Panorama político

Autor: Nacho
12 septiembre de 2019 - 06:12 PM

Diferentes acontecimientos políticos animaron este jueves la campaña por la Alcaldía de Medellín.

Medellín

El foro de Bello

El especial momento por las dificultades sociales que vive la sociedad bellanita, que es en este momento de gran interés nacional y regional, necesita y requiere de la vinculación de todos los estamentos y más ahora que Colombia se encuentra inmersa en la campaña para las elecciones territoriales de octubre y en este municipio se elegirán un nuevo alcalde y concejo municipal que deberá hacerle frente a un futuro muy complejo, que debe tener un acompañamiento y ayuda.

Por tal motivo la Alianza Antioquia, que conforman las Universidades de Antioquia, Nacional y Pontificia Bolivariana, con el concurso del periódico EL MUNDO, El Consejo Territorial de Planeación de Medellín, la Corporación Región y la Mesa de Víctimas del Valle de Aburrá, se unieron para realizar el foro ¿Quién gobierna en Bello? Y de esa forma contribuir al decisivo proceso electoral en esta ciudad. Profesores universitarios dialogarán con cinco candidatos invitados, que constituyen una muestra muy representativa del ámbito político de Bello. Son William Ortega Rojas, Óscar Andrés Pérez Muñoz, María Emperatriz Mosquera Rivas, Hugo Alberto Builes Cuartas y Juan Felipe Restrepo Tamayo. El foro tendrá lugar en el auditorio del muy central megacolegio Jorge Eliécer Gaitán, desde las 9:30 a.m. No se trata de un ejercicio aislado con ocasión de la temporada electoral, sino de una comunicación a largo plazo de la academia y la prensa con el destino de Bello. Entrada libre.

Campaña a todo furor

La mañana de este jueves estuvo muy animada por episodios netamente relacionados con la campaña política y que empezaron muy temprano con un respiro conservador para las aspiraciones de Juan Carlos Vélez Uribe, que luego siguieron con la ratificación de la candidatura del continuismo de Santiago Gómez, despejando chismes y trinos, y luego con una exposición muy detallada de la concejal María Paulina Aguinaga, sobre su propuesta para cuidar a las EPM. Pero en todas partes es comidilla una supuesta encuesta que tiene a todo el mundo asustado sobre la intención de voto para la Alcaldía de Medellín y elaborada por una prestigiosa empresa de estadísticas de la ciudad que casi siempre acierta quién será el alcalde. Dejó helados al mundillo político y prendió las alarmas en más de una campaña. Y la Alcaldía de la capital de Antioquia se definirá, definitivamente, en el último mes. La competencia democrática será de película.

NACHO NICO

Conservadores de vida ratificaron el apoyo a Juan Carlos Vélez Uribe.

Con Vélez

En el Hotel Tryp al frente del Estadio, que se ha convertido en el cuartel de campaña para los certámenes políticos del movimiento Conservadores de Vida, se oficializó el apoyo de este matiz azul antioqueño, liderado por los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry, al candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, y de esta forma le dan un voto de confianza a su aspiración a pesar de algunos resultados de encuestas y las cuales el propio Vélez Uribe ha controvertido. Ellos manejan otros datos en los que este ya muy curtido político tiene unos mejores porcentajes y lo pone entre los favoritos para disputar el trono municipal. Y el aporte de esta vertiente conservadora a este candidato fue muy significativo pues lo apoyaron 60 aspirantes a las JAL de Medellín, además de los tres candidatos al Concejo Municipal. Pero un hecho muy significativo es que Vélez Uribe recibe el apoyo del mayor elector de la ciudad para la Cámara en el 2018, después del CD, como es Nicolás A. Echeverri, quien sacó 20.000 votos en Medellín, que con los 10.000 de Carlos Zuluaga, quien ya ingresó a Conservadores de Vida, suma unos muy decisivos 30.000 sufragios que serán cruciales en el remate de esta emocionante carrera por la Alcaldía de Medellín.

