego nosotros en la asamblea que realizamos en Medellín en diciembre pasado, adaptamos el nombre y ya quedó registrado ante la Cámara de Comercio que en adelante se llamará Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente Guillermo Gaviria Correa, Cedocc, y con el objetivo de seguir impulsando las ideas de Guillermo.

En ese sentido, no podemos pasar desapercibidos los quince años de la muerte violenta de Guillermo, de Gilberto Echeverri y de ocho militares. Fue así como presentamos la propuesta a la Gobernación de Antioquia para conmemorar ese acontecimiento y recibimos el apoyo, para lo cual pusieron a disposición el equipo de comunicaciones y estamos trabajando junto a la familia Gaviria Correa y el periódico EL MUNDO, encabezado por Irene Gaviria.

Para los días 4 y 5 de mayo se tiene prevista una programación especial con un acto religioso en la Gobernación de Antioquia, luego la colocación de una ofrenda floral en el monumento de Guillermo y Gilberto con varias intervenciones. Y también habrá unos actos culturales en Caicedo y en Urrao, además de un proyecto ambientalista con la siembra de 2.000 palma de cera entre estos dos municipios, como un símbolo de paz.

¿Y ya avanzan en la organización del Encuentro del Occidente de este año?

Lo estamos preparando, pero aún la junta directiva no ha definido el municipio, aunque tenemos varias opciones. Existe sobre la mesa una solicitud del alcalde de Santa de Fe de Antioquia y la consideramos viable porque la “ciudad madre” es hoy el epicentro de las megaobras que se realizan en la subregión, como Mar 1 que arranca desde el túnel en San Cristóbal, la doble calzada que ya está en ejecución, el nuevo puente sobre el rio Cauca y el complejo vial con dos glorietas y desde donde se empalmará hacía la vía del túnel del Toyo.

Y entre esos puentes y el puente de Occidente, en ese valle donde está Santa Fe de Antioquia se va a asentar en el futuro unas gran ciudad, más el espejo de la represa de Hidroituango.

El desarrollo que viene para el Occidente será fenomenal y nosotros queremos entrar a magnimizar y que sea la población de los municipios la que se beneficie.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inician obras Túnel del Toyo
Territorio

Túnel del Toyo marcará un hito en la historia de Colombia

Este megaproyecto vial cuenta con aportes de $780.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia, $520.000 millones de la Alcaldía de Medellín y $530.000...
Guillermo Gaviria Echeverri
Infraestructura

El Túnel del Toyo en la imaginación de un ingeniero visionario

El túnel que hoy se empieza a construir llevará el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri, un ingeniero y empresario que a lo largo de su vida promovió el desarrollo...
Este miércoles inicia construcción del Túnel del Toyo
Territorio

Túnel del Toyo le abre camino al progreso

El Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri es un proyecto sin antecedentes en Colombia que tendrá a disposición todas las herramientas tecnológicas necesarias...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...