Purificación: ropa que nace de las campesinas colombianas

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
24 julio de 2018 - 12:00 AM

Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz se presentan nuevamente en Colombiamoda, esta vez con la quinta temporada de Soy: Purificación.

Medellín

E l primer día de Colombiamoda se presenta la quinta temporada de Soy: Purificación, una colección de Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz para la Fundación Avon que reúne el diseño y la artesanía de origen colombiano.

Los dos creadores hablan sobre Purificación y sobre cómo ha sido el trabajo conjunto en los cinco años de Soy. Las historias de la colección son inspiradas en mujeres campesinas, artesanas y comunes colombianas que Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz han conocido.

¿Qué es Purificación?

Diego: Yo quiero contar antes qué somos nosotros para que se entienda por qué nos inventamos Purificación. María Luisa y yo somos amigos que decidimos un día hacer un inventario de nuestras vidas y darnos cuenta que teníamos un acumulado de información y de experiencia. Era nuestra responsabilidad enseñar y mostrar que las cosas con amor se pueden lograr. Así nació Soy. Lo montamos hace tres años y todo el mundo nos cerró puertas, hasta Inexmoda, pero fuimos tercos y logramos hacer el proyecto realidad. Todo lo que somos y hacemos lo queremos entregar, todos los oficios y experiencias son de todo el mundo. Este es un libro abierto para la industria de la moda, para la industria artesanal que es nuestro ADN y para el alma nuestra.

¿Cómo han sido esas cinco temporadas?

María Luisa: La primera se llamó María Elcira, la segunda temporada se llamó Teresa y fue para Artesanías de Colombia, la tercera temporada se llamó Rosa María y fue exclusiva para el Éxito y Architec, la cuarta temporada se llamó María Magdalena y fue también para Artesanías de Colombia. Nuestra quinta temporada es para la Fundación Avon para la mujer: Purificación. Es la primera en el mundo vez que Avon llama a unos diseñadores para que diseñen vestuario y bisutería.

¿Cuál es la historia detrás de Purificación?

María Luisa: Purificación es el nombre de la mujer y la protagonista de nuestra quinta temporada. Es una mujer que nace en Curití, Santander. Su familia y sus ancestros son agricultores que cultivan Quina, una planta medicinal que se cultivaba en las épocas de la liberación del yugo español. Purificación se enamora del hombre más hermoso del pueblo y viceversa. En su sueño todo es felicidad, pero no todo es felicidad: el hombre con el que ella se casa resulta ser un hombre que la maltrata, la pordebajea, la violenta, la obliga a tener sexo, no le deja ver a sus amigos, le confisca el celular.

Ella se va disminuyendo hasta que sólo tiene un espacio para ella misma, que es cuando lleva a sus hijos al colegio. En uno de esos días se encuentra con un extranjero que viene caminando por la vereda y él le pregunta “disculpa, ¿de qué es ese cultivo?”, ella sale corriendo porque si la ve alguien y el marido se da cuenta pues le dan en la jeta, pero es como si hubiera tenido un llamado del pasado y se da cuenta que es un cultivo de Quina y se devuelve y le dice “este es un cultivo de Quina, esta es una región donde se cultivó eso por muchos años”. Ellos establecen una relación intelectual y finalmente ella le confiesa que está siendo maltratada por su marido. Él la impulsa a que tome la decisión de denunciarlo y que confíe en que la justicia la va a proteger. Ella se libera de ese yugo de matrimonio con el que carga y coge camino a hacia Boyacá. Después termina en los Llanos Orientales y ahí queda su vida en paz.

¿De dónde nace esa historia?

Diego: En estos cincuenta años hemos recorrido todo el país y hemos conocido mucha gente, muchas historias. ¿En qué se diferencia esta mujer de las otras cuatro mujeres? María Luisa: Son muy parecidas, porque son todas mujeres colombianas, hacemos en este proyecto un recorrido por Colombia. Apoyarnos en estas historias es una manera de conectar con las personas a las que les diseñamos esta ropa.

¿Cómo expresar la historia en la tela?

Diego: Es el tema de meter sentimientos, no hay otra manera, por eso el amor existe y triunfa. Se logra, si se hace el trabajo con honestidad, con generosidad, desprendiéndose del ego, entregándose y poniéndole a todo el oficio un sentimiento honesto.

¿Cuáles la marca de su producción?

Diego: Hacemos ropa para que mujeres comunes y corrientes se sientan bellas, que arropen si tienen frío en la montaña o refresquen en la playa, ropa realmente para mujeres colombianas. Nosotros diseñamos a partir de esa conexión de origen, queremos de verdad que la industria de la moda colombiana tenga el adjetivo claro. Para que lo sea tiene que tener impregnado un sello propio, y ese sello lo tiene el origen, ahí nos pegamos de la artesanía, porque en el indígena que empezó a tejer es de donde nos sale la moda.

¿Qué existe actualmente la moda de origen colombiano?

Diego: Muchos diseñadores sin pretenderlo han puesto una cartera artesanal y esa cartera ha sido alabada. La cosa está creciendo, va para que la moda sea completamente de origen

¿Y qué viene después de Colombiamoda? ¿Una sexta temporada?

María Luisa: Ya empezamos a pensar una sexta temporada, aún no tiene nombre, pero sí sabemos para dónde vamos, vamos a la Orinoquía o la Amazonía. ¿Cuántas temporadas tienen planeadas hacer? Diego: Las que las vida nos permita. Pero por ahora la protagónica es Purificación, ella nos está enseñando que no podemos permitir el uso de la violencia contra la mujer por nada en la vida, esa es nuestra mayor responsabilidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamodaespera mover180 millones de dólares
Estilos De Vida

Colombiamoda espera mover 180 millones de dólares

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, habló con EL MUNDO sobre la vigesimonovena versión de Colombiamoda. Este año la Feria presenta nuevos...
Colombiamoda
Estilos De Vida

Tres días para el Sistema Moda en Medellín

El 24, 25 y 26 de julio se desarrollará la Semana de la Moda + Textiles2, Colombiamoda, en Plaza Mayor Medellín.
J Balvin
Entretenimiento

J Balvin se lanza como diseñador

El antioqueño será la sensación de la próxima versión de Colombiamoda, el evento de moda más grande del país.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...