Lea: El concejal siquiatra de Medellín

Gómez a lo Fico

Entre tanto, el salón Córcega del Hotel Dann Carlton fue el escogido por el candidato a la Alcaldía de Medellín, Santiago Gómez Barrera, para anunciar la vinculación a su campaña del ya exsecretario de Educación de la ciudad, Luis Guillermo Patiño, quien se encargara de la dirección de las organizaciones sociales, y para presentar a María Fernanda Galeano, quien está al frente de la gerencia

de la candidatura. Con ello Gómez Barrera envió un mensaje y desmintió categóricamente trinos y chimes, para reconfirmar que representa la continuidad del proyecto del actual alcalde Federico Gutiérrez y que siguen con todo en campaña hasta el final para intentar ganar y ratificar el modelo de ciudad que defienden y sustentan, al tiempo que dijo que en los barrios sólo se habla del estilo y del gobierno de Fico. Solicitó no polarizar el debate electoral entre derechas e izquierdas. Pero dijo que Daniel Quintero y Alfredo Ramos le están diciendo mentiras a la ciudad, proponiendo proyectos irrealizables financieramente, mientras que sus propuestas consultan las realidades programáticas y económicas de la municipalidad y son realizables. Santiago Gómez es de los que considera que la Alcaldía de Medellín sólo se definirá a partir de la última semana de septiembre. Y marcó distancias con el Centro Democrático.

NACHO PAULINA

La candidata al Concejo de Medellín, María Paulina Aguinaga, presentó un detallado informe sobre el futuro de EPM.

Aguinaga y EPM

Por su parte, la concejala de la ciudad María Paulina Aguinaga, candidata a repetir curul, se vino con todo este jueves y dio a conocer y explicó en detalle un interesante documento que entregó a la prensa y que denominó “Mis propuestas para cuidar a EPM”, lo que también denominó como una carta abierta a los medellinenses. La idea central de su propuesta está dirigida a garantizar la sostenibilidad de esta empresa, la cual en sus palabras y análisis está en peligro, advertida por las calificadoras de riesgo, no sólo por los problemas y mayor costo de Hidroituango, sino por el completo fracaso de las inversiones de EPM en el exterior. Es así como propone a la próxima administración de la ciudad repatriar más de 8.7 billones de pesos no rentables invertidos por EPM en el exterior para conseguir cuatro objetivos: 1. Garantizar la sostenibilidad de la empresa. 2. Afectar lo menos posible las transferencias al Municipio de Medellín. 3. Garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de EPM y generar empleo en Medellín y en Antioquia y 4. Cumplir y acelerar el Plan de Inversiones en la ciudad y en el departamento. Vale la pena que le peguen una lectura y estudio completo a todo este interesante documento. Se vaticina que el CD puede mantener los seis concejales que eligió en el 2015 y hay nueve candidatos que se están peleando estar en ese sexteto en la lista de 21 del uribismo.

NACHO ENVIGADO

El Movimiento Mira respalda a Carlos Manuel Uribe a la Alcaldía de Envigado.

Mira con Uribe

Y para la Alcaldía de Envigado se conoció que durante varios meses el Partido Político Mira siguió de cerca la labor de Carlos Manuel Uribe en su camino a la Alcaldía de Envigado. Al ver su talante y su trabajo por el cambio y la recuperación de la confianza ciudadana, el valor de la familia, las propuestas frente a temas como empleo, emprendimiento y apoyo al desarrollo económico de los envigadeños, este equipo se unió al candidato del Centro Democrático y llega a fortalecer su campaña con disciplina y coherencia, sus principios y una ideología clara en beneficio de la familia, con principios como la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Durante la rueda de prensa Carlos Manuel Uribe hizo una invitación a las bases de los demás partidos que quieren un futuro seguro y lleno de oportunidades para todos los envigadeños, para que esta sea la primera alcaldía en ese municipio que sea elegida por sus habitantes y no por las maquinarias. Aseguró que su campaña sigue de puertas abiertas para acoger a aquellos movimientos y ciudadanos que quieren cambiar la historia de Envigado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pablo Peláez
Política

Panorama político

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 30 años del asesinato por sicarios del narcotráfico del exalcalde de Medellín y competente líder empresarial y privado ...
Guillermo Mejía
Política

Algunos dolores de cabeza electorales

Entrevista con un experto electoral en torno a varias dudas jurídicas que han surgido en desarrollo de la actual campaña electoral territorial.
NACHO FORO
Política

Universidades y la prensa preguntan a los candidatos

Tres universidades, el CTP, y EL MUNDO realizarán foros con candidatos a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín y a la Alcaldía de Bello. Este...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...