Panorama político

Autor: Nacho
25 abril de 2020 - 05:54 PM

La suerte de los planes de desarrollo territorial es por estos días la expectativa política y pública, cuando se acercan las fechas para su discusión por diputados y concejales, pero en tiempos de pandemia.

Colombia

Planes de desarrollo 

Pese a las solicitudes desde varios sectores políticos y públicos al Gobierno Nacional, para que se pronunciara sobre una modificación de los términos o de los cronogramas para la radicación por parte de gobernadores y alcaldes ante las asambleas departamentales y los concejos municipales de los planes de desarrollo territoriales, también impactados por las nuevas realidades sociales, económicas y culturales como consecuencia de la crisis viral y del obligatorio aislamiento colectivo, que impide la participación ciudadana presencial en la discusión de estas cartas de navegación para las nuevas administraciones regionales y municipales, que se sepa, hasta el momento, en la “pandemia” de decretos nacionales no ha habido ni una coma sobre esta situación. Este asunto apremia porque se acaba abril, en cuyo último día vence el plazo legal para que los proyectos de ordenanza y de acuerdos lleguen a las corporaciones públicas y diputados y concejales en sesiones extras procedan a su consideración durante todo el mes de mayo y cumplir la ley que dispone que deben estar listos para junio. Así las cosas, en la Asamblea de Antioquia y en el Concejo de Medellín están a la espera de las respectivas iniciativas porque no ha habido ningún cambio sustancial en las reglas de juego pese al tenaz despelote que se registra por el peligroso covid-19.

 

Asamblea de Antioquia 

Sobre el Plan de Desarrollo de Antioquia y las sesiones de mayo de la Duma regional hablamos con su presidente el abogado y empresario liberal Rubén Darío Callejas. Estimó que el plan de desarrollo en la era del segundo mandato de Aníbal Gaviria a lo mejor vendrá con algunas modificaciones. “Inicialmente era un anteproyecto más bien prudente, conservador, pero ahora tendrá que contener algunos cambios con respecto a los ingresos y seguramente se modificarán algunas de sus metas”, dijo Callejas. Consideró que la línea Uno “Nuestra Gente” será la que más recursos tendría, de más de 6 billones de pesos. Recordó que si no hay cambios en los cronogramas, el proyecto ante la Asamblea Departamental debe estar radicado este 30 de abril y mirarán cuáles son las diferencias entre el anteproyecto que se conoció en febrero con el proyecto de ordenanza que deben radicar para el estudio de la diputación.

 

Sin muchos cambios 

El presidente de la Duma también cree que no serán muchas las modificaciones de fondo al Plan de Desarrollo de Antioquia 2020 – 2023, porque en su concepto estará sustentado sobre la base de la realidad y no arriesgando mucho en la consecución de los recursos como los de gestión, que en el gobierno de Luis Pérez fueron altos, del orden de los 6 billones, y que en este gobierno cree que estarán por el billón 300.000 millones de pesos.

 

Las sesiones 

En torno al trabajo en mayo de la diputación antioqueña para estudiar el Plan de Desarrollo seccional, el presidente de la Asamblea de Antioquia, Rubén Callejas, informó que la idea es sesionar durante todo ese mes para evacuar dicho plan. “En caso de ser convocados a sesiones extras, como todo indica, las deliberaciones se iniciarían el primero de mayo de forma virtual e irían hasta el 10 de mayo. En los otros 20 días haríamos sesiones virtuales y presenciales”. Anotó que todo eso lo están mirando a ver cómo lo van a programar y en tal sentido se han venido reuniendo con integrantes del gobierno departamental. En sus palabras dijo que será un mes con nuevas formas de trabajar y de debatir, todo fundamentado en los decretos  emitidos por el Gobierno Nacional. Recalcó que los diputados de Antioquia actuarán  acorde con la legalidad de los decretos para poder sesionar.

 

Concejo de Medellín 

También buscamos virtualmente, método de moda por estos días en la era del covid-19, al presidente de esta corporación, el médico Luis Bernardo Vélez Montoya, pero nunca repuntó acerca de qué sabe del trámite del Plan de Desarrollo de la ciudad y sobre las sesiones de mayo. Entonces, recurrimos a la vocera de la bancada del Centro Democrático, la siempre atenta y diligente abogada y concejal, Lina García para que informara que ha dicho la mesa directiva del Cabildo sobre el Plan y la sesiones de mayo. La cabildante explicó que existe un borrador de sesiones posibles del 4 al 30 de mayo, pero aún no lo ha aprobado la mesa directiva. Y sobre el plan de desarrollo de la capital de Antioquia dijo que por el momento se tiene plazo para radicarlo hasta finales de este mes y aprobarlo a finales del otro. “No ha cambiado nada”, reiteró y añadió que por ahora tampoco se sabe quiénes serán los ponentes. 

