Panorama político

Autor: Nacho
16 agosto de 2019 - 02:58 PM

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades que involucran a candidatos y a sus partidos.

Medellín

Caliente, caliente

El lio conservador por el aval de este partido a la Gobernación de Antioquia está que arde. Congresistas, diputados y concejales de este partido en este departamento volvieron a contraatacar para recuperar ese aval tras retirarle el apoyo a Juan Camilo Restrepo. Entre tanto y por otro lado ya camina una solicitud ante el CNE de revocatoria de la inscripción de este candidato, quien sigue desafiando a la dirigencia azul y nada que devuelve el aval.

 

Petición al Directorio

Los congresistas conservadores de Antioquia, los dos senadores y los tres representantes a la Cámara, directivos territoriales, los diputados y muchos concejales enfilaron baterías para recuperar el aval de ese partido a la Gobernación de Antioquia, que aún no devuelve Juan Camilo Restrepo Gómez, pese a no contar con el apoyo de las fuerzas electorales de esa formación política. Como ya lo habíamos anticipado semanas atrás enviaron una comunicación al presidente del Directorio Nacional de esa colectividad, en la cual le expresan lo siguiente: “nos permitimos comunicarles que el día 5 de agosto se realizó reunión extraordinaria del Directorio Departamental del Antioquia acompañado de la totalidad de la bancada de congresistas, senadores Carlos Andrés Trujillo González, Juan Diego Gómez Jiménez y los representantes a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Germán Blanco Álvarez y Nidia Marcela Osorio Salgado. En esta reunión se analizó la situación política de nuestro Departamento, sobre la decisión del Directorio Nacional de otorgar el aval sin consultar a los miembros de la bancada antioqueña, sin solicitar concepto al Directorio Departamental y sin tener en cuenta la realidad y la conveniencia política de nuestra región, lo cual resulta contrario a los estatutos de nuestra colectividad. Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la Gobernación de Antioquia del señor Juan Camilo Restrepo Gómez o en su defecto por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”.

 

Los firmantes

Y ojo a los que avalan el anterior comunicado: los directivos del partido en Antioquia, Olga Suárez Mira y David Esteban Henao. Los congresistas Carlos Andrés Trujillo González, Juan Diego Gómez Jiménez, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Nidia Marcela Osorio Salgado y Germán Blanco Álvarez. Los diputados Juan Esteban Villegas Aristizábal, Carlos José Ríos Correa y Jaime Alonso Cano Martínez. Los concejales de Medellín, John Jaime Moncada Ospina Carlos Alberto Zuluaga y Álvaro Múnera Builes. Los integrantes de los organismos de jóvenes y de  mujeres conservadoras Juan José Restrepo Carmona, Farley Jhair Macías Betancur, Mateo Castro Gómez, Isabel Cristina Torres Henao y Laura Flórez Martínez. Por las dignidades conservadoras Jorge Humberto Tejada Neira, Darío Alberto Castrillón Arenas, Jorge Alonso Correa Betancur y Ricardo León Valencia Marín. Y los candidatos a corporaciones Juan Jiménez Lara, Lucas Cañas, Babinton Flórez, Camilo Callejas y Jorge Correa.

 

Revocatoria de inscripción

Y paralela a la anterior petición de los conservadores el ciudadano Guillermo Alexander García Hernández radicó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Juan Camilo Restrepo Gómez y que está sustentada detalladamente en seis páginas. Se fundamenta en que básicamente se violaron los estatutos del Partido Conservador, pues nunca el Directorio Nacional consultó la entrega del aval y por ello no se cumplieron claras disposiciones estatutarias. Pero la principal irregularidad en este caso, es que el otorgamiento del aval está viciado, pues se “desconoció la previsión legal, estatutaria y constitucional que señala que los candidatos deberán ser escogidos mediante procedimientos democráticos de conformidad con sus estatutos”. Caliente, caliente este asunto.

 

Desafiante

Y me cuentan colegas de la información política radial en Medellín que Juan Camilo Restrepo respondió a esas gestiones de la dirigencia conservadora antioqueña mostrando más fotos suyas entregando sus volantes en la calle. O sea, los desafía a que sigue en campaña y no retorna el aval. Yo que conozco hace tantos años atrás a Restrepo me pregunto y desde cuándo era conservador, pues yo que llevo más de 35 años en la información política lo vi en otras tendencias partidistas y jamás en la azul. Nunca él y yo hablamos de conservatismo, pero sí mucho del Rojo DIM. Para qué Juan Camilo se mete en ese alboroto, o será que le está haciendo el favorcito a un tercero.

