Panorama

Autor: Nacho
22 abril de 2017 - 06:29 PM

Presentamos los últimos acontecimientos políticos con los que termina esta semana el departamento de Antioquia

Antioquia

Reforma política

El Ministerio del Interior adelanta la socialización del informe definitivo que presentó la Misión Electoral Especial. Precisamente el ministro Juan Fernando Cristo, durante su encuentro con la bancada del partido de la U, manifestó que la primera semana de mayo serán presentadas las primeras iniciativas en el Congreso en el marco de la reforma política. "Este informe contiene tres grandes bloques: reforma a la organización electoral, sistema electoral y financiación de campañas. Para el Gobierno no cabe duda de que estas reformas deben ir por la vía del procedimiento legislativo especial", expresó Cristo. El objetivo del Gobierno es reunirse con las bancadas las próximas dos semanas para trabajar conjuntamente y presentar actos legislativos y leyes con la participación de todos los partidos. "Uno de los propósitos es reformar la organización electoral que ha tenido graves problemas de credibilidad. Así mismo se mantiene la Registraduría con ajustes pequeños, se elimina el Consejo Nacional Electoral y se crea una Corte electoral independiente" manifestó el Ministro. La Misión Electoral propuso, en su informe, implementar la lista cerrada y eliminar el voto preferente. De igual manera dar más preponderancia a la financiación estatal. "Hay que tomar decisiones, hacer reformas que exige la ciudadanía, finalizó el jefe de la cartera política.

Elecciones en Tumaco

El Gobierno Nacional, a través del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, aseguró que los ciudadanos tendrán todas las garantías de seguridad y transparencia en las elecciones atípicas de alcalde de este domingo 23 de abril, en el municipio de Tumaco, Nariño, especialmente los 353 ciudadanos habilitados para sufragar en el puesto de votación Cristóbal Colón, ubicado en la variante de la vereda Las Delicias, límite de seguridad de la Zona Veredal de Normalización y Transición donde se encuentran concentrados algunos miembros de las Farc. Los tumaqueños que se acerquen a este puesto de votación, que por años se ha instalado allí, podrán circular normalmente. Habrá presencia de la Policía y el Ejército, igual que en los demás puestos de votación del municipio. Los integrantes de las Farc se encuentran agrupados en los campamentos a los cuales los ciudadanos no tienen acceso. El resto de la Zona Veredal tiene presencia del mecanismo de verificación tripartita compuesto por delegados del Gobierno Nacional, la ONU y de las Farc, estos últimos sin ningún tipo de armas", afirmó el viceministro al finalizar la sesión de la Comisión para el Seguimiento y Coordinación del proceso electoral en Tumaco. Así mismo anunció que en el municipio se desplegarán 1.500 efectivos de la Fuerza Pública, que junto a la Misión de Observación Electoral y el Ministerio del Interior, estarán vigilando los 214 puestos de votación (199 ubicados en área rural) de tal manera que los ciudadanos puedan salir a votar tranquilos y a conciencia.

80 años

El Concejo de Bello impuso la máxima distinción que otorga esta corporación, la medalla Roberto López de Mesa al Colegio La Salle de esta ciudad por los 80 años de estar formando e impartiendo educación a los niños y niñas bellanitas. La distinción fue recibida por la rectora del plantel educativo, Dora Estella Echeverri Hincapié. El vicepresidente Segundo del Cabildo, Alexander Varela Arteaga, fue quien presentó la proposición de reconocimiento a este colegio, además de sugerir que la plenaria se descentralizara para la imposición de dicha medalla. El Concejo de Bello no llevaba a cabo una sesión descentralizada desde el 2010. Durante la sesión, el secretario de Educación Boris León Rivera, presentó un informe sobre la calidad de la educación privada. La Alcaldía de Bello se unió al homenaje que le tributó el Concejo al Colegio la Salle, imponiendo su máximo galardón, la Medalla de la Gran Cruz Marco Fidel Suárez, la cual fue entregada por la alcaldesa encargada, Gloria Montoya Castaño. En la sesión participaron directivos y docentes del colegio, además del representante a la Cámara, John Jairo Roldan Avendaño, quien es graduado en ese plantel.

