Que pelea tan distinta

Autor: Rodrigo Pareja
9 junio de 2020 - 12:03 AM

“Kid” presidente y “Baby” alcaldesa, recién incorporados al tenebroso mundo de las cuerdas y la lona, andan enfrascados ahora en una pelea larga

Medellín

En una época cuando el boxeo no había perdido su esencia por culpa de los innovadores que lo convirtieron en boxifútbol, este deporte era protagonizado por figuras como Joe Louis, Rocky Marciano, Sonny Liston, Casius Clay, Joe Frazier, George Foreman y en el ámbito más local por Kid Pambelé y Bernardo Caraballo.

Lea también: Otro virus a la vista

Estos llamativos duelos que siempre eran la pelea de fondo de la jornada se promocionaban muchas veces como “el combate del siglo”, pero terminaban en la fecha pactada, así algunos alcanzaran el límite de asaltos programados.

Los contendientes y sus séquitos, una vez suplido el trámite eminentemente deportivo, suscribían en forma tácita una especie de pacto de no agresión y la reconciliación y el colegaje eran manifiestos, situación civilizada que como por ósmosis, se extendía también a sus miles de seguidores.

Luego de cada fajada por la corona, un acontecimiento que acaparaba por igual titulares, fotografías, críticas y alabanzas, el ambiente tornaba a la normalidad, al tiempo que comenzaban a hacerse los preparativos para otra contienda épica que de nuevo congregara todas las expectativas.   

Colombia parece haber regresado a esas épocas doradas del deporte de las narices chatas, y presencia ahora, con más tristeza y desesperanza que júbilo, un desigual combate entre dos pesos pesados de la política, para colmo en muy diferente categoría y pesaje.

“Kid” presidente y “Baby” alcaldesa, recién incorporados al tenebroso mundo de las cuerdas y la lona, andan enfrascados ahora en una pelea larga, sin sentido y al parecer eterna, mientras el país al uno y la ciudad a la otra, se les deshacen en sus manos sin que alcancen a darse verdadera cuenta de lo que está pasando.

A falta de un promotor avezado, malicioso y explotador como el mechudo Don King, ventajoso organizador de los más rimbombantes espectáculos sobre el ring, estos imberbes fajadores llegaron a disputar el desigual duelo aupados por personajes poco afectos a las más elementales normas de deportividad.

Figuras que congregan y dividen por igual y cuyo objetivo no es el fajín de cualquiera de los pesos en disputa, sino el absoluto poder de un universo ya de por sí plagado de porquerías de todos los tamaños, como que en el se han desempeñado a lo largo de los últimos tiempos.

Mientras en el tinglado ambos fajadores se tambalean y aparentan muestras de debilidad, unas veces por los rectos a la mandíbula o las fintas inteligentes de una y otro, la contienda amenaza con convertirse en una sui géneris por ser la única que terminará con tres perdedores: los dos litigantes y los perplejos y defraudados espectadores que se sienten estafados con el espectáculo brindado.

Como sucede casi siempre después de un intercambio de golpes y afrentas, segundones y correveidiles acuden presurosos a mitigar las consecuencias desastrosas del enfrentamiento, mientras los únicos que parecen cobrar pírricos dividendos son los siempre bien acomodados promotores.

Le puede interesar: ¿En qué quedamos por fin?

Lo grave en este caso es que no se sabe cuándo terminará el enfrentamiento y cuánto más tendrá que abonar la indefensa ciudadanía por el pésimo espectáculo que parece va a prolongarse más de la cuenta.

 

TWITERCITO: En esta lid el único noqueado volverá a ser el pueblo

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jairo Alberto
Jairo Alberto
2020-06-10 09:51:45
De acuerdo Señor Edgar ,La señora que maneja la atenas de suramerica segun algunos , a la cual no le he podido entender su lenguaje politico de espectaculo de segunda en una ciudad plagada de corrupcion y desorden ,donde las ambiciones de egos politicos de los liberales, como el niño ,malcriado de Galan no le ha permitido en dos ocasiones a esta ciudad tener un verdadero estadista y administrador de Bogota,la señora si esta muy bien asesorada por la compra de pauta de todos los medios de comunicacion como son amarillistas, clientes fijos para la pauta ,cuanto cuesta ,Radio ,tv , periodicos ,revistas y demas , con ese lenguaje voraz ,retador y lleno de ego ,tontos nosotros que la vemos o escuchamos , claro que hay que escucharle sus babosads ,como dice Fernando Londoño El Señor nos tenga de su mano, Señores bogotanos despierten que el billete de estado benefactor se esta agotando
Hernán
Hernán
2020-06-09 18:13:18
Claudia López: Personaje siniestro que con su voz chillona y de plaza de mercado quiere hacerse notar y pretende incidir para la próxima elección presidencial.
Edgar
Edgar
2020-06-09 11:37:06
No puede ser que este miope de Rodrigo Pareja no distinga entre un presidente que hace lo que puede, no lo que quisiera, con los paupérrimos recursos de un país tercermundista, y lo ha hecho bíen en esta cuarentena; en cambio la vocferante Claudia López, en campaña presidencial desde el primer día, sólo es un palo que se atraviesa en la rueda del gobierno. No puede ser que este columnista-calumnista los equipare, no puede ser.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Borrando con el codo
Columnistas

Borrando con el codo

Los esmerados y repetidos estribillos preelectorales, entonados con tanta vehemencia que hasta convencieron a millones que confiaron en un gobierno para todos,...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño