Producción industrial y ventas minoristas crecieron en febrero

Autor: Redacción
16 abril de 2018 - 03:50 PM

Según el ministro de Hacienda, “estas son buenas noticias, muestran que la recuperación del país está en plena marcha y va a tener un mejor año 2018, de lo que fue el 2017”.
 

Bogotá

La producción industrial en Colombia y las ventas minoristas crecieron 1,5% y 5% respectivamente en el segundo mes del año. “Un hecho muy positivo” a consideración del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien hizo el anuncio a la opinión pública.

En la industria, se destacó que 21 de las 39 actividades mostraron variación positiva, como la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, en un 4,7%; elaboración de bebidas en un 4,9%; y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, en un 9,5%.

El anterior desempeño se debió al incremento de la demanda en el mercado interno, principalmente, según explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes consultadas por el Dane, por la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones, también debido a las mayores ventas externas.

El desempeño en la elaboración de bebidas se debió a un aumento para proveer el nivel de inventarios de bebidas alcohólicas, gaseosas y refrescos para cubrir el incremento de la demanda, mientras que el de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, por las mayores exportaciones y el incremento en las ventas de embutidos y pollo a grandes superficies.

En el periodo enero-febrero 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,2%. En el periodo enero-febrero 2017 la variación fue -1,6%.

Ventas minoristas

En tanto, las ventas minoristas crecieron por el impulso de los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%), los cuales registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias.

Durante el periodo de enero a febrero de 2018, la variación de ventas reales fue 5,1%, mientras que en el mismo lapso del año pasado cayó un 4,1%.

En febrero de 2018, las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla (3,5%), Bucaramanga (3,1%), Medellín (2,5%), Bogotá (1,7%) y Cali (1,3%).

“Estas son buenas noticias, muestran que la recuperación del país está en plena marcha y va a tener un mejor año 2018, de lo que fue el 2017”, destacó el jefe de Hacienda.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Era de esperarse

Igualdad de la mujer
Columnistas /

Sobre la penalización del aborto

Laboratorio digital
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Maltrato animal
Columnistas /

¿Quién es el animal?

Ugpp
Columnistas /

Novedades en los procesos de fiscalización de la UGPP

Artículos relacionados

EPM
Sectores

EPM reconocido por Parlamento Andino en su labor de desarrollo

EPM fue distinguida por ser un referente en la Región Andina en cuestiones de desarrollo social.
Autoridades localespodrán controlar la minería en el país
Sectores

Autoridades locales podrán controlar la minería en el país

El Consejo de Estado indicó que la competencia de los entes territoriales para regular el uso del suelo y consultar a los ciudadanos sobre la práctica de la minería...
Alianza Logística Regional Antioquia-Eje Cafetero.
Sectores

Primera Alianza Regional Logística del país comienza en Antioquia

Las Alianzas Regionales Logísticas estarán conformadas por gobierno, academia y entidades públicas y privadas que en cada una de las regiones deben representar las...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Columnistas /

Era de esperarse

Han reforzado “todas sus formas de lucha” y entre ellas deben destacarse el caos y la confusión que...
4
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Complace saber que Antioquia, pionera en muchos procesos educativos desde el gobierno del doctor Pedro...
5
Ciclismo /

Dopaje sigue hiriendo el ciclismo en Colombia

Una nueva vida cobró el cáncer del dopaje en el país. Esta vez la víctima de esta horrible enfermedad...
6
Política /

Los compromisos que distancian a los líderes de Farc

Alias timochenko le notificó a alias iván márquez y a los disidentes, que sus actitudes y...