Panorama político

Autor: Nacho
13 marzo de 2019 - 03:33 PM

A los partidos políticos se les acabó el plazo para solicitar y participar en las consultas populares del 26 de mayo.

Medellín

Las consultas

Este pasado martes 12 de marzo venció el plazo que tenían los partidos políticos y movimientos, y los grupos significativos de ciudadanos para notificar al CNE que participarán o emplearán las consultas partidistas, internas o populares, del 26 de mayo para definir candidaturas únicas a alcaldías o gobernaciones. 16 partidos con personería política expresaron su interés de ir a consulta, también lo hicieron dos partidos sin reconocimiento jurídico y nueve grupos significativos de ciudadanos. Y estas solicitudes se hicieron para todo el país. Estas organizaciones políticas tienen plazo para retractarse de dichas solicitudes entre el 8 y el 12 de abril. Después de estas fechas, los partidos y movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que sigan adelante deberán proceder a inscribir los precandidatos que participarán en esas consultas de mayo. Al parecer no se pidieron consultas para definir listas a asambleas municipales y concejos municipales.

Juan Carlos Vélez

Contrario a lo divulgado por otros medios de información, este aspirante a la alcaldía por firmas dijo que va muy bien en la recolección de firmas. “Hemos entregado formularios a voluntarios para le recolección de más de 150.000 firmas y yo estoy saliendo todas las semanas con grupos de voluntarios a recoger firmas en las calles”. Aseguro que le ha ido muy bien, que la gente ha firmado bastante y que está plenamente seguro que las firmas para inscribir su candidato por “Medellín Avanza” la va a lograr.

Propuestas de Ramos

El precandidato por el Centro Democrático, CD, a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos dio a conocer lo que denominó cuatro propuestas audaces en el campo ambiental para Medellín. 1. Dará ejemplo y su campaña no entregará impresos, es decir, volantes ni pegará afiches. Total compromiso ambiental, con hechos y sin tanto discurso. 2. Utilizará los techos de los colegios y en general de todas las instituciones públicas para ubicar paneles solares, con el objeto de avanzar en tecnologías renovables dando ejemplo. 3. La Alcaldía debe también tomar la iniciativa en el cambio hacia vehículos eléctricos, adicional a nuevos buses eléctricos en Metroplús y la propuesta de 1.500 taxis. También se debe llevar toda la flota de vehículos hacia tecnología eléctrica, incluyendo los vehículos (incluyendo motos) de la Administración, sus contratistas de transporte y los préstamos de vehículos a los servidores públicos. Y 4. Medellín tiene que convertirse en una ciudad led y todos los bombillos tienen que ayudar a reducir el consumo de energía, con importante impacto ambiental y reduciendo la factura de energía de los hogares. Igualmente, se debe cambiar todo el alumbrado público hacia tecnología led, pues hoy menos del 5% de bombillos tienen esa tecnología.

Propuesta de seguridad

La también precandidata del CD a la Alcaldía de Medellín, Ana Cristina Moreno, presentó su propuesta en seguridad y plantea que el crimen se combate con inteligencia. Parte del diagnóstico que en Colombia existen 23 grandes estructuras criminales, de las cuales diez están instaladas en el Valle de Aburrá y ocho delinquen directamente en Medellín. Lamentó que Medellín haya cerrado el año 2018 con 44 homicidios más que en el 2017, llegando a la cifra de 626 vidas que se perdieron a causa de la violencia, y duele que antes de finalizar febrero del año en curso, ya se registraban más de 100 homicidios. En su concepto en esta ciudad más del 60% de los crímenes que se cometen, incluyendo el homicidio, son por culpa de estructuras delincuenciales que controlan la renta criminal de Medellín, y del resto de Antioquia. Esas estructuras se han fortalecido debido al auge del narcotráfico en el país. Dijo que Medellín no ha sido ajena a esa realidad, y prueba de ello, es que más del 97 por ciento de los Grupos Delincuenciales Comunes Organizados que delinquen en la ciudad, están dedicados al narcotráfico, y a otras actividades delictivas que agreden constantemente a nuestra sociedad. “Detrás de una banda de extorsionistas que no dejan prosperar a los comerciantes y empresarios, detrás de un grupo de ladrones, detrás de los jíbaros que les regalan droga a los niños para enviciarlos, detrás de la prostitución infantil que tristemente se vive en Medellín, detrás de gran parte de esos 100 homicidios, está una estructura criminal.

