Panorama Político

Autor: Nacho
17 diciembre de 2018 - 03:11 PM

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder político en los territorios.

Medellín

Hasta enero

Por nuestro asueto vacacional de fin de año y por un receso general de El MUNDO hasta el 8 de enero, esta columna informativa de asuntos políticos de este lunes 17 de diciembre, es nuestra última publicación por este 2018 que fue un año muy político, actividad que también comenzó a disminuir por el fin de las labores de las corporaciones públicas territoriales, mientras que en lo nacional el Congreso de la República trabaja en sesiones extras para evacuar la controvertida ley de financiamiento o remedo de reformas tributaria del gobierno de Iván Duque.

 

Reforma política

En el campo netamente de la actividad política, el 2018 está concluyendo con un sabor muy agridulce para el gobierno del presidente Iván Duque, pues su reforma política que aunque se salvó que fuera hundida completamente, sí fue cercenada en su eje central como era instaurar en Colombia solamente las listas cerradas o sin voto preferente, lo que no avanzó. La conciliación entre lo aprobado en el Senado y lo avalado por la Cámara, concluyó en que al término de los cuatro debates de la primera vuelta, se adoptó el texto de la Cámara, que eliminó la lista cerrada, por lo  cual al terminar el 50% del trámite del acto legislativo de reforma  constitucional al sistema político, sigue con vida el sistema mixto de listas abiertas y cerradas para la elección de corporaciones.

 

Listas paritarias

Otro revés del Gobierno Nacional y de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el trámite de la reforma política, fue que le tumbaron su propuesta de listas paritarias entre hombres y mujeres. En el Congreso el argumento para no permitir las llamadas listas cremalleras o de hombres y mujeres intercalados, es que a ninguna persona se le debe obligar a hacer política o a ser candidato o candidata.

 

A 24 meses

En estos momentos en Colombia la única posibilidad que tienen un senador, un representante a la Cámara, un diputado, un concejal y un edil para cambiarse de partido, es renunciar un año antes de las inscripciones de aspiraciones para una nueva elección. Pero esta medida la endurecieron aún más en lo que va de la reforma política. Ya no será un año, sino dos años o 24 meses con los que deben renunciar un corporado antes de una inscripción para poderse cambiar de partido.

Lea también: En campaña por el poder territorial  

 

Lo que se salvó

Durante la última sesión ordinaria del Congreso de la República en la actual legislatura, que en forma poco usual sesionó la noche del pasado domingo 16 de diciembre, la plenaria del Senado votó el informe de conciliación con el texto que venía de la Cámara de Representantes, del proyecto de acto legislativo que impone reformas a la Carta Política con el ánimo de fortalecer la democracia. Este proyecto busca imprimir cambios a la Constitución para limitar a máximo tres periodos la elección en Senado, Cámara, Asamblea, Concejo o Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales. Así mismo, las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán financiadas, los cuales se distribuirán bajo criterio de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley. La Reforma prohíbe la doble militancia y señala que la selección de candidatos, propios o en coalición, debe ser a través de mecanismos de democracia interna. Y con respecto al punto de honor para eliminar el voto preferente, la ministra del Interior aseguró que el Gobierno Nacional insistirá en la segunda vuelta presidencial, que arranca en marzo del 2019, en sacar adelante esta propuesta pues esta reforma busca la democratización de los partidos políticos y su fortalecimiento interno.

 

Nuevo Liberalismo

Para el exsenador Juan Manuel Galán este martes 18 de diciembre puede ser un día que cambie la historia de la violencia y la política de Colombia, pues el Consejo Nacional Electoral decidirá la solicitud de personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido político que fue exterminado por el narcotráfico, los paramilitares del Magdalena Medio, agentes del Estado y un sector corrompido de la clase política. Al respecto, se debe señalar que el camino para el restablecimiento de la personería inició el 9 de noviembre del año pasado y ha sido negada dos veces por esta entidad. Por esa razón, en el Consejo de Estado cursa una demanda en el despacho de la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien está a la espera de que se tome una decisión en el ente electoral para ver si continúa o no el trámite judicial. Galán espera que el Consejo Nacional Electoral tome una decisión positiva que sin duda significará un mensaje de reconciliación para el país.

