Ordenan cierre de servicios en sedes Esimed de La 80 y Villanueva

Autor: Redacción
3 octubre de 2017 - 06:33 PM

El anuncio lo dio el Secretario de Salud de Antioquia al señalar que estas sedes no cumplen con los requerimientos mínimos para su funcionamiento y ponen en riesgo la vida de sus usuarios.

Medellín, Colombia

La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia anunció que a partir del 9 de octubre estarán inhabilitados varios de los servicios que ofrece la Esimed en sus sedes de la 80 y Juan Luis Londoño (Villanueva), debido a que ponen en riesgo la vida de sus usuarios al incumplir las directrices del Sistema Obligatorio de Calidad en Salud.

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, señaló que desde el 2016 se han realizado visitas a las sedes de esta entidad; en estas se ha podido constatar que no se cuenta con el talento humano suficiente para la prestación optima de servicios, aspecto que se suma a la falta de mantenimiento en la planta física de sus sedes, especialmente en las áreas de urgencia y cocina.

Montoya agregó que en las mencionadas sedes de Esimed se encontró desabastecimiento de insumos y medicamentos, resaltando como el más crítico, el presentado en el servicio de quimioterapia dondo como consecuencia de la falta de medicamentos hay cancelación de procedimientos.

Lea tambien: Secretario de Salud pidió denunciar irregularidades en cirugías

“En términos generales, no sólo en los servicios de cirugía, de urgencias, sino también en los servicios de hospitalización se observó claramente que los promedios de personal son sustancialmente bajos, con respecto a lo que ellos mismos se habían comprometido a tener”, precisó el funcionario seccional.

Debido a los hallazgos encontrados, la Secretaría de Salud decidió tomar la decisión de suspender los siguientes servicios:

Sede La 80:

· Servicio de Quimioterapia.

· Servicio de Urgencias.

· Servicio de Hospitalización adulto, pediátrico y obstétrico.

Sede Juan Luis Londoño (Villanueva):

· Servicio Cirugía general, ginecológica, ortopédica, otorrino, pediátrica, plástica y estética y urológica.

· Servicios de urgencia.

· Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- y la Unidad de Cuidados Especiales –UCE-.

Montoya subrayó que la EPS debe garantizar la prestación de los servicios asistenciales de sus afiliados a través de una red alternativa de prestadores de servicios, para esto Esimed tiene 10 días para informar a los usuarios y hacer el traslado de los pacientes.

El funcionario concluyó informando que los servicios se abrirán de nuevo cuando cumplan los parámetros establecidos por la ley para la habilitación de los servicios.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-10-04 20:42:38
APRECIADO DR CARLOS MARIO, CORDIAL SALUDO, MI DIOS LO BENDIGA, TAMBIEN SU TRABAJO EMPRESARIAL, PARA BIEN DE NUESTYRA QUERIDA TIERRA PAISA, HACE POCO TERMINE UN DIPLOMADO DE EDUCACIOIN UNIVERSITARIA Y OTRO DE SALUD PUBLICA, AMBOS MUY INTERESANTES, MAXIME, SI SE TIENE EN CUENTA, QUE EL BAJO CAUCA, SIGUE CARECIENDO DE MUCHAS FACILIDADES EN CUANTO A SALUD , YA QUE SE TRATA DE UN GRUPO DE MUNICIPIOS , DSE PRONTO LOS MAS POBRES DEL DEPARTAMENTO, DONDE, AFORTUNADAMENTE , EN EL CASO DE CAUCASIA, NUESTRA SECRETARIA DE SALUD, SOBRESALE A NIVEL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL, POR SUS BUENAS CIFRAS, PRODUCTO DEL TRABAJO INFATIGABLE Y TESONERO, PERMENENTE DE SUS INTEGRANTES, QUE LABORAN DIA Y PARTE DE LA NOCHE, PARA SACAR LA CARA POR ESTE MUNICIPIO, ...EN MI CASPO, COLABORO DESDE EL COVE MUNICIPAL, CON DEDICACION, MISTICA Y ENTREGA, ORGULLO, AYUDADNDO CADA DIA , EN SALIR ADELANTE,...LO INVITO A CAUCASIA, PARA QUE POR FAVOR NMOS IMPARTA UNASD CONFERENCIAS, SOBRE TAN IMPORTANTE TEMA, LE CONFIRMO QUE TODABIA GUARDO LA TARGETA PERSONAL, QUE ALGUNA VEZ ME REGALO, CUANDO ME VISITO EN MI HUMILDE CONSULTORIO VETERINARIO EN LA CALLE PRIMERA, AL LADO DE LA IGLESIA DE LA INMACVULADFA DE ESTA CIUDAD, REITERANDOLE, QUE ESTOI A SU SERVICIO, CON MISTICA, DEDICACION Y ORGULLO DE HACERLO, CORDIALMENTE JUAN GUILLERMO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Federación Nacional de Departamentos
Salud

Medimás todavía no tiene convenio en todos los departamentos

La EPS que recibió a los afiliados de Cafesalud incumplió el plazo y ahora la Federación Nacional de Departamentos le pide agilizar convenios en doce de ellos.
Cafesalud será Medimás
Salud

Usuarios de Cafesalud pasarán a ser de Medimás desde este martes 

Según el Consorcio Prestasalud, que adquirió Cafesalud, los procesos de atención, citas médicas, servicios de urgencias, medicamentos, autorizaciones y...
Cafesalud es el Reficar de la salud
Columnistas

Cafesalud es el Reficar de la salud

El sistema de salud está colapsando, las EPS están quebradas, es sospechoso que solo algunas clínicas con una relación especial y turbia con esas EPS, están hoy...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
3
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
4
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional debutará en la Liga II con clásico ante Santa Fe 

Atlético Nacional visitará a Santa Fe en la capital, en lo que será el debut del técnico español Juan...