Panorama político

Autor: Nacho
20 noviembre de 2019 - 05:02 PM

Concluida la gran etapa electoral territorial con los comicios del pasado 27 de octubre, la política y lo público sigue su camino con varios hechos para destacar.

Medellín

La bendita área

En que dolorcito de cabeza se ha convertido la realización o no de la consulta para decidir sobre la creación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño. Lo último sobre este asunto es que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda ha dicho de voz, pero no por escrito, que no se opone a esa consulta, sino que no hay recursos para realizarla este año, pero que en el 2020 sí se podría llevar a cabo. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sigue insistiendo en su realización, pero la Registraduría por medio del delegado en lo electoral ha dicho que la consulta vale 4.000 millones de pesos y no ha recibido una respuesta por escrito de Minhacienda a sus peticiones de esa plata. Por ello la frase más contundente en torno a este caso es “si no hay plata no hay consulta”.

Otro trasfondo

Pero más allá del problema de la falta de plata para hacer la consulta sobre el Área Metropolitana del Oriente por la trastienda de este caso hay otro argumento en su contra y es el gran malestar de los municipios vecinos a Rionegro por la actitud de su alcalde saliente por el cierre de límites y de poner trabas para el transporte público de los demás municipios y otros líos del prepotente y sobrador funcionario. Además esa figura asociativa, que es muy importante y se podría madurar mejor, despegaría muy coja porque no habría un municipio núcleo, porque Rionegro no podría asumir ese liderazgo, toda vez que prácticamente está contra las cuerdas financieramente. Además este posible proyecto de área no se puede comparar con la existente en el Valle de Aburrá, ya que Medellín es un municipio rico con las transferencias de EPM, lo que sería impensable para Rionegro. El exministro Armando Estrada Villa comentó que esa idea no es viable porque solo habría recursos para pagar la nómina. Sin embargo, las tesis del gobernador Luis Pérez sobre esa área metropolitana son muy interesantes y válidas para el desarrollo subregional del Oriente y es una idea que no se debe tirar a la basura.

La coincidencia

Un buen aporte recibimos del expresidente del CNE y analista electoral Guillermo Mejía sobre nuestro análisis a los resultados electorales para la conformación de la nueva Asamblea de Antioquia y en el caso concreto que siete primeros renglones de igual número de listas de partidos políticos que tomaron parte en esos comicios, sacaron las mayores y más abultadas votaciones. Mejía nos escribió y dijo que “Nacho: creo que la gente memoriza principalmente el logo y el color y muchos llegan sin saber o acordarse del número. Algo parecido sucede en los supermercados, la gente coge más el producto que está al frente de sus ojos y no el que está abajo o más arriba. Desde las primeras tarjetas se sabía eso del primer número y por eso el sorteo”. Y quisiera saber la opinión de los politólogos Carlos Andrés Pérez, Diego Corrales y Miguel Jaramillo, a quienes les gusta conceptualizar sobre estos fenómenos electorales.

Lea: La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

A propósito de Miguel

Recientemente el MPR Group Washington (Marketing Político en Red) reconoció a los 100 profesionales políticos más influyentes del 2019 y entre ellos quedó incluido el consultor y estratega político colombiano Miguel Jaramillo Luján. El anuncio de los ganadores se hizo desde la capital norteamericana por medio de una publicación en la que se destacan los logros y valores de esos cien profesionales de 18 países. La selección de los ganadores fue producto de un debate entre académicos, políticos, periodistas y los integrantes del Consejo Editorial de la revista Washington Compol.

Una opinión

Y ya que también mencionamos al politólogo Carlos Andrés Pérez le preguntamos por qué ganó la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero y dijo que “recogió un voto castigo a la poca seriedad que tuvo esta campaña, reflejada por ejemplo en quince candidatos y el nulo protagonismo de los partidos políticos. Ramos, Gómez y Vélez perdieron la oportunidad de aglutinar un segmento de la población desde el principio de la campaña y seducirlo. Quintero por el contrario logró hacerse visible y destacar entre sus pares de ideología. Al final los cuestionamientos a Quintero fueron percibidos más como ataques personales (los cuestionamientos entre candidatos están bien, de eso se trata una campaña, pero los ataques no) y esta contienda de 2019 en particular demostró que la gente se puso del lado del que atacaron. En resumen parte de los más de 300.000 votos que sacó el alcalde Quintero se los debe agradecer a sus competidores y a la coyuntura de una campaña plagada de egos personales”.