 

Nuevos liderazgos

El Partido Conservador en Antioquia y en algunos de sus matices avanza con seriedad en corregir uno de los grandes y graves errores de las dos colectividades históricas como fue alejarse de los ciudadanos. Eso lo entienden los candidatos conservadores a la Asamblea de Antioquia, Julián David Jaramillo (C 69) y al Concejo de Medellín, Germán Patiño (C 9) y por eso el principal y casi único objetivo que mueve sus aspiraciones es el servicio permanente a las comunidades. Pero además están encarnando desde su juventud un nuevo liderazgo conservador sin olvidar los valores centrales de este credo político como son: la fe, la familia, el orden, la honestidad, la autoridad, la defensa de la institucionalidad y la renovación.

Lea más: Por el poder en el Valle de Aburrá

 

Compromisos

Germán Patiño tiene muy claro sus objetivos programáticos con Medellín y en ese sentido desde el Concejo siempre tendrá presente como lineamientos para actuar a favor de las comunidades la recuperación del tejido social con el apoyo a las juntas de acción comunal, a las JAL, trabajar con las fuerza vivas barriales, en el rediseño de las estrategias de seguridad, en las acciones hacia la prevención del delito, en la debida destinación del presupuesto participativo y en la formación para el trabajo pero de acuerdo con la vocación económica de la ciudad. Por su parte, Julián David Jaramillo orientará su ejercicio como diputado trabajando por la educación superior pero que le sirva a las subregiones, apoyando la movilidad rural a través de las placas huellas, con el fortalecimiento del campo para la distribución de los productos cosechados, al tiempo que será un defensor decidido de la industria turística para la creación de empleo y en medio de un clima de seguridad.

Nicolás Albeiro Echeverri

 

CONSERVADORES DE VIDA

Conservadores de vida capacitó a sus candidatos a las JAL de Medellín.

 

Conservadores de vida

42 candidatos a las JAL de Medellín presentará el movimiento Conservadores de Vida y todos ellos fueron objeto esta semana de una intensa jornada de capacitación por parte de expertos y de los principales jefes de este matiz azul entre ellos los congresistas Juan Diego Gómez, Nicolás Albeiro Echeverry, el diputado Juan Esteban Villegas y del exfuncionario Carlos Mario Montoya. Con el nombre de Entrenamiento para Líderes trabajaron en definir muy bien una ruta para que los candidatos a ediles de Conservadores de Vida enfrenten adecuadamente los retos de las elecciones y luego de salir electos su labor barrial y en las comunas, que es hasta más trascendental que la de los mismos concejales de un municipio, pues pueden orientar los millonarios recursos. Por eso el congresista Nicolás A. Echeverry recalcó que la política no es un escampadero, sino todo una ciencia que se debe ejercer con mucha responsabilidad y seriedad en beneficio de las comunidades y que puede transformar la vida de las personas. Y el senador Juan Diego Gómez se concentró en que los candidatos a ediles conocieran muy bien cuál es la actual situación del Partido Conservador y refrescó los pilares de Conservadores de Vida como son la defensa de la familia multiespecie, el desarrollo sostenible, la defensa del medio ambiente y de la vida.


Los Francos

Los Francos, Édgar y Carlos, con los Zapata, Pacho y Jaime, que votarán por Simón Molina.


El franquismo

Dentro de la actual política uribista en Antioquia se gestó hace rato lo que ya se llama el “Franquismo”, conformado por el médico Edgar Franco y el comerciante Carlos Franco, quienes hacen parte del equipo del congresista César Eugenio Martínez. Pues los Franco acaban se confirmar y oficializar su apoyo electoral al candidato a la Asamblea de Antioquia, Jorge Iván Restrepo, al aspirante al Concejo de Medellín, Simón Molina y obviamente los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía, Andrés Guerra y Alfredo Ramos. Pero la novedad es que los Francos invitaron a todo este proyecto político y electoral a los hermanos Zapata, los andinos Pacho y Jaime, quienes aceptaron y todos están dándole duro en esta campaña. Pero Carlos Franco es el más contento de estar nuevamente trabajando en política con los Zapata, pues con ellos comenzó en este trajín.


Liberales candidatos

Los candidatos a las alcaldías en Antioquia del Liberalismo Social Demócrata. 

 

El Flaco y Ochoa

El Liberalismo Social Demócrata, que tienen como candidatos a la Asamblea de Antioquia a Luis Carlos Ochoa y al Concejo de Medellín al Flaco Carlos Mario Mejía Múnera, avaló y coavaló o los siguientes candidatos a alcaldías en Antioquia. Con aval: Amalfi, Óscar Mario García Rendón; Concepción, Elkin Alonso Vergara Franco; Concordia, Sergio Restrepo Betancur; Granada, Abelardo Parra; Frontino, Jorge Hugo Elejalde López; Guatapé, Juan Sebastián Pérez Flórez; Puerto Nare, Jamel  Mejía Vásquez; Salgar, Juan Alexander Gallego Cataño; Briceño, Wilmar Moreno Monsalve; Armenia, John Mauricio Estrada Estrada y Ciudad Bolívar, Luis Fernando Ortiz González. Con coaval: Andes, David Fernando Romero Vélez; Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias; El Retiro, Nolber Bedoya Puerta; Gómez Plata, Jorge Adrián Pérez Atehortúa; Puerto Triunfo, Javier Arístides Guerra Castillo; Santa Rosa, Carlos Alberto Posada Zapata; El Santuario, Carlos Andrés Zuluaga Rivillas y Toledo, José Eucario Agudelo Builes.


