Panorama

Autor: Nacho
18 febrero de 2017 - 05:28 PM

Presentamos los últimos acontecimientos políticos y electorales de los congresistas y nuevamente aspirantes al legislativo colombiano, Juan Felipe Lemos Uribe, Juan Diego Gómez Jiménez y Carlos Andrés Trujillo González, quienes han sonado mucho durante este fin de semana.

Medellín

Información gigante
Con los cambios en El MUNDO por las transformaciones de la impresión al mundo digital y virtual en el hábito de lectura de las personas, pues todos los domingos EL MUNDO impreso será gigante a partir de este domingo. Y también la columna informativa institucional “Panorama Político” ojalá la podamos elaborar cada ocho días de dos páginas con lo más reciente del acontecer político – electoral, en un año preelectoral. Pues este domingo vamos súper grande con la información y con muchas noticas.

Sin Lizcano
Todo indica que la tendencia dentro del Partido de la U en Antioquia del representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos, el diputado Rodrigo Mendoza y los concejales Jesús Aníbal Echeverri y Ramón Acevedo, entre otros, se la jugará al Senado sin contar con los votos caldenses del actual presidente del Senado, Mauricio Lizcano, pues ellos conocieron que éste último apoyaría al Senado a su padre Óscar Tulio Lizcano. El nombre de los Lizcano definitivamente no gusta mucho entre muchos militantes de ese grupo y estaban sólo a la expectativa de un eventual pacto con los Lizcano por el respeto que le tienen a Lemos.

Juan F. Lemos
Recientemente en un Panorama Político impreso informamos que Juan Felipe Lemos Uribe, aspirante por tercera vez al Legislativo colombiano, tenía una sorpresita electoral bien escondida y que él calcula que le puede aportar unos 15.000 votos a su aspiración al Senado. Pues averiguando y atando cabos sueltos, inferimos que se trata del dos veces alcalde de Girardota, Luis Fernando Ortiz, quien se le mediría a la Cámara en fórmula con Lemos U., quien además podría tener otra Cámara y sería por los lados de Urabá, donde están pensando en la posibilidad de presentar un candidato de un proyecto regional y hasta tienen nombre ya y se llama Gonzalo Giraldo.

Siguen los tres
El viernes pasado se cumplía dizque una decisiva reunión del equipo político conservador que lidera el senador Juan Diego Gómez Jiménez, quien aspirará nuevamente a esa corporación legislativa. Obviamente a la cita concurrieron los tres precandidatos a la Cámara de este equipo: César Eugenio Martínez; el concejal de Medellín, John Jaime Moncada y la exdiputada Orfa Nelly Henao. Al término de esa cumbre siguieron las tres precandidaturas, o sea, no hubo candidatura única a la Cámara, pese a que hicieron un detallado análisis de las posibilidades de cada uno. El clamor es que haya un solo candidato en fórmula con Juan Diego Gómez, pero este, quien es muy avispado en política, si estará seguro que con un candidato de esos tres, si le dará para retornar nuevamente al Senado. Esa es la pregunta del millón que se debe estar haciendo el senador Gómez J. Por eso un posible acuerdo con el aspirante a la Cámara, Nicolás A. Echeverry sigue al acecho, a la espera. Pero si esto ocurre, César Eugenio se va, pero no sé qué camino cogerán Moncada y el diputado Juan Esteban Villegas.

Por Antioquia
Varios precandidatos presidenciales estarán la próxima semana por territorio antioqueño. Este lunes el exprocurador Alejandro Ordoñez dictará una conferencia en un sitio poco usual como es un bloque de la Central Mayorista de Antioquia. Versará sobre como “Salvar la patria”. Promediando la semana vendrá el precandidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, quien permanecerá tres días en una muy extensa agenda política. Y también anuncia presencia por estos lados su homólogo en el CD, Carlos Holmes Trujillo, quien va por su segunda intentona de ganar la nominación dentro del uribismo.

El caso Trujillo
Son tantas las especulaciones del futuro político del exdiputado y excalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo que ya uno no sabe qué informar. Primero que será candidato conservador al Senado; segundo que no lo será y se reservará para ser nuevamente aspirante a la Alcaldía de Itagüí, pues de lo contrario la perderían con Bayron Caro o con Rosa Acevedo, quien sería la candidata del uribismo; tercero que sería candidato al Senado pero por Cambio Radical que se la ofreció y lo vieron almorzando con el congresista Nacho Mesa; y cuarto que no sería aspirante al Senado y acompañaría al barranquillero Efraín Cepeda. Mejor dicho, lo que quiere decir todo esto, es que Trujillo o no sabe para donde va o no ha decidido nada y cada dos días se están inventando una película electoral de ciencia ficción. Hasta que haya algo serio y firme no volveremos a informar sobre el caso Trujillo. Lucas Cañas debe estar todo confundido.