Repuntó el Marqués

Estaba alejado y haciendo mucha falta el muy político abogado Jairo Gallego Berrío, El Marqués de Yolombó. Pero reapareció y nos dio su criterio del por qué ganó Daniel Quintero. Dijo que “primero debo expresarlo con honradez que voté por Juan David Valderrama, a quien en las presentaciones siempre lo miré como el mejor candidato. Con respecto a la pregunta por qué ganó Quintero la Alcaldía de Medellín, no son muchas las razones pero sí contundentes, veamos: juventud, gran manejo y dominio de las redes, por buen tiempo seguimiento y conocimiento de la problemática de Empresas Públicas de Medellín y su relación con Hidroituango, constante manifestación de la defensa de lo público, enemigo de la privatización de lo público, convencimiento y seguridad en su personalidad, no se dejó provocar de la propaganda mentirosa utilizada por un sector político que la utiliza como arma para acabar con los contrarios, no respondió las ofensas a base de mentiras, mostró madurez, no se acompañó de políticos cuestionados; el conocimiento de la ciudad y los problemas están dentro de sus fortalezas, cuestionó la administración municipal sin timidez ni arribismo, donde la seguridad se atacó en forma errada; su fortaleza, la tecnología digital será fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín y la educación como parte fundamental para atacar la desigualdad social. Uribe lo benefició con sus señalamientos, se desinflaron otros candidatos por lo del voto útil huyendo para donde Ramos, a lo cuales reaccionaron los universitarios”. Bienvenido otra vez El Marqués.

Tambores de guerra

El propio concejal conservador reelecto Carlos Alberto Zuluaga nos advirtió hace unos 15 días atrás cuando concluyeron los escrutinios para la conformación del Concejo de Medellín, que sabía que le iban a demandar su elección. Y en efecto esta semana trascendió que la demanda contra él por una supuesta doble militancia fue radicada y aceptada por el Tribunal Administrativo de Antioquia. Esta pelea se está dando dentro del Partido Conservador en Antioquia. Alguien le pagó a terceras personas para avanzar en esta querella.

Fajardo

En observación y en valoración de su estado de salud, se encuentra recluido en una clínica de Bogotá el político antioqueño Sergio Fajardo, quien fue recluido debido a fuertes dolores abdominales, al parecer producto de problemas intestinales.

La tercera guerra…

…mundial estalló entre la gerente de Teleantioquia, Mabel López y el periodista Jairo León García. Este comunicador ha venido presentando en su columna digital el Reverbero de Juan Paz una serie de denuncias contra la gestión de dicha funcionaria, que reaccionó con una demanda por injuria y calumnia, a lo que García ripostó que tiene las pruebas, testimonios y más denuncias. Tremendo bonche en el medio parroquial.

Libro de la Aguinaga

Una de las más meritorias y festejadas reelecciones al Concejo de Medellín fue la de María Paulina Aguinaga Lezcano, quien no solo seguirá en su curul, sino que además debuta como autora de libros y sobre un tema en torno al que ha hecho una de las labores más validas de un concejal como es el control político y es la situación de EPM. Pues esta concejal presentará este 26 de octubre una publicación titulada “EPM para mañana es tarde” en cuyas páginas demuestra como esta empresa si se ha ido privatizando. Felicitaciones a esta concejal por su logro electoral que con sus más de 11.000 sufragios para el Cabildo también demostró que hay voto de opinión para esa corporación. Tremenda y linda corporada.

Luis Norberto Guerra

Diego Díaz, acompañado en la foto por Luis Norberto Guerra, se convirtió en electo diputado de Antioquia.