Daños vallas Mauricio Tobón

Los daños a las vallas de Mauricio Tobón.

 

Dos de Tobón

Dos novedades por los lados de la campaña a la Gobernación de Antioquia de Mauricio Tobón. Denunció daños a las vallas publicitarias de su campaña en Medellín y el robo de las estructuras ubicadas en la Avenida Regional. “Este es un hecho perjudicial para la democracia por lo que solicitamos acompañamiento y apoyo del Gobierno Municipal y la Secretaría de Seguridad; los exhortamos a que presten especial atención y cuidado a este tema que afecta el curso normal de la propaganda electoral”. 


Bus de Mauricio Tobón

El bus de la campaña a la Gobernación de Mauricio Tobón.


Y súbete el bus

Y durante una semana, el equipo de campaña de Mauricio Tobón a la Gobernación de Antioquia estuvo visitando los principales municipios del sur del Valle de Aburrá, en un encuentro denominado “Súbete al Bus del Parche”, acompañado por un grupo de voluntarios que se han sumado a esta iniciativa independiente de los partidos tradicionales. Dicho grupo de voluntarios ven en Tobón Franco una excelente alternativa para alcanzar el primer cargo de los antioqueños. En esta visita expuso ante toda la comunidad las principales propuestas que tiene para el sur del Valle de Aburrá como son el Ferrocarril entre la estación La Estrella y Caldas, para que se pueda integrar al sistema de transporte y al Metro; también, estar muy atentos al desarrollo de las vías 4Gd denominadas Pacífico y su comunicación con el Área Metropolitana, lo que ha denominado como una Speed Way o una vía rápida para que la integración sea eficiente, ampliando la Avenida Regional y la Autopista Sur para así tener una conectividad adecuada. Por último, la educación y la empleabilidad es una de sus grandes apuestas por lo que también se estará exponiendo ante los diferentes grupos sociales. Este candidato recorrió Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado y Sabaneta.

candidata Lina García

Inauguración de la sede de campaña de la candidata al Concejo de Medellín, Lina García.


La sede de Lina

El matiz dentro del Centro Democrático del senador Nicolás Pérez inauguró la sede y lanzó las campañas de sus candidatos únicos al Concejo de Medellín, Lina García Gañan, exgerente de Viva, entidad en la cual se destacó por su capacidad de liderazgo mostrando eficiencia y resultados. Lina ya se hizo contar en el 2011 obteniendo  5.304 votos. Y a la Asamblea de Antioquia del abogado Luis Gabriel Gómez, quien fue contralor y funcionario de la Secretaría de Minas, quien cuenta con el respaldo de Horacio Gallón en Medellín donde sacó 6.000 votos a la Cámara en el 2018, sumándole el importante trabajo del senador en la ciudad con casi 12.000 votos. La sede está ubicada en la calle 47 D # 72-51 sector Estadio (cerca a la Estación del Metro).

Margarita Tobón

Portada del libro escrito por la comunicadora Margarita Tobón.


Libro de Márgara

Con motivo de la reciente celebración  de los 20 años de la Caminata Canina y de Mascotas Tierragro, Leonardo Pérez Jaramillo, gestor y artífice de este evento animalístico, quiso consignar la historia del mismo en un libro de lujo, coleccionable, titulado “Huellas de Nobleza” y en el que un  grupo de personas del ámbito político-administrativo, entre otras, expresan sus conceptos sobre lo que significa este espectáculo de ciudad, la manera como hicieron o hacen parte de él a través de sus cargos, sugerencias para mantenerlo, mejorarlo y replicarlo, la aplicación de la ley 1774 sobre el no maltrato animal a estos seres sintientes, el Guinness World Records logrado y un  mensaje de felicitación para el director de la que ha sido calificada como toda una quijotada paisa. Desfilan de manera indistinta por las 244 páginas de esta publicación, intercalados entre  excelentes fotografías, el presidente Iván Duque, los testimonios del gobernador Luis Pérez y del alcalde Federico Gutiérrez, Paola Holguín senadora del Centro Democrático, Nicolás Albeiro Echeverry representante a la Cámara, Alonso Salazar exalcalde de Medellín y escritor, Aníbal Gaviria exgobernador  de Antioquia y exalcalde de Medellín, Álvaro Múnera, El Pilarico, y Ramón Acevedo, miembros de la bancada animalista del Concejo de la ciudad, Andrés Guerra, exdiputado y animalista, Norman Correa y Rodrigo Mendoza, actuales diputados de la Duma Departamental, Santiago Gómez exsecretario de gobierno de Medellín, Ricardo León Yepes concejal de la ciudad, Mauricio Tobón exgerente del Idea, Alder Cruz concejal de Sabaneta. “Huellas de Nobleza” es escrito por la pluma de la colega Margarita Tobón, reconocida periodista antioqueña.


