Pasarela de sentimientos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
26 julio de 2019 - 05:02 PM

Salir de la universidad con el título de diseñador de moda no es fácil y menos fácil perdurar en el tiempo en esta profesión. Para estar en la pasarela de los "Jóvenes Creadores" de la Colegiatura, los exámenes son rigurosos.

Medellín

Cada año la reunión de presentación anterior a lo que será la pasarela de los Jóvenes Creadores, es una mañana de sorpresas. Estos chicos que se sueñan la calle, pasan por el colador de armar con sus manos, pero sobre todo con su mente los cortos minutos de las tres o cuatro piezas puestas en escena. Este año será la pasarela el miércoles 24, a las 4 p.m. con el nombre de “En Escena”. Nos impactó el dolor, la tristeza y el desamor de varios de estos chicos que en telas gritan al mundo soñando un cambio.

Serán 16 escenas diferentes, dentro de ellas catorce están estudiando; las que abren son profesionales y el que cierra es toda una sorpresa de talento, Sebastián Spiess, un suizo que llegó sin hablar una palabra de español, que le tiene miedo a la soledad, que comenzó arquitectura, que cree que en el pasado fue una costurera porque le apasiona estar con su máquina y los tatuajes de rostros de mujeres en sus brazos tienen historia.

VALENTINA PIEDRAHÍTA RÚA: Sale con “Corazas de Poder”. Una inspiración en el miedo de las mujeres de la Comuna 13, una construcción de tabla sobre tabla y ahora pliegue sobre pliegues.

JOHANNA GUTIÉRREZ: Presenta “Artilugio Mecánico”. Piezas acrílicas, una mirada a la sociedad de consumo, al estar mecanizados a producir, porque no hay tiempo para más. Ella estudia y es madre de dos hijos.

LUCIANO VITTORIO QUIROZ: Con su trabajo “Interfaz Persuasiva” nos dimos cuenta que llora en silencio. Su rostro hermosamente maquillado no es la realidad en las famosas redes. La persuasión de la realidad. Cristales pegados uno a uno en un trabajo de desamor.

EMILIANA SALGAR: No tiene nada contra la Iglesia Católica, pero si le gustaría que fuera diferente. ¿Se imaginan hostias rosadas? Para ella la Iglesia debe ser más amorosa, “The Pink Church” es un trabajo de rebeldía en sus grafías.

MARIANA ZAPATA: Sólo verle sus ojos tristes nos traduce que todavía no le tiene título a su escena. Una muestra de maltrato que se vive en familia. Ella ha bordado manos protectoras para una mujer que es violentada. Ella sabe que en donde hay violencia no hay amor.

MELISA VALDÉS: Esos recuerdos dolorosos de la violencia del secuestro los tiene en muchos retratos de su familia unidos en tela. Un trabajo que representa la muerte, el desplazamiento, la desaparición forzada y el perdón. No le tiene título, el recuerdo de su tío secuestrado hace trece años no le ha dado tiempo.

CÁTEDRA DE MODA: Tres serán las universidades en pasarela en esta Colombiamoda: UPB, Área Andina y Colegiatura.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
6
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...