El CD
En una amena velada de periodistas con la representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, esta congresista reveló que durante la semana que transcurrió se llevó a cabo el primer pulso y reunión de la bancada uribista para comenzar a definir todo lo relacionado con la lista y los candidatos por esta región al Senado y la Cámara. El encuentro contó con la presencia del senador Álvaro Uribe, quien se mostró partidario de las listas cerradas o sin voto preferente por dos motivos básicos. 1. Por economía y 2. Porque refresca los candidatos. Sin embargo, no dejó las puertas cerradas y está abierto a nuevas opiniones. El debate interno para la lista a la Cámara por Antioquia del CD se centra en que los que hoy ostentan curul quiere que la plancha sea cerrada, pero los nuevos o los que quieren entrar piden que sea con voto preferente.

Buena imagen
La imagen que los ciudadanos tienen de la Contraloría General de Medellín es muy positiva según los resultados de las encuestas aplicadas para evaluar los momentos de interacción con la ciudadanía a través de cinco proyectos específicos, las encuestas por SPC (Solicitudes de Participación Ciudadana) y las caracterizaciones de grupos de interés, donde se obtuvo una calificación por satisfacción de 4.5 en una escala de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta. Se aplicaron 3.462 encuestas a líderes comunitarios, miembros del sector productivo, veedores, estudiantes, empresarios y ciudadanía en general incluyendo a quienes tramitan solicitudes, peticiones, quejas y reclamos. Frente a la pregunta ¿Qué imagen tiene usted de la Contraloría General de Medellín? La imagen de la entidad es muy positiva. 46.8% la considera excelente y un 41.4% buena. 10.3% la considera regular y 0.7% de los encuestados la considera mala y pésima. Y respecto a la gestión de la Contraloría General de Medellín en cuanto a la vigilancia y control social que hace de los recursos, el 44.5% considera que es excelente, un 41% califica la gestión como buena. 11.9% considera que es regular; 1.9% señala que es mala y 0.6% la califica como pésima. Con lo anterior se evidencia que la ciudadanía reconoce la importancia del control fiscal y que cada día se informa más sobre la gestión que los entes de control realizan para promover el control social y velar por el cuidado de los recursos públicos.

Envigado
Desde las alcaldías de Héctor Londoño Restrepo, este municipio ha bregado por todos los modos deslindar o limpiar a Envigado de la estigmatización con la llamada “Oficina de Envigado”, denominación que no tiene nada que ver con la hidalga historia de esta ciudad. Por tal motivo, sus autoridades han corregido en más de una ocasión a quienes en forma equivocada han pretendido ligar a la ciudad con esa denominación. Ahora le tocó al Concejo de Envigado reaccionar enérgicamente por las declaraciones del secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso Vanegas, quien el pasado 7 de febrero dijo que el escándalo por el supuesto ingreso de dineros, producto de sobornos de una multinacional brasilera a las campañas presidenciales del 2014, estaría asociado con un “siniestro personaje relacionado con la Oficina de Envigado”. Frente al uso del nombre de Envigado para llamar a esta organización, los concejales de la Ciudad Señorial en sesión plenaria del 13 de febrero le respondieron con vehemencia: Los hechos delictivos de unos cuantos, las querellas políticas del presidente con determinado partido político y su deseo de sacar en limpio el gobierno de Santos, no pueden ser el argumento para que usted deje un manto de duda sobre la honradez, la pujanza y el ejemplo para Colombia de un territorio conformado por 227.599 habitantes. Los 17 concejales hicieron un llamado a la Presidencia de la República, al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas de Colombia, a las entidades estatales y a los medios de comunicación, para que no sigan estigmatizando el nombre del municipio con determinada organización delictiva y para que respeten a los ciudadanos de Envigado.

Capacitaciones
La Contraloría General de Antioquia realiza actualmente un programa de capacitación de los funcionarios de las entidades sujetas de control fiscal territorial, con el fin de aclarar dudas y prepararlos para que hagan una acertada rendición de cuentas este 28 de febrero, sobre la gestión fiscal realizada en el año 2016. La capacitación es una herramienta vital para los sujetos de control, porque les permite entender los pasos que deben seguir para rendir la cuenta a través del sitito web: www.gestiontransparente.com/rendicion, y la forma de diligenciar los diferentes formatos de la rendición. Los documentos que deben rendirse son, entre otros: contratación, información contable y presupuestal, cálculo sobre el indicador de Ley 617 de 2000, programas de saneamiento fiscal, manual de contratación, cálculo sobre capacidad de pago, manual de políticas contables, litigios y demandas, plan de acción. La información rendida por los sujetos de control es revisada posteriormente por los funcionarios de la Auditoría Integrada, en términos de oportunidad y calidad, y es un insumo para el proceso auditor.

Indígenas
La gerente indígena de Antioquia, Llanedt Martínez, y el secretario de Agricultura, Jaime Garzón, visitaron el Resguardo Indígena Hermeregildo Chakiama, de la etnia Embera Chamí, en el Municipio de Ciudad Bolívar, para conocer e impulsar la asociación de café especial como actividad principal productiva de la comunidad, la construcción de 35 viviendas, titulación y ampliación del Resguardo, proyecto de trapiche de panela para seguridad alimentaria, fortalecer la producción artesanal de las mujeres, construcción de la escuela y pavimentación de 600 metros de placa huella con el apoyo de la Alcaldía municipal, del Comité Departamental de Cafeteros, la Agencia Nacional de Tierras y el impulso del Gobernador Luis Pérez G.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...