Pensarse como empresa, uno de los retos de la moda nacional

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
25 julio de 2017 - 07:50 AM

La industria de la moda ha enfrentado un año en el que la reforma tributaria y la contracción económica del país han afectado sus proyecciones; ante este escenario representantes del sector, así como la academia, plantean los retos para lograr la sostenibilidad.

Medellín

La industria de la moda se enfrenta constantemente a retos como la innovación y la creatividad. La aparición constante de desarrollos tecnológicos en materias primas, herramientas y canales de distribución; el surgimiento de nuevos modelos de negocio y la contracción económica que atraviesa el país le plantean nuevos retos al sector de la moda en aras de garantizar la continuidad como una industria fuerte y con representatividad en el escenario económico nacional. 
Carlos Luna, director de Desarrollo Empresarial de Acopi Antioquia, manifestó que entre los principales retos a los que se enfrenta el sector de la moda (en el que la mayoría de las empresas pertenecen a la denominación de pequeña y mediana industria), “está la exploración de las nuevas plataformas de mercadeo, la cuales debemos aprovechar para tener mayor penetración y fidelización del consumidor”.

Lea también: “El tema exportador necesita más trabajo”, Carlos Eduardo Botero

El dirigente agregó que, adicional al mercadeo y la comercialización de los productos, es necesario aumentar los esfuerzos en el control de las importaciones chinas, reforzando la idea de la importancia de comprar producto nacional “entonces hay que Implementar modelos de incremento de productividad y de gestión empresarial para poder enfrentar el contrabando que es un gran problema para este sector”.

Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Textil, Confección, Diseño y Moda manifestó que “la gran apuesta del sector debe ser mejorar la productividad, somos conscientes de que si no aumentamos la productividad no seremos competitivos y en eso le estamos trabajando muy fuertemente, además generación de mano de obra sostenible en el tiempo porque tradicionalmente el sector contrataba gente para temporada y hay que tener gente a la que le garanticemos trabajo todo el año y no sólo por temporadas”.  

Mejía expresó que actualmente hay un proceso de modernización desde la productividad para competir con las denominadas series cortas o pronta moda “porque el mundo con el modelo Inditex nos puso a hacer más colecciones en el año y a que el consumidor tenga  compras online mucho más rápido a las que si no le respondemos se nos va a ir para afuera. Entonces hay que entenderlas necesidades del consumidor que tenemos hoy”.

La directiva apuntó que entre los retos del sector de la moda está la formación empresarial “es que no basta con tener un conocimiento muy alto en diseño, moldería, textiles sino que el diseñador ahora debe ser ante todo un empresario, porque si no es así, por más moda que se tenga detrás fracasa la estrategia, porque ahora el gobierno obliga a que las empresas se acojan al decreto 1072, tengan empleados legalmente vinculados, no se puede tercerizar con empresas que no estén legalmente constituidas. Muchos diseñadores han fracasado no por sus productos o por el nicho sino porque no saben cómo se maneja una empresa y eso es algo que no se puede permitir”.

Por su parte, Mauricio López González, docente del grupo de Macroeconomía aplicada de la Universidad de Antioquia, afirmó que entre los grandes retos que desde ya está viviendo la industria de la moda se destaca la producción en cadena de prendas que permitan competir con los precios de las grandes superficies extranjeras.

López concluyó que “uno de los  retos del sector tiene que ver con la articulación de los esfuerzos privados y las políticas públicas en el orden nacional que se encaminen hacia la formalización de las empresas pequeñas porque así se deriva posteriormente en la formalización de los empleos y eso no sólo es positivo para la industria sino para el país en general”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Cinco conferencias para no perderse en el Pabellón del Conocimiento 

Este año el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB le apuesta a la industria nacional, con una serie de conferencias que la directora de Transformación...
Pepa Pombo
Oh!

Pepa Pombo teje dos continentes

Mónica Holguín le rendirá homenaje a su madre Pepa Pombo, creadora de la marca, quien definitivamente construyó un ADN que rescata el bordado tradicional usando...
Moda para el Mundo vuelve a las calles
Moda

Moda para el Mundo vuelve a las calles     

Después de estar unida a Colombiamoda, la Feria Moda para el Mundo regresa al sector del Centro Mundial de Moda de Medellín, donde espera reunir a 18.000 visitantes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...