Rodrigo Mendoza

El candidato a la Asamblea de Antioquia, Rodrigo Mendoza, en plena campaña.


Campaña de Mendoza

Un intenso trabajo por las subregiones antioqueñas sigue adelantando el diputado Rodrigo Mendoza en busca de su reelección a la Asamblea de Antioquia. En tal sentido está aportando a sus votantes pedagógica electoral en los recorridos que incluyen también a Medellín, en donde apoya al candidato a la Alcaldía, Jesús Aníbal Echeverri, contando a los ciudadanos cómo desde la Asamblea se impulsan y favorecen proyectos que benefician a los ciudadanos de esta capital, con recursos conjuntos de los presupuestos del Municipio y el Departamento.

 

Nacho Guzmán

El tocayo que se mantiene muy pendiente del desarrollo de la política hizo varios comentarios sobre la Colombia de hoy a 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán. Dijo que “la base de la democracia son los partidos fuertes y organizados por ley con reglamentos exigibles y vigilados por un organismo sólido e independiente del Gobierno y del Congreso, claro que lo ideal sería un parlamento con un régimen federal parlamentario. La democracia debe ser financiada integralmente por el estado no entregando dineros sino garantizando transporte público gratuito en ciudades, municipios,  corregimientos, ríos, mares y quebradas”.

 