Turismo responsable

En sesión plenaria sobre el turismo responsable y libre de delito en el Concejo de Medellín, el concejal Jaime Cuartas Ochoa destacó los avances que ha tenido la ciudad respeto al turismo corporativo, de reuniones y grandes eventos e hizo un llamado sobre la necesidad de incluir dentro de la Política Pública de Turismo acciones concretas que garanticen el turismo responsable y sostenible. En su intervención, el concejal Cuartas Ochoa planteó que pensar en un turismo responsable implica interesarse por el cuidado de la población local y del medio ambiente. Creando alternativas claras y efectivas que prevengan el tráfico de fauna, flora y delitos sexuales. Así mismo, recordó que el turismo se debe ver desde dos ángulos, de modo que se venda una ciudad segura y se ofrezca al extranjero la posibilidad de pasar un tiempo en la ciudad sin poner en riesgo su integridad. “Se ha hecho muy bien la tarea de internacionalización de la ciudad, pero no estamos preparados para prevenir delitos asociados al turismo y promover las buenas prácticas”, planteó Jaime Cuartas Ochoa.

Pacto por la salud

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado para pensar en un gran pacto por la salud de los colombianos, que se convierta en una política de Estado. “Estamos en mora de construir un gran pacto por la salud, pero tiene que ser una política de Estado”, insistió durante la primera audiencia pública por la salud. “Todos los principios sobre la salud tienen que complementarse con equidad, porque esta es la asignatura pendiente” sostuvo el jefe del Ministerio Público, para quien el Estado debe garantizar el acceso a la salud de los colombianos, bajo el entendido de que no esté sometido a vaivenes electorales y de presupuesto. Propuso pensar en la convergencia de esfuerzos y acciones lideradas por los actores del sistema de salud, las entidades de control, la empresa privada y la ciudadanía, lo que a su juicio es un compromiso que debe consolidarse para poder dar respuesta a las exigencias de todos los ciudadanos que reclaman un derecho fundamental. Carrillo Flórez hizo énfasis en la lucha contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos que son determinantes en la materialización del sistema y al recordar las palabras del exalcalde Antanas Mockus señaló que las partidas para la salud son el doble o el triple de sagradas.

Presupuesto participativo

Sin pretender incidir en la toma de decisiones administrativas y tampoco en emitir concepto, la Contraloría General de Medellín dijo frente al proyecto de Acuerdo 055 de 2016 que estudia el Concejo Municipal sobre modificaciones a la forma de distribuir el presupuesto participativo, considera relevante el proceso de discusión previo realizado por la Administración Municipal y el Concejo de Medellín, en el cual la ciudadanía, los gremios, las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, la academia, entre otros tuvieron la posibilidad de presentar propuestas, observaciones y recomendaciones para la construcción del proyecto de acuerdo. La Contraloría observa un Proyecto de Acuerdo donde se compila la normativa, amplían los conceptos y jerarquizan los instrumentos. Visualiza la entidad la inclusión de los mecanismos de participación ciudadana vigentes, donde las comunidades tienen un papel preponderante en la toma de decisiones a escala comunal y corregimental, en armonía con el Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Cuenta Con Vos 2016 -2019”. En lo referente a la reglamentación de la planeación local y el presupuesto participativo, desde la óptica de la Contraloría General de Medellín, en el Proyecto de Acuerdo 055 de 2016 se reformula el presupuesto participativo como un instrumento financiero de los planes de desarrollo local; plantea una interacción entre el Concejo de Medellín, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el Consejo Territorial de Planeación, de esta forma el ente de control, en sus competencias y mandatos constitucionales y legales, puede medir los impactos, resultados y transformaciones que los diferentes proyectos ejecutados con presupuesto participativo generan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, los cuales deben cumplir con los principios de la función pública en su asignación y ejecución, pues no se puede perder de vista que estos recursos son públicos y apuntan al logro de los fines esenciales del Estado.

Antioqueña de oro

Concluyó la versión 20 de Antioqueña de Oro, concurso realizado por la Secretaría de las Mujeres y el pasado 18 de abril en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín. En esta entrega se postularon 284 mujeres de las 9 subregiones, siendo la categoría social la que mayor número de postulaciones tuvo, un total de 80, seguida de la empresarial con 42 y educación con 38 mujeres postuladas. Tal número de participantes ratifica la importancia de este evento que busca exaltar la labor de aquellas mujeres que son un referente para Antioquia. Las ganadoras fueron: Categoría Social: Corporación de Mujeres de Andes – Cormapa. Categoría Empresarial: Asociación de Mujeres La Antioqueñita del municipio de La Ceja. Categoría Arte y Cultura: Gloria Leidis Mosquera Barrios, de Carepa (autoridad de género del municipio). Categoría Ciencia y Tecnología: Margarita Enid Ramírez Carmona de Medellín (Docente investigadora de la Universidad Pontifica Bolivariana). Categoría Servidora Pública: Martha Nury Cardona García del municipio de Guatapé. Categoría Educación: Martha Ofelia Borja Córdoba del municipio del Peñol. Categoría Sub – 20: Angélica María Gómez Álvarez, del municipio de Amalfi. En la ceremonia, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, hizo un reconocimiento especial a la periodista Pilar Velilla, como Gran Antioqueña de Oro, por sus incontables aportes a la cultura del Departamento, logrando revivir espacios tan importantes como el Jardín Botánico y el Museo de Antioquia.

