Prohíben a Tintori viajar a reunirse con Macron, Rajoy, May y Merkel

Autor: EFE
2 septiembre de 2017 - 11:32 AM

Tintori no podrá viajar por la imputación en su contra porque le hallaron 200 millones de bolívares en efectivo y Borges porque podría enfrentar un juicio por "traición a la patria".

Venezuela

Las autoridades venezolanas prohibieron este sábado a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor privado de libertad Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.

"Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", escribió Tintori en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó de una fotografía suya en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Tintori iba a ser recibida durante la semana que viene junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes Emmanuel Macron de Francia y Mariano Rajoy de España, durante una gira europea en la que también se entrevistaría con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

La agenda iba a comenzar en París, donde Borges y Tintori se reunirían el primer mandatario francés.

Lea más sobre: ONU preocupada por juicio a opositores por "traición a la patria"

La próxima escala planeada era Madrid, donde ambos serían recibidos el martes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien tenía incluida la cita en su agenda oficial.

Las dos últimas paradas europeas de Borges y Tintori estaban programadas para el miércoles en Berlín y el jueves en Londres, donde se reunirían con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, respectivamente.

Esta gira buscaba que los opositores venezolanos fueran arropados por las potencias del continente europeo, pero no fue posible porque Borges fue señalado por la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro y por la propia ANC como “traidor a la patria” y podría enfrentar un juicio.

Por su parte, Tintori informó el pasado viernes que fue imputada por el supuesto hallazgo el martes en su vehículo de 200 millones de bolívares en efectivo, en lo que ha denunciado como un nuevo capítulo de la "persecución" contra su familia.

"Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay", dijo Tintori en un vídeo publicado en Twitter, en el que afirma asimismo que "no es un delito tener dinero en efectivo" y añade que las autoridades solo buscan "dañarnos, humillarnos".

La imputación podría obligar a Tintori a declarar ante un tribunal en los días en que tenía programado su viaje a Europa con Borges.

La Fiscalía imputó también por el caso a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) por su presunta vinculación con un caso de "distracción de recursos". El Ministerio de Información ha relacionado a ambos con el dinero encontrado en el automóvil de Tintori.

La esposa de López ha indicado que el dinero estaba destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su abuela, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Polideportivo de Pueblo Nuevo.
Latinoamérica

Frustraron supuesto plan de atentado a partido Colombia-Venezuela

Autoridades alertaron sobre presencia de explosivos cerca al estadio en donde se dio el encuentro y relacionaron el hecho con los enfrentamientos sostenidos por los...
Comisiones de Venezuela y China
Latinoamérica

Comisiones de China y Venezuela acuerdan expansión de relaciones 

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, ubicada en la Campiña, Caracas.
henrique capriles venezuela ayuda houston
Latinoamérica

Como una burla a Venezuela calificó Capriles ayuda chavista a Houston 

Henrique Capriles, líder opositor, recordó que todos los días miles de venezolanos sufren una crisis humanitaria y que expresó que la ayuda de US $5 millones del...

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
3
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...
4
Columnistas /

El derecho a volver

Cada día que pasa, el Estado está comprometiendo su responsabilidad por los daños y perjuicios que...
5
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
6
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...