Publicidad y listas

Nacho Guzmán se entusiasma y agrega que “la publicidad se debe garantizar en igualdad con el sorteo de lugares para la ubicación de vallas y un pago razonable a cada partido para los medios utilizados”. Y está de acuerdo con las listas cerradas, pues “las listas abiertas encarecen la democracia, introducen la corrupción y es un modelo al servicio de quien más dinero tiene para pagarla. No debe haber reintegro de valor por voto. Lo que valieron ya fue pagado con aportes de los interesados en manejar la contratación de municipios, departamentos o nación. Valdría la pena pedir cuentas a los que han recibido esos dineros de reintegro hasta hoy y cotejarlo con lo invertido y recibido en sus campañas. Será que alguno lo ha reinvertido en democracia o ha sido parte del negocio al que se vincularon utilizando a quienes servimos a esas causas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Norman
Norman
2019-08-20 04:55:51
Entrerríos, agosto 16 de 2019. Señor JUAN CAMILO RESTREPO Candidato Conservador a Gobernador de Antioquia. Medellín Aunque no lo he tratado de manera personal,  de usted tengo referencias más por la presencia muy continua de su padre por mi pueblo Entrerríos, y claro está, fué usted viceministro del interior en durante el gobierno Santos, y ese shampoo ayuda a conocer la gente un poco. Lo que le sucede con su Partido, con mi Partido, con el Partido Conservador de muchísimos colombianos no debe extrañarle. El de Caro y Ospina hace rato perdió su norte, su razón de ser, su doctrina para dar paso a una jauría de secuestradores que juegan con él, y con ese sentimiento conservador que muchos aún sentimos, para lucrarse. Por su dirección pasan todo tipo de personas "malolientes", con investigaciones y sanciones encima, con prontuarios de ser amigos de grupos al márgen de la ley que sin pudor alguno se autoproclaman como la nueva sangre del Partido por poco bicentenario. Que a usted le estén dando la espalda, es razón inequívoca de que tiene valores morales y éticos, lo que no encuentra colchón en el Partido conservador de hoy. Tengo la impresión que vine primero que usted al mundo, y de lógica, me hice godo antes que usted, así que le recomiendo no cambiar de partido ahora...en lo otros, de izquierda, de derecha, de centro encontrará lo mismo: podredumbre, cacicazgos excluyentes, corrupción, negociaciones sucias de avales, tráfico de influencias, y es feo cambiar de equipo a esta edad en la que no nos cocinamos con un hervorcito. Permítame más bien sugerirle, ya que se asomó al feo balcón de la actual política, que asuma un liderazgo dentro de un segmento conservador al que pertenezco, que no nos consideramos bien liderados, y que nos soñamos a la colectividad con ganas de proponer, de ganar elecciones para gobernar bien...un partido que recobre los valores robados o ignorados por sus secuestradores para ponerlos al servicio de la sociedad colombiana. Muchos proclaman esa frase que por manoseada no deja de tener sentido, y que ya ni sabemos quién se la propuso al pais: "en Colombia hay más conservatismo, que Partido Conservador". Sí...ándese los pueblos del norte lechero, del suroeste cafetero, del oriente urbano y campesino para que se de cuenta del deseo de muchos conservadores de ver de nuevo a su partido dando batallas electorales sin mendigar las migajas que dejan los otros. Usted está joven y ya mojó prensa, así que Juan Camilo Restrepo puede desde hoy empezar la dura lucha por conquistar el fervor azul con vocación de poder... Juan Camilo Restrepo puede ser marca. Muchos estamos listos a ayudar, téngalo por seguro. Si de algo le puedo servir para terminar con el secuestro de la colectividad, cuente conmigo...estoy en Entrerríos, pero con whatsapp, en cualquier parte de Colombia. Norman Mesa Lopera Partido Conservador Colombiano Entrerríos, agosto 16 de 2019. Señor JUAN CAMILO RESTREPO Candidato Conservador a Gobernador de Antioquia. Medellín Aunque no lo he tratado de manera personal,  de usted tengo referencias más por la presencia muy continua de su padre por mi pueblo Entrerríos, y claro está, fué usted viceministro del interior en durante el gobierno Santos, y ese shampoo ayuda a conocer la gente un poco. Lo que le sucede con su Partido, con mi Partido, con el Partido Conservador de muchísimos colombianos no debe extrañarle. El de Caro y Ospina hace rato perdió su norte, su razón de ser, su doctrina para dar paso a una jauría de secuestradores que juegan con él, y con ese sentimiento conservador que muchos aún sentimos, para lucrarse. Por su dirección pasan todo tipo de personas "malolientes", con investigaciones y sanciones encima, con prontuarios de ser amigos de grupos al márgen de la ley que sin pudor alguno se autoproclaman como la nueva sangre del Partido por poco bicentenario. Que a usted le estén dando la espalda, es razón inequívoca de que tiene valores morales y éticos, lo que no encuentra colchón en el Partido conservador de hoy. Tengo la impresión que vine primero que usted al mundo, y de lógica, me hice godo antes que usted, así que le recomiendo no cambiar de partido ahora...en lo otros, de izquierda, de derecha, de centro encontrará lo mismo: podredumbre, cacicazgos excluyentes, corrupción, negociaciones sucias de avales, tráfico de influencias, y es feo cambiar de equipo a esta edad en la que no nos cocinamos con un hervorcito. Permítame más bien sugerirle, ya que se asomó al feo balcón de la actual política, que asuma un liderazgo dentro de un segmento conservador al que pertenezco, que no nos consideramos bien liderados, y que nos soñamos a la colectividad con ganas de proponer, de ganar elecciones para gobernar bien...un partido que recobre los valores robados o ignorados por sus secuestradores para ponerlos al servicio de la sociedad colombiana. Muchos proclaman esa frase que por manoseada no deja de tener sentido, y que ya ni sabemos quién se la propuso al pais: "en Colombia hay más conservatismo, que Partido Conservador". Sí...