Niebla en agosto

Autor: Jorge Hernán Echeverri
23 abril de 2017 - 06:00 PM

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri analiza la película Niebla en agosto, en cartelera por estos días. 

Medellín

Hoy es una buena oportunidad para ver Niebla en agosto. Una cinta alemana con grandes ribetes que llega al alma de los espectadores por lo que pasa en un hospital siquiátrico del país germano. La película tiene una duración de 126 minutos que nos lleva de una manera secuencial a los horrores del Tercer Reich con la aplicación de la eutanasia a la población enferma alemana.

 

LEA: Crítica de la película Split (fragmentado)


El director Kai Wessel, quien ha realizado gran parte de su carrera en la televisión de su país, nos ha dado una de las mejores películas que hemos visto este año en la ciudad y que tuvo el reconocimiento como mejor director en el Bavarian Film Award y esta película fue catalogada como la mejor película del German Film Award 2016. 


Y lo digo, porque la historia va llevando al espectador a un plano de sensaciones increíbles al solidarizarse con el chico Ernst Lossa, la enfermera  Sofía y  cada uno de los residentes de ese “hospital de la muerte”, que no saben que de a poco están muriendo de hambre, mientras son alimentados con productos que no tienen proteínas ni vitaminas.


Hay muchos aspectos para destacar en el filme, entre ellos la fotografía de Hagen Bogdanski, uno de los mejores en su país, que realiza un trabajo estético impecable con cada una de las tomas; porque transmite emociones, sentimientos de impotencia para los espectadores, al ver que cada día desaparecen más enfermos de la manera más natural y nadie se entera. Su fotografía es perfecta, porque cada toma genera una sensación diferente en el público.

 

LEA: Cinco datos de la Niebla en Agosto que llega a Colombia.


Otro de los aspectos a resaltar, es el gran trabajo actoral realizado por su director, porque muchos de los extras son gente discapacitada, niños menores de tres años con síndrome de Down cuyas actuaciones sorprenden. La autenticidad alcanzada fue uno de esos puntos a favor al igual que el trabajo del actor principal, Ivo Piezcker (Ernst Lossa), un chico de 10 años, que se roba la atención a lo largo del filme, por su carisma, su mirada y la capacidad que tiene de transmitir emociones.


Igualmente, los escenarios fueron parte fundamental de la cinta, que fue filmada al sur de Alemania en un hospital siquiátrico. Pero también, la precisión histórica de la película que refleja el trabajo del guionista Holger Karsten Schmidt  sobre las investigaciones acerca de los crímenes de la eutanasia. El relato es claro, una película fácil de entender, como lo dijo su director en una entrevista: “Fue pensada para que niños de 6 años pudieran confrontar este tema, preguntarse por qué pasó, y si es posible que pase hoy”. Es por ello, que Niebla en agosto es maravillosa, por la simpleza de su obra y por lo crudo que fue ese momento para la Alemania del Tercer Reich, donde lo importante era fortalecer sus ejércitos para la batalla y no seguir invirtiendo dineros en sus enfermos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

King Kong
Entretenimiento

King Kong va a la TV

Aunque el proyecto no se ha ofrecido a ninguna cadena televisiva ya hay productoras asociadas para llevar a la televisión al famoso orangután.
Diezrazones para verNeruda de Pablo Larraín
Palabra & Obra

Diez razones para ver Neruda de Pablo Larraín 

La película Neruda, del director chileno Pablo Larraín, quedó fuera de la carrera por el Oscar, pero, luego de ganar el Premio Globo de Oro a la Mejor Película en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...