Quebradona, con auto de inicio de evaluación ambiental

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
27 enero de 2020 - 12:00 AM

Desde hoy el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Minería de Cobre Quebradona, en Jericó, presentado por AngloGold Ashanti a la Anla cuenta con el acto de inicio de evaluación ambiental.

Medellín

Después de que AngloGold Ashanti entregará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, todos los requisitos establecidos, incluyendo documentos anexos, fue emitido el auto de inicio de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, que debe hacer la entidad para determinar la viabilidad o no del proyecto.


Durante más de 14 años de estudios en el territorio la empresa solo identificó un lugar que pasó a la fase avanzada de exploración, este fue Nuevo Chaquiro, lo que quiere decir, según un comunicado oficial de AngloGold Ashanti, “que la compañía no tiene interés en explotar los títulos que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis”.

El estudio presentado por la compañía minera a la Anla “incluye estudios sobre las características sociales, económicas y ambientales de Jericó, en el que 27 consultoras expertas en geología, hidrología, ecología, entre otras especialidades, participaron con exhaustivos análisis. Además, contó, entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, con un ejercicio profundo de escucha a las inquietudes de más de 2.600 habitantes de Jericó a través de 150 de los encuentros promovidos por la compañía, Hablando se entiende la gente”, indicaba el comunicado.

Por su parte, el presidente de AngloGold Ashanti Colombia, Felipe Márquez Robledo, expresó: “Los territorios hoy reclaman organizaciones que tengan la capacidad de construir colectivamente un mayor valor compartido, que incentiven la creación de empleos formales, desarrollen y contraten proveedores locales, ayuden a la regeneración de los ecosistemas, fomenten la creación y fortalecimiento de institucionalidad. Con este espíritu, queremos demostrar que es posible la convivencia de la minería con otros sectores económicos, que, de manera armónica, generen bienestar y desarrollo para el municipio, Antioquia y Colombia”.

El proceso de evaluación por parte de la Anla no tiene un tiempo determinado, será el que la entidad requiera, además, porque existe la posibilidad de que en su transcurso soliciten documentos o información adicional. 

 

AngloGold Ashanti
 
Esta es una compañía de origen sudafricano, que durante el 2018 obtuvo 3,4 millones de onzas de oro, lo que la ubicó en tercer lugar de producción en el mundo.
De acuerdo con el comunicado, “la compañía tiene un portafolio de 17 operaciones y tres proyectos en diez países. Sus acciones son transadas en las bolsas de Nueva York, Johannesburgo y Australia, lo que garantiza transparencia y supervisión pública global sobre el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales de la industria en materia de capacidad técnica, seguridad y sostenibilidad ambiental, social y económica”.
Llegó a Colombia en 2004, aquí cuenta con tres proyectos en etapa de exploración, que son Quebradona en Jericó, Gramalote en San Roque y La Colosa en Cajamarca – Tolima.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Jaramillo
Minas Y Energía

Minería sustentable, un esfuerzo colectivo

El nuevo enfoque de la Secretaría de Minas de Antioquia es rodearse de los mejores para lograr una ecominería.
Participantes en el foro minero
Editorial

La agenda por la minería sostenible

FundaMundo y EL MUNDO participamos de estos procesos de conversación pública sobre temas de gran interés cumpliendo nuestros objetivos de contribuir a la formación...
Mina didáctica de Amagá
Columnistas

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME en el año 2004 así como la del Panea de Antioquia y sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...