Noche de preparación espiritual

Autor: Andrea Arboleda Yarce
8 septiembre de 2017 - 12:00 AM

Antes de la eucaristía que se celebrará mañana en el Aeropuerto Olaya Herrera, los fieles podrán vivir este viernes una noche de reflexión que ayudará a la preparación para recibir al papa en la ciudad.

Medellín

Sandra Calderón llegó a uno de los ingresos para la misa campal el pasado jueves a las 6:00 a.m., aunque tiene que claro que las puertas abren este viernes en la noche. Ella prefirió llegar con tiempo para tener su puesto y poder ubicarse en las primeras “filas” para presenciar de cerca  la misa que va a ofrecer el Papa desde el Aeropuerto Olaya Herrera. Ella y diez personas de su grupo familiar que se desplazaron desde Abejorral y llegaron también ayer en la noche, esperan con entusiasmo vivir la eucaristía y recibir la bendición del Santo Padre.

Al igual que Sandra, cerca de 70 personas decidieron acercarse con anticipación para ingresar a la pista del aeropuerto donde desde hace cinco días se realiza el montaje técnico y logístico para la misa en la que se espera la asistencia de más de un millón de personas. 

Para esta noche de preparación espiritual, como fue nombrada, se espera contar con el buen comportamiento de los asistentes y se hace un llamado a la fraternidad en todo momento. 

Noche de preparación espiritual
“Ya tenemos organizado todo lo que vamos a hacer en la noche. Hemos tenido claro que queremos desmontar todo criterio de espectáculo, no hay conciertos ni artistas famosos, nos vamos a centrar en la visita del papa. Es una preparación, un acompañamiento”, afirmó el presbítero Leonardo Martínez, Vicario episcopal de Pastoral de Medellín.

Las puertas para el ingreso al lugar donde el papa Francisco oficiará la eucaristía abrirán a las 7:00 p.m. de hoy y se tiene previsto que cierren a las 7:00 a.m. de mañana o cuando se ocupe el aforo, es decir que podrían cerrarse más temprano. 

Aunque desde las 6:00 p.m. habrá transmisión en directo por Telemedellín, las actividades de reflexión y preparación comenzarán después. 

“A las 7:00 p.m. se iniciarán unos momentos de catequesis, mensajes de seguridad y mensajes de los seis sacerdotes que estarán en tarima para orientar todo el proceso de esta noche”, señaló el padre Daniel Monsalve, delegado arzobispal para comunicaciones, quien también dijo que a la media noche, que será el momento más fuerte, habrá intervención musical por parte de unos ministerios locales. 

Lea más: El papa congregó a más de 1,3 millones de personas en misa en Bogotá

“Durante toda la madrugada se tendrán momentos de oración, celebración de la palabra, la acogida de los sagrarios móviles a las 5:00 a.m.y los ministerios de música estarán avivando y acompañando por horas”. Serán cuatro ministerios de música además de la intervención de Eider Gómez, un joven del Santuario, Antioquia,  finalista del concurso “Cántale al papa” con el que se buscó la canción-himno oficial para la visita del Santo Padre. 

Ambos sacerdotes fueron insistentes en aclarar que las actividades de la noche de hoy corresponden a un acompañamiento espiritual en la espera de la eucaristía del papa y no una vigilia. 
“Queremos clarificar que no es una vigilia, porque en términos espirituales una vigilia tiene otras connotaciones, además que implica ayuno. Queremos ayudar a las personas a que se sientan acompañadas , que se preparen, que tengan momentos de reflexión y oración pero también recomendaciones generales. Queremos crear un ambiente de fraternidad para que todo salga bien”, señaló el Presbítero Leonardo.

La preparación espiritual finalizará mañana a las 7:00 a.m. cuando se inicie la transmisión internacional con la salida del papa de Bogotá y luego con la agenda que se tiene preparada en Medellín. 

Esté atento a estas recomendaciones 

Para evitar emergencias al momento de asistir a este acto que antecede a la eucaristía campal, es necesario que esté atento y sea precavido con estas recomendaciones. 
Use ropa y calzado cómodo que le permita el desplazamiento de largas distancias. 

Debido a las bajas temperaturas que se puedan registrar durante esta noche y la madrugada del sábado, lleve ropa abrigada, impermeables, elementos que lo protejan del viento y carpas plásticas. Recuerde que los paraguas y sombrillas no serán permitidos al ingreso. 

Aliméntese bien. Procure consumir y llevar alimentos que no se descomponen con facilidad, como el pollo y alimentos a base de lácteos o que requieran refrigeración. 

Lleve líquidos para la hidratación constante antes y durante la eucaristía, para evitar emergencias de salud.

No estará permitido el ingreso de objetos metálicos como los paraguas o sillas metálicas, tampoco envases de vidrio ni alimentos enlatados.
Se permitirá el ingreso de sillas plegables plásticas.

Tomar la medicación antes del evento y cargarlos hasta allí si es necesario tomarlos.