ándese los pueblos del norte lechero, del suroeste cafetero, del oriente urbano y campesino para que se de cuenta del deseo de muchos conservadores de ver de nuevo a su partido dando batallas electorales sin mendigar las migajas que dejan los otros. Usted está joven y ya mojó prensa, así que Juan Camilo Restrepo puede desde hoy empezar la dura lucha por conquistar el fervor azul con vocación de poder... Juan Camilo Restrepo puede ser marca. Muchos estamos listos a ayudar, téngalo por seguro. Si de algo le puedo servir para terminar con el secuestro de la colectividad, cuente conmigo...estoy en Entrerríos, pero con whatsapp, en cualquier parte de Colombia. Norman Mesa Lopera Partido Conservador Colombiano
Norman
Norman
2019-08-20 04:53:28
El Espectador Martes 20 De Agosto Opinión El desespero de Nicolás Maduro Editorial 20 Ago 2019 - 12:00 AM El Espectador El régimen siempre había dicho que no iba a caer en tratos inhumanos ni deshonrosos. Estamos viendo cómo esa promesa ha sido incumplida. / Foto: AFP Siguen las malas noticias en Venezuela. La semana pasada, un artículo publicado por The New York Times (TNYT) contó cómo el régimen de Nicolás Maduro viene recrudeciendo sus tácticas para mantener a los cerca de 160.000 militares de ese país bajo su control. No deja de ser paradójico que la crisis, ocasionada por un pésimo manejo de la economía y la construcción de un órgano burocrático insostenible, esté llevando al dictador a traicionar a los soldados sobre los que Hugo Chávez construyó su visión de una nueva Venezuela. El hambre no perdona, es la lección que queda, y se vuelve aun más urgente que haya transición de poder en el país vecino. Sin embargo, los diálogos que se adelantan parecen estar estancados y no se ve una salida pronta a la trágica situación. Dentro de los casos que menciona TNYT se encuentra el del capitán Rafael Acosta Arévalo, ya denunciado en su momento por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. El periódico estadounidense cuenta cómo Acosta “fue enterrado el 10 de julio, tres semanas después [de su muerte], en contra de los deseos de su esposa y rodeado de guardias de seguridad en una operación controlada por el gobierno. Los cinco familiares a los que se les permitió asistir no pudieron verlo: el cuerpo estaba envuelto en un plástico marrón”. Una autopsia que se filtró contó que el cuerpo del capitán “sufrió un traumatismo por fuerza contundente y electrocución”. Hasta ahora, la respuesta oficial del gobierno de Nicolás Maduro ha sido que en ese caso, y en algunos otros, se han presentado abusos de poder por parte de ciertos militares, pero que no se trata de un plan sistemático de tortura a los opositores y militares que se han declarado en rebelión ante un régimen ilegítimo. Sin embargo, las señales invitan a pensar que, de hecho, Maduro ha permitido la utilización de esos mecanismos para amedrentar a la tropa. Hace unas semanas discutimos en este espacio el informe de Bachelet ante la ONU, donde se llegaba a una conclusión similar a la planteada por TNYT. Según los datos de la alta comisionada, la electrocución, las palizas, los ahogamientos e incluso la violencia sexual son tácticas que se están empleando contra los prisioneros del régimen, que no tienen derecho al debido proceso y que en muchas ocasiones han sido señalados sin evidencias de sus supuestos delitos. El régimen está paranoico. No es para menos, claro. Son varios los planes de asesinato y golpe de Estado contra Nicolás Maduro que han sido frustrados por el gobierno de ese país. Sin embargo, el régimen siempre había dicho que no iba a caer en tratos inhumanos ni deshonrosos. Estamos viendo cómo esa promesa ha sido incumplida. Todo se reduce, en últimas, a la economía. Las sanciones de Estados Unidos han terminado por agravar una crisis financiera que ya llevaba varios años causando nefastas consecuencias para los venezolanos. Aunque Maduro ha intentando mantener a los militares cerca a través de su aparato burocrático, parece que no hay cama para tanta gente: las familias de los soldados de bajo rango están sufriendo las consecuencias de un país sin recursos. Este es otro motivo más para que Maduro abandone el poder. Pese a esto, no hay solución a la vista. Colombia ha seguido insistiendo en el bloqueo diplomático, en los diálogos y en que el régimen colapse desde adentro. Esa, nos parece, es la única estrategia viable. Sin embargo, los coletazos del desespero de la dictadura están dejando muchas víctimas en el proceso. Es una situación muy lamentable. ¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com. Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra. 1 Comentarios Ad Unmute por TaboolaEnlaces Promovidos Le puede interesar Los precios de los autos nuevos en Pueblo Rico podrian sorprenderte Autos Nuevos | Enlaces Publicitarios El traductor instantáneo te permite hablar 43 idiomas en el acto Instant Voice Translator ¿Las mujeres homosexuales tienen más orgasmos que las heterosexuales? | CROMOS Nieta de Robert Kennedy hallada muerta, había escrito un ensayo premonitorio | ELESPECTADOR.COM Capturan en Santa Marta a docente que habría violado a un menor de edad | ELESPECTADOR.COM SECCIONES RED DE PORTALES SERVICIOS EDICIONES Fútbol por TV iabcolombia ami El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2018 Servicio al cliente: LÍNEA NACIONAL 01 8000 510903. EN BOGOTÁ: 4055540, servicioalcliente@elespectador.com.
