Pilotos de Avianca deberán reincorporarse a sus labores en 48 horas

Autor: Redacción
29 septiembre de 2017 - 09:12 AM

Según el ministerio de Trabajo el transporte aéreo es un servicio público esencial, en esto se basa la empresa para reclamar a los pilotos que retornen a sus labores mientras el Tribunal de Arbitramento toma una decisión.

Colombia

Tras haberse conformado el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, los pilotos de Avianca deberán reincorporarse a sus labores a más tardar en 48 horas, según voceros de la aerolínea, para quienes "no es posible continuar con el cese de actividades, bajo el entendido de que el conflicto colectivo será resuelto por un tercero".

Un tribunal, según lo establecido en el Artículo 2.2.2.9.3. del Decreto 017 de 2016, está conformado por tres arbitros: uno nombrado por Avianca, otro por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y el último, por las dos partes. En caso de que no haya acuerdo en el nombramiento del tercer arbitro, la cartera del Trabajo deberá designarlo.

"Los árbitros del Tribunal asumen el conocimiento dentro del proceso, razón por la cual son los encargados de tomar decisiones y pronunciarse de fondo y en equidad sobre el conflicto que se pone a consideración", añadió la empresa. 

Lea más sobre: MinTrabajo convocó tribunal de arbitramento por pleito Avianca-Acdac

El Tribunal contará con un plazo de diez días hábiles para emitir una decisión final, aunque está sujeto a ampliación. Entre sus facultades tiene la competencia para pronunciarse sobre aquellas controversias relacionadas con fines económicos.

Avianca señaló que la solución al conflicto colectivo por parte de este mecanismo laboral es conocida como el Laudo Arbitral, lo que significa que "tiene la misma fuerza ejecutoria de una sentencia y sólo procede contra esta decisión el recurso extraordinario de “anulación”. El Laudo reemplazará la convención colectiva suscrita entre Avianca y Acdac".

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón, concluyó: “Esperamos que los pilotos y copilotos de Acdac regresen a sus labores a la mayor brevedad posible. Nuestra responsabilidad con los pasajeros nos exige el pronto y total restablecimiento de los itinerarios. Nuestra vocación de servicio debe ser demostrada ahora. Tenemos a miles de personas aún esperando por nosotros”. 

Lea más sobre: Avianca activa plan para juego Colombia-Paraguay por huelga pilotos

Por su parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, dijo a medios radiales que se está estrenando la figura del Tribunal de Arbitramento de Oficio para garantizar un servicio público esencial, es decir, "poner a los viajeros en ese servicio específico por encima de las condiciones establecidas en un procedimiento cualquiera", ya que normalmente lo que ocurre es que los trabajadores o empresas lo soliciten y en este caso lo priorizó el Gobierno.

Sin embargo, Acdac expuso que "la huelga continúa y de hecho el escenario por la negociación también se mantiene".

 

Operación del itinerario de vuelos

Avianca informó que durante el jueves hasta las 12:00 de la media noche, se operaron 218 vuelos que corresponden a un 44%, mientras que 280 tuvieron que ser cancelados (56%).

También reportaron que un total de 24.666 pasajeros se transportaron, 29.118 se vieron afectados y 433 fueron reacomodados en otras aerolíneas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

daniel
daniel
2017-09-29 21:22:25
elgovierno deberia haverde clarado ilegal ese paro ya que es un servicio publico

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Acuerdo
Sectores

Aerolíneas piden tribunal de arbitramento ante paro de pilotos

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia hizo un llamado al Gobierno para que "exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio de transporte aéreo...
Avianca
Sectores

Avianca corrigió demanda que busca que se declare ilegal la huelga 

La aerolínea anunció además que reabrirá "paulatinamente" desde este jueves la venta de boletos para rutas en Colombia y el extranjero, suspendida desde el pasado...
Pilotos de Acdac en huelga.
Sectores

"Quien califica si es una huelga legal o ilegal es la Corte": ENS

Desde el miércoles pasado, los pilotos de Avianca, asociados a la Acdac, se mantienen en una huelga pidiendo mejores condiciones laborales y mantienen también una...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...