 

Lea también: Panorama político 

 

La Minorista 

A propósito de la conversación que sostuvimos con la concejala Lina García. Aprovechamos para abordar el caso del cierre de la Plaza Minorista de la cual ella ha sido un de las pocas dolientes entre los concejales de la ciudad y en tal sentido recordó que desde principio del año, mucho antes que estallara la crisis en esa importante complejo de abastos, tiene citada una comisión accidental sobre muchas de las situaciones que a diario se presentan en dicha plaza. Al respecto dijo que “he propuesto y advertido la modernización de las plazas de mercado de la ciudad, donde muchas cosas tienen que cambiar en aspectos de salubridad, manipulación de alimentos, servicios al cliente, buenos precios, calidad, mejoras en la infraestructura”.

 

Reapertura 

Acerca del reinicio de labores de la Plaza Minorista, la concejala Lina García informó que su apertura sería gradual, no total, a partir de este martes 28 de abril, si cumplen el lunes con los protocolos que ha exigido la Secretaría de Salud Municipal.

 

¿Delincuencia? 

Sobre denuncias por redes sociales en torno a la existencia  de supuestas prácticas delincuenciales en la Plaza Minorista (convivir, prestadiarios, extorsiones, venta ilegal de espacios o que es un nido de ratas), la concejal Lina García dijo que por la información oficial de la gerencia, dentro de la Plaza no hay extorsiones ni vacunas, reporte que no incluye o no responde por lo que pueda estar ocurriendo en los sectores aledaños. Pero que dentro de La  Minorista hace rato ni muertos se han registrado. Sin embargo, por chat está circulando un muy bien escrito y sustentado diagnóstico de la Minorista, pero tiene el lío que es un anónimo. Pero dice muchas cosas para averiguar. Se lo pasamos a la concejala.

 

Muy capaz 

Es posible que el nombre de Jorge Alejandro Lema Galeano no les diga mucho, pero hay que relievar que este abogado debe ser muy inteligente y capaz. En el 2016 se ganó el curso de méritos y fue durante cuatro años el personero de Bello y este año volvió a concursar y se ganó el de Sabaneta y ya ejerce como personero en ese municipio y más cerca de su casa, pues en nacido en Caldas.

 

Silogismo azul 

Si el presidente Iván Duque cedió en sus relaciones con los partidos políticos y le entregó la conducción del Ministerio de Agricultura a los conservadores, todo avalado por el Directorio Nacional y su presidente Omar Yepes, entonces no tiene nada de sorprendente que Juan Camilo Restrepo Gómez, quien retornó al conservatismo durante la campaña a la Gobernación de Antioquia con el apoyo de Manuel Santiago Mejía y el propio Yepes, pero sin el cariño de los congresistas antioqueños de esa formación partidista, haya sido designado viceministro de esa cartera, que debe asumir este lunes 27 de abril.

 

No puede 

Se comenta mucho sobre las diferencias en este colapso viral entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López. Y no ha faltado quienes atribuyan tanto protagonismo de la fogosa mandataria rola a sus intenciones de ser candidata presidencial. Pues si es para el 2022 los que piensan de esa manera están muy equivocados, pues Claudia López está inhabilitada, toda vez que los alcaldes y gobernadores deben cumplir el programa de gobierno que inscribieron ante la Registraduría del Estado Civil, como ya falló el Consejo de Estado en el sonado proceso de Oneida Pinto en La Guajira. Claro que sobre este asunto, hoy muy bulloso, nuestro buen amigo y abogado Martín Cardona, quien anda confinado ruralmente en su amado Cisneros hace 36 días, hará mejor claridad estos días. Invite.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacho Corantioquia web
Política

Panorama Político

Pese a la crisis mundial viral, muchas entidades públicas trabajan todos los días en sus programas, al igual que los alcaldes liderando a sus comunidades.
Nicolas sesion virtual web
Política

Panorama Político

Pese a la desmovilización y frenazo social por la cuarentena, la actividad política y pública doméstica presenta algunas novedades.
Calles de Sabaneta web
Política

Panorama Político

La pandemia mundial viral, en Colombia y Antioquia continúa “contagiando” la agenda y la actividad política y pública.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras