Qué es ser un líder social

Autor: Álvaro López Rojas
4 febrero de 2020 - 12:03 AM

Si los muertos son veintiuno, once o uno, hay un problema de falta de respeto por las ideas ajenas que hay que erradicar. Y las autoridades no pueden acudir al negacionismo para quedar bien.

Medellín

¡Asombroso! Que alguien se atreva a decir que solo si la ONU lo dice, se le puede atribuir a alguien, a un ciudadano, a un ser humano, la condición de líder social y que, además se le reste importancia a un asesinato. El organismo internacional ha devenido en un aparato burocrático que muy poco se compadece con su oficial rol de procurar la paz en el mundo. Si en el resto del mundo sucede lo que aquí, para la representación ante Naciones Unidas no se tienen en cuenta las condiciones que se supone deben tener los diplomáticos que allí se acreditan: Solo hay que ser amigo del presidente, aunque ni leer se sepa.

Lea también: Celebraciones y derechos de las mujeres

Bueno, que lo diga un columnista de opinión escudado en las prerrogativas accionarias del medio, tiene alguna explicación, aunque ningún sentido. La vida no tiene precio, las autoridades están instituidas para su defensa y protección, por lo menos eso dice la Constitución, y el asesinato es inaceptable en una sociedad fundamentada en ideales liberales como la nuestra. Está bien que los columnistas tengamos libertad para escribir, que tengamos conceptos para compartir y que con ellos no se comprometa la dirección del medio, pero es importante que meditemos y discutamos sobre la responsabilidad social de los columnistas.

Para el señor fiscal, por otro lado, habría que fabricar una definición de líder social. Si en un mes se asesinan veintiuna personas en Colombia, y sobre ellas se genera la polémica de si son líderes sociales o no, hay que llegar al fondo del problema, establecer los móviles y, de ahí, arrancar la investigación para dar con los autores. Pero si de las veintiuna víctimas el Gobierno solo reconoce once, ¿qué son las otras?, ¿porque alguna persona u organización las califica de líderes sociales?  Sería interesante que desde el Gobierno alguien nos explique con que criterio se clasifican los asesinatos de las personas.

No está en discusión el hecho de que en Colombia los asesinatos, las desapariciones, los desplazamientos y el maltrato infantil están a la orden del día. No es negable por ninguna autoridad que ni la vida, ni la honra, ni los bienes de los ciudadanos están siendo protegidos debidamente. En Medellín, por ejemplo, en la administración que terminó en diciembre, creció exponencialmente la ola de asesinatos y atracos, y que, a pesar de los esfuerzos de la administración, la sensación de vulnerabilidad fue la constante en la población. El alcalde que se las daba de sheriff fracasó estruendosamente en materia de seguridad.

Le puede interesar: La responsabilidad es nuestra

El amor al prójimo del cristianismo y el respeto de los derechos humanos de las democracias modernas, se confunden conceptualmente. Por eso nadie que se diga seguidor de las ideas cristianas o de las ideas liberales que signan la democracia, puede despreciar una vida o hacer apología de los delitos de lesa humanidad. Aberrante desde todo punto de vista es calificar las denuncias sobre asesinatos de líderes como “música celestial”. Si los muertos son veintiuno, once o uno, hay un problema de falta de respeto por las ideas ajenas que hay que erradicar. Y las autoridades no pueden acudir al negacionismo para quedar bien.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Plaza Minorista
Salud /

Los valores sociales para enfrentar el covid-19

Agua en cubetas
Columnistas /

La quimera del agua

Miseria urbana
Columnistas /

Los virus del desempleo, el hambre y la pobreza

Edad Media
Columnistas /

¿Un  Requerimiento estadounidense a  Latinoamérica?

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria
Columnistas

Deponer los odios, trabajar

Aquí tendría que ser al revés, los ofensores deben pedir perdón y ponerse a las órdenes del ganador, para el buen futuro de la ciudad. No tienen que ser amigos,...

Lo más leído

1
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
2
Gobierno /

Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de...
3
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Ojalá que quienes alientan esas ideas negativas sobre el futuro del aeropuerto Olaya Herrera escuchen y...
4
Salud /

Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven

700 trabajadores de Génesis Salud IPS reclaman el pago de cuatro meses de salarios y la dotación de...
5
Salud /

52 contagiados por coronavirus en 11 municipios de Antioquia 

Con nuevos casos reportados, 31 en Medellín y 21 casos más en otros municipios del departamento, el...
6
Gobierno /

Alcaldía de Itagüí decretó “pico y cédula” durante la cuarentena

De momento, los únicos municipios del valle de Aburrá que no han ordenado la medida del “pico y...