Noruega y Colombia se unen para promover la hidroelectricidad

Autor: Redacción
28 noviembre de 2017 - 06:25 PM

Directivos de Acolgen, EPM, Isagén, Celsia e ICH firmaron manifiesto para promover el uso sostenible de la hidroelectricidad en el país, como una alternativa limpia y eficiente para generar la energía que el país necesita.

Medellín

Acolgen, EPM, Isagén y Celsia, con el respaldo del noruego International Centre for Hydropower (ICH), se unieron para seguir promoviendo en Colombia el uso de la hidroelectricidad sostenible, a propósito de las reflexiones sobre la pertinencia de esta modalidad de generación de energía para el país.

Además, durante el evento se abordaron temas tales como la gestión integral del recurso hídrico, su gobernanza y potencialidades de aprovechamiento, y el intercambio interinstitucional de conocimiento, en el marco de la primera jornada de la Conferencia Anual ICH 2017, evento que se está realizando en Plaza Mayor Medellín hasta el miércoles.

En el documento firmado por Ángela Montoya, presidente ejecutiva de Acolgen; Carlos Solano, vicepresidente de generación de energía de EPM; Fernando Rico, gerente general de Isagén; Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Line Amlund, directora general de ICH; y Laura Córdoba, directora América Latina ICH, se destacan las características que sustentan porqué la hidroelectricidad es desde hace más de 100 años, la tecnología de generación que soporta el sistema energético de Noruega, y cómo lograron que su proceso de producción y distribución de electricidad fuera robusto y eficiente.  

Lea más sobre: Este miércoles inicia la VII Feria Internacional del Sector Eléctrico

La experiencia de Noruega se convierte en un referente para Colombia, ajustadas las proporciones y de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y culturales propias del país. Ambas naciones convergen en que la hidroelectricidad ha aportado significativa y eficientemente en el desarrollo económico nacional y, mucho más claro, en el de las comunidades y municipalidades que históricamente habían permanecido al margen de dinámicas de desarrollo regional y nacional.

Además, según el gremio y los agentes, han avanzado en la incorporación de mejores estándares de desempeño social, económico, productivo y ambiental. debido a que hoy disponen de instrumentos eficientes para la gestión de impactos, tanto positivos como negativos, para la remuneración de bienes y servicios ambientales, para la compensación a las comunidades y los ecosistemas, y para la transferencia de beneficios que hagan real el propósito de generar valor compartido desde los proyectos a sus áreas de influencia.   

También destacan las ventajas que hacen de la hidroelectricidad una de las tecnologías de generación más atractivas para Colombia, por características que también sustentan la decisión de Noruega de que su sistema energético se soporte en más del 90% en el recurso hídrico. Entre ellas están que:

  •  Tiene muy bajas emisiones de gases efecto invernadero. Los países con menores emisiones en el mundo tienen un mayor componente de hidroelectricidad.
  •  Es limpia y renovable: no consume agua ni altera su calidad en el proceso de generación de energía.
  • Tiene bajos costos de operación y mantenimiento, lo que garantiza la estabilidad de los precios. Es aún la forma más económica de producir energía eléctrica.
  • Tiene la más alta tasa de retorno energético.
  • Produce energía firme, continua, no intermitente, lo que la hace un recurso muy eficiente y el que mayor relación tiene entre la energía producida y la utilizada.
  • Cumple con los tres atributos del trilema energético, de acuerdo con el Consejo Mundial de Energía: sostenibilidad ambiental, seguridad y equidad energética.
  • Los embalses son la forma más económica de almacenar energía.  

En este contexto, ICH manifiesta el interés, la disposición y la capacidad de compartir valiosas lecciones aprendidas relativas a la experiencia hidroeléctrica noruega que podrían proporcionar inspiración y orientación para el desarrollo más sostenible de la energía hidroeléctrica en América Latina.   

Lea más sobre: Generación eléctrica en Colombia está holgada ante la demanda

Es así que el gremio y los agentes generadores de energía en Colombia manifiestan su interés, disposición y capacidad para seguir incorporando elevados estándares de desempeño social, económico y ambiental; para proteger las cuencas abastecedoras y su manejo integral, teniendo en cuenta que actualmente las cuencas de las centrales existentes son positivamente administradas, pues velan por la riqueza forestal y su conservación; para trabajar en alternativas innovadoras; contribuir con el desarrollo y transformación de los territorios; optimizar el aprovechamiento del potencial hidroenergético del país y para aportar a la competitividad nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gas o electricidad - Pobres - 184% - Patarroyo
Columnistas

Gas o electricidad - Pobres - 184% - Patarroyo

Asquea el grado de corrupción al que ha llegado Colombia.
Huracan Irma Bahamas
Caribe

Bahamas se queda sin electricidad e incomunicada tras paso de Irma

El paso del huracán Irma ha dejado, por el momento, más de 18 personas muertas, pero se espera que este número se eleve tras su paso por Bahamas y Cuba.
Pequeños generadores podrán vender electricidad de forma simplificada
Política Económica

Pequeños generadores podrán vender electricidad de forma simplificada 

A través del decreto se facilitará que pequeños generadores vendan sus excedentes de electricidad

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
4
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
5
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...