Oficios de manos colombianas: un reconocimiento a la constancia

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
17 diciembre de 2017 - 04:13 PM

EL MUNDO habló con María Lía Neira sobre el libro Oficios de manos colombianas y la labor de quienes día a día trabajan para perfeccionar un trabajo con el que construyen identidad.

Medellín, Colombia

El libro Oficios de manos colombianas es un trabajo con el que MNR ediciones y el Ministerio de Cultura rinden homenaje a quienes todos los días moldean el país desde sus saberes, con la maestría a la que únicamente se llega a través de la repetición y la práctica constante.

María Lía Neira, directora de MNR ediciones y directora editorial y gráfica de la publicación, indicó que con este libro se busca trabajar en la salvaguarda y protección de los oficios tradicionales para poder contribuir a su valoración patrimonial y principalmente a que estas actividades no se pierdan o caigan en desuso.

Oficios como hilandería, orfebrería, lutería (elaboración de instrumentos musicales), Cestería, alfarería y siembra fueron reseñados en la publicación que está compuesta por las fotografías de Andrés Sierra, un ensayo sobre cada oficio a cargo de Alberto Escovar Wilson, director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el relato de cada personaje sobre lo que representa la labor que desempeña, “el sentir frente a su oficio y la expectativa. Ahí está el alma del libro porque son personajes que quieren enseñar, que su legado trascienda y pueda ser aprendido por otros”, indicó la editora. 

Lea también: Álvarez Gardeazábal cedió derechos de su obra a Unaula

Recorrer las páginas del texto es encontrar la historia de personajes que no han precisado una certificación para acreditarse como auténticos profesionales de su quehacer. Son todas historias en las que la práctica hace al maestro, desde la infancia perfeccionan su técnica y con los años se convierten en portadores de un conocimiento que debe ser preservado, continuó Neira.

Cada historia de la publicación está acompañada de su traducción al inglés, esto con el fin de propiciar la valoración patrimonial por parte de los visitantes, en un país que cada vez le apuesta más al turismo receptivo.

Finalmente, María Lía resaltó que este ejercicio recopilatorio es una primera mirada al aporte de quienes construyen país desde las regiones: “Hay que trabajar más fuerte por hacer visibles estos aportes y permitir que los jóvenes vean en este tipo de actividades opciones de vida digna y de valoración de lo tradicional, además, hoy por hoy, cuando se desiste tan fácil de los proyectos y empeños es muy pertinente encontrarse con la historia de personas que han logrado la perfección a través del trabajo y la constancia”, cerró. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

#CiudadaníaAntesQueCiudad, el Libro
Columnistas

#CiudadaníaAntesQueCiudad, el Libro

Ciudadanía y ciudad como un campo de acción donde se construye lo político, que es mucho más que lo estatal, y donde se intercambian imaginarios, saberes...
Ximena suárez sobreviviente accidente del Chapecoense
Latinoamérica

Sobreviviente a la tragedia de Chapecoense presentó su libro  

Ximena Suárez presentó su libro autobiográfico titulado Volver a los cielos, en Santa Cruz (Bolivia) en compañía de su padre, Javier Suárez y el otro...
Ethel Gilmour
Artes Plásticas

Ethel Gilmour, la artista que narró la paradoja colombiana

En el Museo de Antioquia se presentó el libro sobre Ethel Gilmour, una recopilación de su obra y su pensamiento con la que se rinde homenaje a una artista que supo...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Sectores /

Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis

La Cooperativa fue intervenida para administrar y no para liquidar. Durante este tiempo, han hecho todo lo...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...