Parlamento venezolano pide a Santos reunirse en la frontera

Autor: EFE
5 febrero de 2018 - 08:17 PM

El ente de mayoría opositora solicitó una reunión al Gobierno colombiano durante la visita que Juan Manuel Santos realizará a Cúcuta.

Caracas, Venezuela.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, solicitó este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que reciba a una delegación del Legislativo el próximo jueves cuando viaje a Cúcuta para tratar el tema de la migración masiva de venezolanos.

"Le solicitamos por escrito y formal al gobierno colombiano (…) que en esta visita en Cúcuta, el próximo jueves 8 de febrero, el presidente Santos reciba a una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en persona", informó la diputada opositora Gaby Arellano en la embajada colombiana.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció la semana pasada que este jueves el jefe del Ejecutivo colombiano viajará a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para informar sobre las medidas a aplicar a los venezolanos presentes y que llegan al país, una situación que calificó de "compleja".

Unas medidas que, señaló Holguín, se centrarán en áreas como la salud, seguridad y migración, para hacer frente a -según un reciente informe de Migración Colombia- los alrededor de 550.000 venezolanos que hay en el país y al incremento del flujo migratorio desde este país que se incrementó el año pasado 110%.

Lea también: Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana continuará el lunes

Arellano indicó que los representantes de la AN, único poder en manos de la oposición, están dispuestos a reunirse con Santos el jueves incluso en "el propio puente internacional Simón Bolívar", la principal vía fronteriza entre los dos países.

La diputada por Voluntad Popular indicó que esta petición se hizo acompañada de la entrega del acuerdo parlamentario aprobado la semana pasada por el que se solicitará la aplicación de corredores humanitarios en las zonas fronterizas del país, una "solución inmediata" a la complicada situación económica que vive Venezuela.

"Establecemos la necesidad de un corredor humanitario para que los recursos que establece las Naciones Unidas se utilicen para el establecimiento de campamentos en toda la frontera que tienen asistencia médica, alimentaria, psicológica y seguridad social a los miles de venezolanos que huyen con sus familias", sostuvo.

Agradeció "los buenos oficios" del Gobierno colombiano en la gestión de la situación fronteriza, una solidaridad que, dijo, "se ha extendido por lo largo y ancho del territorio venezolano".

Aseguró que, según cifras facilitadas por el Gobierno colombiano, 1,5 millones de venezolanos "sólo desde agosto de 2017 a enero de 2018" han solicitado la tarjeta de movilidad fronteriza, un documento que sólo permite transitar libremente por zonas limítrofes, visitar familiares o comprar alimentos y medicinas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Asesinados en frontera colombo-venezolana
Seguridad

Cuatro personas ultimadas en frontera con Venezuela

Las victimas son tres hombres y una mujer entre 25 y 30 años de edad.
Una política para los refugiados de Venezuela
Editorial

Una política para los refugiados de Venezuela

Millones de venezolanos, así algunos digan que son sólo centenares de miles, huyen de un gobierno que los persigue sin que existan dentro o fuera del país líderes...
Parlamento venezolano
Latinoamérica

Parlamento venezolano aprobó acuerdo para corredores humanitarios

Entre otras decisiones más, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) prorrogó por 60 días las tareas de la comisión especial que investiga el operativo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.