Parabienes al Perú

Autor: Dirección
25 marzo de 2018 - 12:00 AM

Queda el Congreso con la inmensa responsabilidad de dar uso sereno a su poder, evitando someter a Perú a innecesarias tormentas políticas desatadas para satisfacer ambiciones particulares.

La primera presentación de Martín Vizcarra ante el fragmentado congreso peruano deja en claro su intención de gobernar hasta el año 2021, culminando el período de cinco años para el que fue elegido primer vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski. Fue positiva la recepción del Congreso a su discurso claro y constructivo, así como a la definición de prioridades en la lucha contra la corrupción, fenómeno asociado al encarcelamiento de Alberto Fujimori y al procesamiento de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como a la caída de su antecesor, PPK. El presidente ofreció poner la educación como pilar de su gobierno; se comprometió con mantener el rumbo económico, generando credibilidad y estabilidad, y anunció la renovación del gabinete para emprender el camino de un pacto social que pase la página de la división. Las primeras reacciones a su intervención hacen pensar que abrió un nuevo espacio de gobernabilidad.

Lea más: El ingeniero Martín Vizcarra juró como nuevo presidente del Perú

Al hoy presidente Vizcarra lo aprestigian su gestión como gobernador del departamento de Moquegua, dignidad a la que llegó encabezando un grupo de ciudadanos independientes. En su mandato puso al departamento como líder en la cobertura y calidad en educación y salud, pilares de la equidad. Allí también consiguió importantes concertaciones que permitieron el desarrollo de proyectos de minería sostenible. Aunque se declara independiente de la política, tiene logros importantes en ese terreno, al conseguir salir incólume de acusaciones de corrupción en contratos de obras que le lanzó la poderosa Keiko Fujimori, cabeza de la primera fuerza parlamentaria del país y la más firme aspirante a ganar las próximas elecciones presidenciales, toda vez que en 2016 fue la segunda candidata más votada, con una diferencia de apenas 0,24% frente a PPK.

Como temían muchos analistas, entre quienes nos contamos, Pedro Pablo Kuczynski no logró consolidar un gobierno que fue articulado sobre bases muy endebles, por la precariedad de su alianza electoral con varios partidos, entre ellos la hoy dividida coalición izquierdista Frente amplio por la vida y la libertad, que fue cosida con altas dosis de anti-fujimorismo y muchas salvedades en materia económica y social. Al mínimo compromiso de sus socios, por varios meses la segunda fuerza parlamentaria del país sumó la debilidad de su representación parlamentaria, que al momento de su posesión era la tercera en tamaño, aunque hoy es segunda, y que nunca acrecentó con aliados de otras colectividades. Estas dificultades hicieron crisis desde diciembre, cuando el presidente pareció sobrevivir a las acusaciones por recibir sobornos de Odebrecht, que también pesan sobre Keiko Fujimori, pero no logró contener las fuertes críticas por conceder indulto al anciano expresidente Fujimori. El sablazo definitivo a su gobierno provino de Keiko F, responsable de divulgar los Kenjivideos, que demuestran las negociaciones del entonces presidente con congresistas que lograron frenar su destitución, mismos que hoy están ad portas de soportar un proceso penal.

Lo invitamos a leer: Los duros retos de Kuczynski
El control político ejercido por el Congreso al presidente PPK, así como las investigaciones judiciales a sus predecesores implicados en sobornos por Odebrecht, hace ver una institucionalidad que ha logrado romper con el presidencialismo absoluto que domina la política en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, convirtiendo en inanes a los otros poderes públicos. Habiendo demostrado su independencia, como lo hizo en 2010 al destituir al presidente Fujimori, queda el Congreso con la inmensa responsabilidad de dar uso sereno a su poder, evitando someter a Perú a innecesarias tormentas políticas desatadas para satisfacer ambiciones particulares, no para contener la corrupción o el abuso del poder presidencial.

Puede interesarle: Por Odebrecht nadie le pone el cascabel al gato

Aparente ganadora de un proceso que le implicó una ruptura con su hermano menor, Keiko Fujimori puede demostrar(se) que es la estadista que puede asumir la conducción del país, lo que le demanda inteligencia para evitar que su partido siga perdiendo parlamentarios, pues en el año y medio transcurrido desde la elección se le han ido catorce, así como para interpretar el estado actual de la clase empresarial y la opinión pública, que tienen mala opinión del Congreso y esperanza de que el presidente Vizcarra forme gabinete, realice una exitosa Cumbre de las Américas, genere estabilidad y le orezca al Perú parte, o mucho, del progreso y bienestar que logró en Moquegua, el departamento donde demostró sus capacidades políticas. 

Vea además: El milagro peruano

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Una relación que se fortalece
Editorial

Una relación que se fortalece

En los actuales momentos es crucial estrechar lazos con las naciones con las que, de verdad, hay valores compartidos, como sucede con la hermana república del Perú.

Lo más leído

1
Religión /

El arte religioso en Medellín "está por todas partes"

Medellín se caracteriza por ser una ciudad de tradición religiosa, y es por ello que yacen en el...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Ciclismo /

El Sueño Amarillo, a un paseo

Después de muchos años de anhelarlo, por fin se dará el Sueño Amarillo para Colombia. Egan Bernal es...
5
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
6
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...