Sin agua potable

A propósito del Día de la Tierra que se celebra este sábado, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, llamó la atención a los mandatarios de los 23 municipios de Antioquia que aún no suministran agua potable a sus ciudadanos, lo que genera graves enfermedades y en ocasiones muerte en las regiones del Departamento. Según el informe anual de los recursos naturales de la contraloría de Antioquia vigencia 2016, los municipios que no suministran agua potable a sus ciudadanos son: Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Cisneros, Remedios, Segovia, Ituango, Toledo, Abriaquí, Buriticá, Dabeiba, Uramita, Argelia, Cocorná, El Santuario, Nariño, Betania, Ciudad Bolívar, La Pintada, Montebello, Salgar y San Juan de Urabá. De ellos, Cisneros, Zaragoza Y Argelia, son catalogados como inviables sanitariamente. Sólo ocho municipios en Antioquia invirtieron en la compra de predios para preservación de cuencas hídricas que surten de agua los acueductos municipales en la vigencia 2016. Cincuenta municipios no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, vertiéndolas contaminadas directamente a los ríos y quebradas de los mismos municipios. Para el Contralor Zuluaga Peña es muy preocupante el estado de los recursos naturales y del ambiente en algunos municipios de Antioquia, que devela el informe realizado por esta entidad en su labor de control fiscal en lo ambiental. “Parecen cifras sacadas del medioevo, el hecho de que en un Departamento con tantas riquezas naturales como Antioquia, estemos hablando de 23 municipios que no suministran agua potable a sus ciudadanos”, afirmó.

En La Ceja

Con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, la Alcaldía de La Ceja entregó a la comunidad un moderno Centro de Monitoreo de Seguridad, dotado con 40 cámaras, que permitirán monitorear durante las 24 horas del día 200 puntos estratégicos de este municipio del Oriente antioqueño. “Con créditos del Idea queremos impactar directamente en el progreso de Antioquia, queremos llegarle a miles de antioqueños y que estas obras se repitan en todo el territorio”, afirmó Mauricio Tobón. El Centro de Monitoreo entrega herramientas de última tecnología a la Policía Nacional con el fin de fortalecer labores de inteligencia y combatir delitos como el hurto y el microtráfico de drogas, brindando mayor seguridad a unos 51 mil habitantes de este municipio del Oriente cercano.

En peligro

El proyecto de Ley que da incentivos a vehículos eléctricos es de autoría del representante a la Cámara del CD, Federico Hoyos, y busca contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente en las ciudades. Sin embargo el legislador antioqueño alertó que la iniciativa se encuentra en riesgo porque se ha dilatado su curso regular y podría hundirse. El proyecto se encuentra pendiente de tercer debate, fue presentado el 13 de abril de 2016, ya fue aprobado en los dos primeros debates en la Cámara y está pendiente que se publique el informe de ponencia para tercer debate ante la Comisión Sexta. La mesa directiva de esta célula legislativa designó a la senadora Sandra Elena Villadiego del Partido del Partido de la U. Pero, desafortunadamente, se ha aplazado una y otra vez la rendición del informe de ponencia, que sería el hecho que permitiría que este fuera incluido formalmente en el orden del día de la Comisión Sexta del Senado. “Es lamentablemente que ante las trabas y vericuetos del trámite legislativo se pierda una oportunidad tan grande para el bienestar del aire y la calidad de vida en las ciudades”, dijo el congresista Federico Hoyos. En Colombia la contaminación por material particulado ocasiona aproximadamente 6.000 muertes por año. “La contaminación nos está matando. De eso somos conscientes y es precisamente luchando para remediar esta situación que en el 2016 surge el proyecto de ley de incentivos para carros eléctricos”, enfatizó Federico Hoyos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
4
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...