Norman
Norman
2019-08-20 04:52:59
El Espectador Martes 20 De Agosto Opinión El desespero de Nicolás Maduro Editorial 20 Ago 2019 - 12:00 AM El Espectador El régimen siempre había dicho que no iba a caer en tratos inhumanos ni deshonrosos. Estamos viendo cómo esa promesa ha sido incumplida. / Foto: AFP Siguen las malas noticias en Venezuela. La semana pasada, un artículo publicado por The New York Times (TNYT) contó cómo el régimen de Nicolás Maduro viene recrudeciendo sus tácticas para mantener a los cerca de 160.000 militares de ese país bajo su control. No deja de ser paradójico que la crisis, ocasionada por un pésimo manejo de la economía y la construcción de un órgano burocrático insostenible, esté llevando al dictador a traicionar a los soldados sobre los que Hugo Chávez construyó su visión de una nueva Venezuela. El hambre no perdona, es la lección que queda, y se vuelve aun más urgente que haya transición de poder en el país vecino. Sin embargo, los diálogos que se adelantan parecen estar estancados y no se ve una salida pronta a la trágica situación. Dentro de los casos que menciona TNYT se encuentra el del capitán Rafael Acosta Arévalo, ya denunciado en su momento por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. El periódico estadounidense cuenta cómo Acosta “fue enterrado el 10 de julio, tres semanas después [de su muerte], en contra de los deseos de su esposa y rodeado de guardias de seguridad en una operación controlada por el gobierno. Los cinco familiares a los que se les permitió asistir no pudieron verlo: el cuerpo estaba envuelto en un plástico marrón”. Una autopsia que se filtró contó que el cuerpo del capitán “sufrió un traumatismo por fuerza contundente y electrocución”. Hasta ahora, la respuesta oficial del gobierno de Nicolás Maduro ha sido que en ese caso, y en algunos otros, se han presentado abusos de poder por parte de ciertos militares, pero que no se trata de un plan sistemático de tortura a los opositores y militares que se han declarado en rebelión ante un régimen ilegítimo. Sin embargo, las señales invitan a pensar que, de hecho, Maduro ha permitido la utilización de esos mecanismos para amedrentar a la tropa. Hace unas semanas discutimos en este espacio el informe de Bachelet ante la ONU, donde se llegaba a una conclusión similar a la planteada por TNYT. Según los datos de la alta comisionada, la electrocución, las palizas, los ahogamientos e incluso la violencia sexual son tácticas que se están empleando contra los prisioneros del régimen, que no tienen derecho al debido proceso y que en muchas ocasiones han sido señalados sin evidencias de sus supuestos delitos. El régimen está paranoico. No es para menos, claro. Son varios los planes de asesinato y golpe de Estado contra Nicolás Maduro que han sido frustrados por el gobierno de ese país. Sin embargo, el régimen siempre había dicho que no iba a caer en tratos inhumanos ni deshonrosos. Estamos viendo cómo esa promesa ha sido incumplida. Todo se reduce, en últimas, a la economía. Las sanciones de Estados Unidos han terminado por agravar una crisis financiera que ya llevaba varios años causando nefastas consecuencias para los venezolanos. Aunque Maduro ha intentando mantener a los militares cerca a través de su aparato burocrático, parece que no hay cama para tanta gente: las familias de los soldados de bajo rango están sufriendo las consecuencias de un país sin recursos. Este es otro motivo más para que Maduro abandone el poder. Pese a esto, no hay solución a la vista. Colombia ha seguido insistiendo en el bloqueo diplomático, en los diálogos y en que el régimen colapse desde adentro. Esa, nos parece, es la única estrategia viable. Sin embargo, los coletazos del desespero de la dictadura están dejando muchas víctimas en el proceso. Es una situación muy lamentable. ¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com. Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra. 1 Comentarios Ad Unmute por TaboolaEnlaces Promovidos Le puede interesar Los precios de los autos nuevos en Pueblo Rico podrian sorprenderte Autos Nuevos | Enlaces Publicitarios El traductor instantáneo te permite hablar 43 idiomas en el acto Instant Voice Translator ¿Las mujeres homosexuales tienen más orgasmos que las heterosexuales? | CROMOS Nieta de Robert Kennedy hallada muerta, había escrito un ensayo premonitorio | ELESPECTADOR.COM Capturan en Santa Marta a docente que habría violado a un menor de edad | ELESPECTADOR.COM SECCIONES RED DE PORTALES SERVICIOS EDICIONES Fútbol por TV iabcolombia ami El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2018 Servicio al cliente: LÍNEA NACIONAL 01 8000 510903. EN BOGOTÁ: 4055540, servicioalcliente@elespectador.com. El Espectador Martes 20 De Agosto Opinión El desespero de Nicolás Maduro Editorial 20 Ago 2019 - 12:00 AM El Espectador El régimen siempre había dicho que no iba a caer en tratos inhumanos ni deshonrosos. Estamos viendo cómo esa promesa ha sido incumplida. / Foto: AFP Siguen las malas noticias en Venezuela. La semana pasada, un artículo publicado por The New York Times (TNYT) contó cómo el régimen de Nicolás Maduro viene recrudeciendo sus tácticas para mantener a los cerca de 160.000 militares de ese país bajo su control. No deja de ser paradójico que