“El equipo de todos”

Le fue muy bien en las pasadas elecciones a esta tendencia política dentro del Centro Democrático en Antioquia y que ayuda a coordinar Luis Norberto Guerra. Según sus cuentas lograron la elección de los diputados José Gregorio Orjuela y Diego Díaz y de las concejales Nataly Vélez y Paulina Aguinaga, además de las alcaldías de Bello con Óscar Andrés Pérez, la de Rionegro con Rodrigo Hernández, en Ciudad Bolívar con Mauricio Márquez y siete alcaldías más. Recordó que del “Equipo de todos” hacen parte los representantes a la Cámara, Esteban Quintero y John Jairo Bermúdez. Además cuentan con más de 40 concejales en el departamento y con el apoyo de los dirigentes Rubén Darío Quintero, Hernán Gómez, Jorge Hernández y obviamente él mismo.

nacho-turbo-WEB

El Fondo de Adaptación acaba de entregar soluciones de vivienda para damnificados en Turbo.

Para Turbo

Una buena noticia. “Altos del Currulao” es el nombre del conjunto multifamiliar del corregimiento del mismo nombre, ubicado en el municipio de Turbo, donde el Fondo Adaptación le cambió la vida a 756 personas, que habían sufrido por la ola invernal durante los años 2010-2011, con la entrega de 168 soluciones de vivienda. Desde el pasado 8 de noviembre, las 168 familias beneficiadas cuentan con una vivienda digna y adaptada al cambio climático, gracias a la inversión hecha por esta entidad de 8.581 millones de pesos. El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, afirmó que los apartamentos entregados en Turbo representan un espacio digno para empezar a restaurar la principal célula de la sociedad, que es “la familia”; ahora con una mejor calidad de vida y lejos de volver a sufrir inundaciones, porque se entregaron viviendas resilientes al cambio climático. La Urbanización Altos del Currulao cuenta, además, con servicios de acueducto, energía y alcantarillado y serán habitadas por familias que residían en zonas aledañas a los ríos y en zona rural.

Secretario de Agricultura

El Secretario de Agricultura, Jairo A. Osorio, presentó balance de su gestión.

Agricultura

Que a una secretaría de despacho llegue un secretario con toda la capacidad técnica para lograr lo estipulado en un plan de desarrollo es algo inusual, aspecto que se le reconoce al gobernador Luis Pérez por pensar en el campo antioqueño. A la mayoría de estos cargos siempre llegan personas para saldar un apoyo político. Sin embargo, hay excepciones y una de ellas fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a donde llegó, desde el mes de junio, el docente de la Universidad Nacional, el ingeniero agrícola y Pos PhD Jairo Alexander Osorio Saraz. Con una destacada trayectoria académica, investigativa y administrativa, el secretario ha logrado en estos seis meses consolidar las metas propuestas por la Secretaría en el Plan de Desarrollo 2016-2019, fortaleciendo el trabajo que se venía haciendo y proponiendo nuevas ideas, que logró colocar en marcha.

Balance

La secretaría de Agricultura deja hoy instrumentos de planeación rural importantes, que se han venido trabajando desde el inicio del gobierno, que servirán de ruta para el desarrollo del sector agropecuario del Departamento, trabajando también sobre lo construido en todo el período de gobierno. Hoy se tiene el Primer Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, Pota, que se hace en el país, ordenanzas de vital importancia para el departamento de Antioquia, como son la del Caracol Africano (Achatina Fulica), el Plan de Extensión Agropecuaria, Pdea, además de una inversión importante en infraestructura para la producción pecuaria y agroindustrial entre otros. En los últimos meses el secretario Osorio Saraz, lideró ordenanzas importantes como la del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial, la Política Integral para jóvenes rurales que también es la primera en el país que busca garantizar un relevo generacional en el campo para brindar mejores oportunidades para estos jóvenes. También se buscó fortalecer un aspecto crítico en el sector agropecuario como es la comercialización para eliminar la cadena de intermediarios y favorecer a los productores primarios, haciendo la primera ruedatón de agronegocios, en donde se benefició a más de 4.000 productores y 180 asociaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nataly Vélez
Política

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas esa alta votación.
Concejales
Política

Escrutinio Concejo de Medellín (2020 – 2023)

Con base en los escrutinios de la votación en Medellín, presentamos los resultados electorales por partidos, candidatos y la conformación definitiva del Cabildo...
Jaime Cano
Política

Escrutinio Asamblea de Antioquia (2020 – 2023)

Resultados electorales por partidos, candidatos y la conformación definitiva de la Asamblea Departamental, según los escrutinios departamentales.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....