Paraguas como lienzos, idea autosostenible de Conquist-arte  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
17 julio de 2018 - 05:22 PM

Este domingo 22 de julio se realizará Efecto paraguas, una exposición a cielo abierto que es el resultado de un proceso de ciudad por medio de la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad elaborado por artistas del barrio Conquistadores.

Medellín

Cuando se logra una inercia entre lo público, lo privado y la comunidad, se empieza a hablar de sostenibilidad, y eso es lo que precisamente quieren lograr los artistas de varias disciplinas agrupados en Conquist-arte.

Se trata de un colectivo que cree en la cultura, que hace parte del medio y cuyo interés es hacer hacer visible los propios talentos de los habitantes del barrio Conquistadores, Comuna Once, Laureles - Estadio, de Medellín.

Tienen la meta de trabajar de la mamo del medio ambiente, para asegurar la protección de cada uno de los recursos; es un trabajo desde la comunidad, en el que sus integrantes por voluntad empezaron a  liderar un proceso que solidificara su propia cultura.

Además, encontraron en los paraguas una oportunidad para innovar en el arte, una plataforma para expandir sus talentos e igualmente todos debieron decidir emprender o no su propio reto, pues cada uno de estos artistas tenía la libertad de proponer su pintura y hacerlo de la manera más creativa, no importó de qué forma convirtieron al paraguas en su aliado, todos los resultados fueron extraordinarios, consideró Jhon Jairo Rendon, director y artista de Conquist-arte.

Lea también: Conozca los Rostros de la Cultura Colombia

 

¿Cómo lo han logrado?

La especialidad de los artistas agrupados en este colectivo son las artes plásticas. Cada uno de ellos ha comprado sus propios paraguas, 10, 12, 15, los que cada cual ha podido; y es que el director reconoció que no han tenido aportes económicos para poder entregar estímulos a los creadores, por esto, declaró, esta iniciativa es de naturaleza social-cultural, “trabajamos por la cultura y la promoción del arte en sus diferente expresiones, este es un aporte comunitario”, precisó.

Algunos paraguas convertidos en arte por integrantes de Conquist-arte.

Lo que está claro en esta asociatividad de artistas del barrio Conquistadores es que si cada uno pone de a poquitos, algún día la gratificación llegará; y que más gratificación que lograr el anhelo de que sus paraguas se vendan por montones en la ciudad, que la demanda sea tan alta, que deban recurrir a replicar sus obras de arte a gran escala en el formato que están promoviendo, así lo relató Luis Fernando Rodríguez Palacio, de profesión arquitecto, y quién diseñó las estructuras geométricas en las que el colectivo exhibe obras de arte en el Parque de Los Caballetes, los segundos sábados de cada mes, esta actividad se llama Caballetes al parque. 

Por su parte, Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural de Alcaldía de Medellín, consideró la idea de Efecto paraguas como una oportunidad para los artistas locales.

“Lo que encontramos fue una sinergia, una oportunidad que existía de trabajar junto a Conquist-arte y todo el proceso cultural que se está realizando en el barrio Conquistadores para hacer unas actividades asociadas a la apropiación del espacio público en Parques del Río, todo ello enmarcado dentro del programa Cultura parque”, relató.

Lea puede interesar: Seis nuevos inquilinos renuevan la cotidianidad en el Mamm

 

¿Qué representa?

Esta iniciativa contempla como meta más importante,  como ya se había mencionado, la posibilidad de conectar el arte, y el desarrollo de los procesos artísticos, con el espacio público. A lo que el subsecretario expresó: “Esa es la conexión que más nos interesa y la que desde la Secretaría de Cultura estamos queriendo promover”.

Se trata entonces, de un experimento que desde las artes y la cultura permite a los ciudadanos apropiarse de espacios de ciudad, y específicamente en este caso,  los parques del barrio Conquistadores.

Vea aquí los detalles que Jhon Jairo Rendon entregó de la primera actividad de Efecto paraguas:

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Salón de las Artes Decorativas de Museo El Castillo
Artes Plásticas

Emprendedores nacionales estarán en Decorarte 2018 en Museo Castillo

La feria se realizará entre el 12 de julio y el 20 de agosto, en las salas del Museo El Castillo.
Artesanos de Colombia
Artes Plásticas

Los rostros de los artesanos

Entre bordados, tejidos, música, cerámicas, vestidos y joyas se esconden quienes trabajan por conservar una tradición cultural.
Iván Cortés, marimbero de San Andrés de Tumaco, Nariño.
Artes Plásticas

Artesanos luthiers mantienen vivos sonidos de la Perla del Pacífico

La construcción de instrumentos tradicionales es el arte que Iván Cortés exhibe en Expoartesano 2018. Proveniente de San Andrés de Tumaco, en Nariño, este joven...

Lo más leído

1
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
2
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
3
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
4
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...