Pardo y Bernal: nuevos magistrados de la Corte Constitucional

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
3 mayo de 2017 - 07:18 PM

Cristina Pardo obtuvo 46 votos y Carlos Bernal Pulido 59 votos en la elección que buscaba reemplazar los puestos que dejaron vacantes Jorge Pretelt y María Víctoria Calle.

Colombia

Durante la plenaria del Senado de la República celebrada este miércoles, fueron elegidos Cristina Pardo y Carlos Bernal como los dos nuevos magistrados que reemplazarán a Jorge Pretelt y María Victoria Calle en la Corte Constitucional.

Pardo fue elegida con 46 votos, frente a 30 votos por Natalia Ángel Cabo, 1 por Isabel Jaramillo y 15 blanco. Esta jurista fue la ganadora de una terna propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, de la cual destacó que estaba compuesta exclusivamente por mujeres que sobresalían por sus conocimientos, trayectoria jurídica y académica.

Esta magistrada electa es abogada de la Universidad del Rosario, docente de esta misma institución y también de la Universidad de la Sabana. Su trayectoria laboral se suscribe en su labor como magistrada auxiliar Vladimiro Naranjo Mesa, Marco Gerardo Monroy y Jorge Ignacio Pretelt entre 1996 y 2010 en la Corte Constitucional. Esta jurista ya había sido presentada dentro de  ternas durante los Gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y, a pesar de candidatizarse en el 2014 ante la Corte Suprema de Justicia, no fue elegida para hacer parte del cuerpo guardian de la Carta Magna.

Uno de los Cargos más reconocidos que ocupó recientemente fue de Secretaria Jurídica del presidente de Juan Manuel Santos.

Por su parte, Carlos Bernal Pulido consiguió la victoria con 59 apoyos por parte de los congresistas, frente a 32 votos para Néstor Osuna, uno nulo y otro en blanco.

Este magistrado electo es un reconocido abogado de la Universidad Externado en 1996. Se ha desempeñado como docente de esta misma institución desde hace 15 años y centrado su actividad en el ámbito académico.

Lea más sobre: Santos anunció dos ternas de magistrados para la Corte Constitucional 

Bernal es un académico con dos doctorados, uno en Derecho de la Universidad de Salamanca y el otro en Filosofía de la Universidad de Florida, con varios libros y decenas de artículos académicos. También asesoró a empresas e instituciones en asuntos constitucionales.

Reacciones a la elección de los nuevos magistrados

El senador Jimmy Chamorro afirmó que la elección fue un acierto del Senado porque son dos juristas muy reconocidos y con trayectoria muy importante; de la magistrada Pardo destacó su participación en el sector público y privado y de Bernal aplaudió su hoja de vida “llena de reconocimientos y de pergaminos”.

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín; opinó que “la elección de estos candidatos es trascendental para la salud institucional del país y son los indicados para ayudar a reconstruir la confianza de los colombianos en la carta magna”.

Alexander López, del Polo Democrático Alternativo, criticó la supuesta complicidad del Congreso con el Gobierno y afirmó que “es muy grave que se eligió a una persona que viene prácticamente direccionada por el presidente Santos. Es un irrespeto para esta corporación, pero también es culpa de esta del Senado por ser tan dependiente. Es un insulto que habiendo tantos juristas destacados en este país, tenga que ser la Secretaria Jurídica del presidente la que sea elegida.

El senador Julio Miguel Guerra, a pesar de que votó por otros candidatos en ambas ternas, valoró que “están bien preparados, conocen el derecho, son objetivos. Esto hará que la Corte recuperar lo que perdió con los pasados magistrados, pues se dio un desprestigio de esta corporación. Será una Corte digna y objetiva como la que se necesita en Colombia”.

Claudia López, senadora del Partido Verde, afirmó que todos los candidatos de ambas ternas eran muy buenos, serios y rigurosos, por lo cual cree que ambos candidatos son buenos y les deseó la mejor de las suertes.

Rodolfo Arango Rivadeneira, académico y doctor en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, afirmó a través de Twitter que felicita a “Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados. Ojalá defiendan el Estado constitucional, social, democrático de derecho(…) El mayor deber de un magistrado constitucional es el deber de ingratitud con sus electores”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...