Al ubicarse en el sitio, tener claro cuál es el punto de atención más cercano, si presenta alguna molestia de salud el personal de logística va a estar dispuesto para brindar la atención necesaria en todo momento.

Sobre la movilidad
Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín y las demás entidades responsables del transporte en la ciudad, reiteran a los asistentes utilizar el transporte público para llegar a las actividades de preparación espiritual y demás actos de la visita del papa a Medellín. 

 Por primera vez, según lo anunció el Alcalde Federico Gutiérrez, el Metro de Medellín funcionará desde este viernes a las 4:30 a.m. hasta este sábado a las 12:00 a.m. y tendrá a disposición rutas integradas del Metroplús en algunas estaciones para acercar a las personas al Olaya Herrera.  

“El Metro refuerza la operación del sistema de Metroplús en las líneas Poblado y Aguacatala. Habrá padrones disponibles para que las personas que lleguen en el metro puedan simplemente, con el mismo tiquete que pagaron para el viaje, usar el sistema de autobuses y llegar a inmediaciones del aeropuerto”, así lo afirmó el secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.
Además, según lo informó el secretario de Gobierno, Santiago Gómez, “las rutas de la ciudad podrán hacer un abandono de ruta y ese día llegarán las personas hasta inmediaciones del aeropuerto, donde se espera que también recojan a las personas al término de la eucaristía. Así también con los buses de los municipios”.

Recomendaciones de movilidad

El sistema masivo (Metro, Tranvía y Cables) y el transporte público colectivo operarán durante toda la noche de hoy viernes con frecuencias acordes con la demanda de pasajeros presentada.
Para atender la demanda de viajes de los visitantes a la ciudad durante los días previos a la llegada del papa, hubo levantamiento de la medida del pico y placa para taxis desde este lunes hasta este viernes. Además, durante el evento se definieron lugares específicos para parada de taxis en la avenida Guayabal, carrera 76 y calle 30A.

Se intensificarán los controles al mal estacionamiento sobre la vía y el espacio público. En ningún momento los vehículos particulares podrán estacionar sobre los sitios destinados como paradas temporales para el transporte público.

El cargue y descargue de pasajeros será así: para vehículos de servicios especiales será en la  carrera 65 entre calle 30A y 32D; para buses intermunicipales que ingresan por el Municipio de Caldas será las calles 86 y 89  -Itagüí- entre carreras 42 y 46A; y para buses intermunicipales que ingresen por Santa Elena será la carrera 51 entre calles 39 y 41.


En ningún momento los vehículos particulares podrán estacionar sobre los sitios destinados como paradas temporales para el transporte público.

Las rutas de transporte público colectivo tendrán autorización para realizar desvíos temporales hacia y desde el Aeropuerto Olaya Herrera, a partir del viernes 8 de septiembre, a las 2:00 de la tarde,  para  atender los desplazamientos hacia la misa campal, sin abandonar el servicio tradicional y conservando la tarifa habitual. Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que los lugares donde cada ruta los dejará serán los mismos donde se recogerán después de la misa.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

'Vine a Colombia a decirles que no están solos'
Religión

"Vine a Colombia a decirles que no están solos"

El jerarca de la Iglesia Católica envió un emotivo mensaje de fe y esperanza a miles de jóvenes durante su discurso en la capital de la República.
En Villavicencio, mensaje de paz y reconciliación
Religión

En Villavicencio, mensaje de paz y reconciliación

Villavicencio está lista para recibir al papa Francisco. El sumo pontífice presidirá un acto de reconciliación entre víctimas del conflicto armado y sus victimarios.
Arzobispo de Bogotá
Religión

Cardenal dijo que misa del papa fue "bálsamo de consuelo y paz"

El arzobispo de Bogotá aprovechó el final de la misa para agradecerle al Sumo Pontífice los mensajes de reconciliación y su visita en un momento de paz.

Lo más leído

1
Política /

La crisis de la U. de M. no está resuelta: Arrubla

Hablan las minorías o las disidencias en esta Universidad luego de la fallida reforma estatutaria.
2
Urbanismo /

Familiares buscan a Diego Iván Cataño Ceballos

Hace quince días, los familiares de Diego Iván Cataño Ceballos no saben nada de él. EL MUNDO informa...
3
Columnistas /

Plataformas tecnológicas y empleo

Cederles el monopolio a los taxistas y ahorcar los emprendimientos de base tecnológica nos va a dejar en...
4
Seguridad /

Protocolo contra homicidios no ha ayudado a reducir este delito

A pesar de tener un Protocolo contra Homicidios en Medellín, este delito sigue en aumento.Dos de las...
5
Derechos Humanos /

El Plan congruente de paz demostró que la Noviolencia es el camino

El planificador Felipe Palau, director ejecutivo del Plan congruente de paz de Antioquia que presidía...
6
Fútbol Internacional /

PSV, con Arias, ganó el clásico y amarró su vigésimo cuarto título

Santiago Arias consiguió su quinto título con el PSV Eindhoven, en igual número de temporadas. El...