Lea: Recolectar firmas estaría en crisis

Centro de Inteligencia

La propuesta concreta de la aspirante Ana Cristina Moreno para derrotar a las bandas criminales es la creación de un centro inteligente de seguridad ciudadana, en el que confluyan todos los organismos del Estado que hacen inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal, con toda la capacidad tecnológica de última generación, para desarticular definitivamente a los grupos delincuenciales, y permitir que se avance en la sostenibilidad social, ambiental y económica, así como en efectividad administrativa, para hacer de la Medellín la ciudad que todos sueñan. “En sintonía con el Gobierno Nacional, debemos perseguir a estas organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico y microtráfico, y para hacerlo, hay que desmantelar tanto sus finanzas como todas sus redes de apoyo, para así fracturar definitivamente toda la cadena de la ilegalidad. Para tal fin, es necesario fortalecer el binomio seguridad-justicia, el cual le dará la certeza a la ciudadanía de que no habrá impunidad, y le mandará un mensaje claro a los que delinquen en Medellín: les vamos a quitar la tranquilidad”.

Corantioquia

Debutó ante la prensa la rutilante nueva directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, para promover la participación social en la gestión ambiental y fortalecer los procesos de educación ambiental, con tres programas fundamentales de esa CAR como son las convocatorias para Guardianes de la Naturaleza, para Iniciativas Educativo–Ambientales y en Liderazgo Juvenil Ambiental, a las cuales esta Corporación destinará mil millones de pesos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24, el 26 y el 31 de marzo, respectivamente, y pueden participar niños, jóvenes y líderes ambientales de los 80 municipios que integran la jurisdicción de Corantioquia.

Guardianes de la naturaleza

Con una inversión este año de 300 millones de pesos, se desarrollará el programa Guardianes de la Naturaleza, que está dirigido a grupos de niñas y niños entre los 5 y 13 años de edad, liderados por un adulto, bien sea un docente, padre de familia, líder ambiental o funcionario público que les brinde acompañamiento permanente durante la formación ambiental que realizará Corantioquia con ellos durante todo el año. En el programa Guardianes de la Naturaleza, desde el año 2015 Corantioquia ha apoyado a 215 grupos, integrados por 3.600 niños; así mismo, entre 2016 y 2018, trabajó de la mano con 3.150 jóvenes pertenecientes a 166 grupos.

Las iniciativas

En cuanto a las iniciativas educativo-ambientales que buscan fortalecer la gestión ambiental participativa de la mano de las comunidades, Ana Ligia Mora explicó que la convocatoria es para personas naturales, jurídicas y organizaciones sociales interesadas en la labor ambiental. Para este año, Corantioquia destinará 500 millones de pesos a hacer realidad las propuestas comunitarias orientadas a protección y conservación de ecosistemas estratégicos, generación de cultura ambiental, actividades de educación ambiental, o acciones de reconversión productiva. En cuanto a participación comunitaria, entre 2016 y 2018 se respaldó la realización de 215 iniciativas educativo ambientales.

La Red

Y sobre la Red de Liderazgo Juvenil, Corantioquia continuará fortaleciendo la cultura ambiental, mediante el acompañamiento y capacitación a grupos que deseen afianzar sus competencias y consolidar su plan de acción como organización juvenil, para lo cual la Corporación aportará 200 millones de pesos en 2019.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

José Fernando Escobar
Política /

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Afiches Luis Carlos Galán
Columnistas /

¡Ni un paso atrás!

Estudiante
Columnistas /

La universidad que soñamos

Hospital de campo
Columnistas /

¿Cómo reconciliarnos?

Santos, Castro, Rodrigo Londoño, tras acuerdo
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 36

Artículos relacionados

Jorge Gomez
Política

Las cartas del Polo

El portavoz de este partido en Antioquia, el congresista Jorge Gómez, explica lo que están haciendo para copiar pero más ampliada la Coalición Colombia en lo...
Andrés Mesa
Política

Panorama político

La Ley de Garantías, que tanto paraliza a las administraciones en temporada electoral, no será tan fácil derogarla este año.
NACHO MUJERES 1 web
Política

Las mujeres votaron más que los hombres

Informe reveló la participación de la mujer en las elecciones del año pasado para el Congreso de la República.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
2
Urbanismo /

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

La universidad que soñamos

La transformación de las universidades no es un asunto de tecnología, se trata de entender que la...
5
Palabra & Obra /

No solo corrección, necesitamos una excelente y atractiva literatura

Recorrido por grandes cuentos y cuentistas de la historia de la literatura, guiados por la maestra Lucila...
6
Columnistas /

La ciudad machacada

Esto era crear ciudad y crear ciudadanos, posibilitar la integración de cada parque biblioteca, de cada...