 

Hermanamiento internacional

El Municipio de Rionegro firmó recientemente un acuerdo de hermanamiento con las ciudades de Gulfport y Biloxi, del condado de Harrison, Mississippi. De  esta forma se oficializa el afianzamiento de temas como educación, bilingüismo, cultura y deporte; puente aéreo comercial, desarrollo económico, investigación y comercio; promoción, turismo y  posibilidades de cooperación técnica. Uno de los principales beneficios de este acuerdo de hermanamiento es que muchos productos como flores y frutas de la región llegarán directamente al aeropuerto internacional  de este condado, el cual cumple con todos los estándares fitosanitarios que exige el gobierno norteamericano. Este fue impulsado y promovido por la oficina de cooperación, la cual nace de la visión global y las necesidades locales que observa el Concejal Dani Alexander Castaño y su equipo de trabajo, propuesta que fue incluida en la reforma administrativa del 2016. Dicho hermanamiento no sólo beneficiará al Municipio de Rionegro, sino a la región del Oriente Antioqueño.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-12-30 10:59:31
Y QUE DECIR DE LAS PERSONAS DEL CAMPO, NI SALUD, MENOS PENSION, NI CONOCEN ESTA PALABRA, SOLO LES QUEDA MORIR DE INANICION EN LAS ACERAS DE LAS GRANDES CIUDADES DE LA PATRIA, LAS MAS INFAMES E INJUSTAS DEL MUNDO CON SUS POBRES,LA VEREDA PASA HAMBRE, ESTA AGUANTANDO FISICA HAMBRE, EL HOMBRE DEL CAMPO QUE PRODUCE LA COMIDA...NO COME, YA NI HUEVO CON ARROZ...ASI QUE LA EQUIVOCACION DEL MINISTRO CARRASQUILLA ES ENORME, SE VE QUE NO CONOCE LA VEREDA, QUE NUNCA SINTIO HAMBRE NI FRIO...NACIO EN CUNA DE ORO...LA LEY DEL AGUA LO CONBIRTIO EN MULTIMILLONARIO....TAMBIEN LO HIZO INSENCIBLE, LO ANESTESIO, DESCONOCE QUE EL HAMBRE NO SCA VACASIONES...QUE HORROR...QUE MIEDO....EL MUY BIEN SABE QUE TODA LA PATRIA TRABAJA PARA ENRIQUECER EL GRUPO AVAL, PERO DESCONOCE QUE ARRIBA ESTA EL QUE A TODOS NOS MIRA, ESTE SR MINISTRO NO LLEE EL LIBRO SAGRADO, DESCONOCE EL SERMON DE LA MONTAÑA, MATEO 5-6-7....SANTIAGO 5...SOFONIAS 1...MIQUEAS 5....EVANGELISTA LUCAS EL RICO EPULONM Y EL POBRE LAZARO...EL HAMBRE ATIBORRADO Y EL MINISTRO TRATA DE AUMENTARLO....ESA INJUSTICIA CLAMA A DIOS...QUE IMPRUDENCIA Y LO MAS INJUSTO....EL PRESIDENTE DUQUE PAGO LOS PLATOS ROTOS DE ESTA SALIDA EN FALSO..LAS FILAS PARA COBRAR EL AUXILIO DE LOS VIEJITOS ES INTERMINAVBLE Y AL SOL O LA LLUVIA...SE DEBE CAMBIAR EL METODO...AMPLAIR LOS FACILITADORES DE PAGO NO BANCARION....Y QUE ESTOS QUEDEN CERCA DE LAS RESIDENCIAS DE ESTOS POBRES, SI ACASO TIENEN O VIVEN EN CAMBUCHES CALLEJEROS...PERO QUE LES QUEDA CERCA Y VIGILAR QUE SI RECIBAN EL AUXILIO QUE EVITA MORIR DE HAMBRE...EL HAMBRE NO CASA VACACIONES...DR CARRASQUILLA....ESTA IMPRUDENCIUA DE ESA MALDITA REFORMSA...LE AGUARON Y VINAGRARON LA LUNA DE MIEL CON SU PUEBLO....DE TODO HASY EN LA VIÑA DEL SEÑOR JESUS...AMANECERA Y VERE
oswalldo
oswalldo
2018-12-20 13:50:27
presidente pero si hay subsidios para los pobres pensionados con mega pensiones millonarias , que toda la vida han estado pegados de la gran teta del estado, como son los ex presidentes,ex congresistas,ex magistrados,ex diplomáticos ,ex jueces que no se dejaron estafar de los fondos privados de pensión por tener información privilegiada. presidente Duque ,población vulnerable son los tres millones de ancianos que aguanta física hambre como si vivieran en Venezuela, y muchos fueron estafados y engañados por los fondos privados de pensión ,estos fondos causan , grandes crimenes de lesa humanidad,muchos ancianos mueren por su causa, al deteriorales su calidad de vida y causarles la muerte,el fin de una pensión es mejorar la calidad de vida del anciano ,;presidente ,población vulnerable son los 4 millones de Colombianos sin empleo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Ortega Rojas
Política

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de William Ortega Rojas, quien aspira a la alcaldía de esa ciudad.
Elecciones
Política

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas por el CNE para el 26 de mayo del 2019 y serán escrutadas...
Santy Martinez
Política

“Luis Pérez anda a 1.000 kilómetros por hora”

El presidente de la Asamblea de Antioquia tiene su propia radiografía del departamento en este 2018.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...