la crisis, ocasionada por un pésimo manejo de la economía y la construcción de un órgano burocrático insostenible, esté llevando al dictador a traicionar a los soldados sobre los que Hugo Chávez construyó su visión de una nueva Venezuela. El hambre no perdona, es la lección que queda, y se vuelve aun más urgente que haya transición de poder en el país vecino. Sin embargo, los diálogos que se adelantan parecen estar estancados y no se ve una salida pronta a la trágica situación. Dentro de los casos que menciona TNYT se encuentra el del capitán Rafael Acosta Arévalo, ya denunciado en su momento por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. El periódico estadounidense cuenta cómo Acosta “fue enterrado el 10 de julio, tres semanas después [de su muerte], en contra de los deseos de su esposa y rodeado de guardias de seguridad en una operación controlada por el gobierno. Los cinco familiares a los que se les permitió asistir no pudieron verlo: el cuerpo estaba envuelto en un plástico marrón”. Una autopsia que se filtró contó que el cuerpo del capitán “sufrió un traumatismo por fuerza contundente y electrocución”. Hasta ahora, la respuesta oficial del gobierno de Nicolás Maduro ha sido que en ese caso, y en algunos otros, se han presentado abusos de poder por parte de ciertos militares, pero que no se trata de un plan sistemático de tortura a los opositores y militares que se han declarado en rebelión ante un régimen ilegítimo. Sin embargo, las señales invitan a pensar que, de hecho, Maduro ha permitido la utilización de esos mecanismos para amedrentar a la tropa. Hace unas semanas discutimos en este espacio el informe de Bachelet ante la ONU, donde se llegaba a una conclusión similar a la planteada por TNYT. Según los datos de la alta comisionada, la electrocución, las palizas, los ahogamientos e incluso la violencia sexual son tácticas que se están empleando contra los prisioneros del régimen, que no tienen derecho al debido proceso y que en muchas ocasiones han sido señalados sin evidencias de sus supuestos delitos. El régimen está paranoico. No es para menos, claro. Son varios los planes de asesinato y golpe de Estado contra Nicolás Maduro que han sido frustrados por el gobierno de ese país. Sin embargo, el régimen siempre había dicho que no iba a caer en tratos inhumanos ni deshonrosos. Estamos viendo cómo esa promesa ha sido incumplida. Todo se reduce, en últimas, a la economía. Las sanciones de Estados Unidos han terminado por agravar una crisis financiera que ya llevaba varios años causando nefastas consecuencias para los venezolanos. Aunque Maduro ha intentando mantener a los militares cerca a través de su aparato burocrático, parece que no hay cama para tanta gente: las familias de los soldados de bajo rango están sufriendo las consecuencias de un país sin recursos. Este es otro motivo más para que Maduro abandone el poder. Pese a esto, no hay solución a la vista. Colombia ha seguido insistiendo en el bloqueo diplomático, en los diálogos y en que el régimen colapse desde adentro. Esa, nos parece, es la única estrategia viable. Sin embargo, los coletazos del desespero de la dictadura están dejando muchas víctimas en el proceso. Es una situación muy lamentable. ¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com. Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra. 1 Comentarios Ad Unmute por TaboolaEnlaces Promovidos Le puede interesar Los precios de los autos nuevos en Pueblo Rico podrian sorprenderte Autos Nuevos | Enlaces Publicitarios El traductor instantáneo te permite hablar 43 idiomas en el acto Instant Voice Translator ¿Las mujeres homosexuales tienen más orgasmos que las heterosexuales? | CROMOS Nieta de Robert Kennedy hallada muerta, había escrito un ensayo premonitorio | ELESPECTADOR.COM Capturan en Santa Marta a docente que habría violado a un menor de edad | ELESPECTADOR.COM SECCIONES RED DE PORTALES SERVICIOS EDICIONES Fútbol por TV iabcolombia ami El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2018 Servicio al cliente: LÍNEA NACIONAL 01 8000 510903. EN BOGOTÁ: 4055540, servicioalcliente@elespectador.com.
Raúl de J
Raúl de J
2019-08-16 18:56:46
¡Qué raro modo el de Nacho de lamerle las suelas a su santista Jefe Aníbal Gaviria y a los conservadores que vendieron el Partido Azul por unos puesticos! Solo les queda tratar de desacreditar al avalado y legítimo candidato del Partido Conservador Juan Camilo Restrepo, como si aquellos de la base azul nos comiéramos el cuántico de traidores y mercaderes como Trujillo el que se vendió para no perder la Alcaldía con la bella Rosa en Itagüí; Juan Diego Gómez, el plagiador de proyectos de ley; Nicolás Albeiro, el de «Conservadores de vida» como si hubiera Conservadores de muerte; Germán Blanco, el que le dio la estocada a la Suárez.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alfredo Ramos
Política

La felicidad de Medellín al estilo Alfredo Ramos

Entre los ejes programáticos de este candidato a la Alcaldía de Medellín figura una muy particular propuesta para lograr la felicidad urbana, en una ciudad con...
NACHO 6
Política

600 candidatos para las 125 alcaldías

Con 13.554 inscritos, Antioquia fue el departamento que más candidatos registró en todo el país para los comicios territoriales de octubre.
nacho flaco web
Política

Quince listas y 288 candidatos al Concejo

De trece planchas al Cabildo de Medellín en el 2015, este año se pasó a quince listas de partidos y movimientos políticos inscritas, con 288 candidatos que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...