Naranjo, el vicepresidente para la implementación

Autor: Redacción
12 enero de 2017 - 07:08 PM

Funciones relacionadas con la implementación del Acuerdo de paz le serían asignadas al general (r) Óscar Naranjo, quien fue postulado ayer por el presidente Santos como futuro vicepresidente.

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos postulará al ex director general de la Policía y negociador de paz, el general retirado Óscar Naranjo, como vicepresidente, cuando el titular actual, Germán Vargas Lleras, deje el cargo en marzo para aspirar a la jefatura del Estado entre 2018 y 2022.

Santos hizo esta revelación en una entrevista radial, en la que dijo que Naranjo “se ha ganado el respeto de Colombia y el mundo”.

Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, debe renunciar a comienzos de marzo al cargo para no inhabilitarse en su aspiración como candidato presidencial en 2018, de acuerdo con los términos establecidos por la Ley de Equilibrio de Poderes.

El mandatario reconoció que el general Naranjo es una persona que le ha servido al país toda la vida, “es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de todos los colombianos y del mundo”, recalcó.

Destacó además la labor activa que ha tenido en el proceso de paz con las Farc, pero explicó que no lo está nombrando vicepresidente para complacer al grupo guerrillero.

“Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las Farc, estoy nombrando a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno”, aseguró Santos.

Sobre Vargas Lleras, el jefe de Estado dijo que ha hecho un gran trabajo en el tema de la infraestructura del país y además, le deseó éxitos en su aspiración presidencial “espero que le vaya muy bien en su carrera por la presidencia porque se merece que le vaya bien por lo que ha hecho por el país, aunque no voy a tomar partido”, dijo.

El general Naranjo ha sido un hombre de confianza de Santos, quien lo nombró en el 2014 como ministro consejero del postconflicto. El presidente, al término del Consejo de Seguridad que encabezó ayer en Arauquita, manifestó que si el Congreso aprueba la postulación de Naranjo, llegará a cumplir “funciones específicas que tienen que ver con la implementacion del proceso y específicamente con la sustitución de cultivos ilícitos y la lucha contra las bandas criminales”.

Algunas colectividades políticas se pronunciaron sobre la postulación del general Naranjo a la Vicepresidencia. El senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, manifestó que esa colectividad “apoya la decisión del señor presidente de la República” y que “la llegada del general Naranjo a la Vicepresidencia garantiza la continuidad de los objetivos que se ha propuesto este Gobierno, en especial los relacionados con la implementación del Acuerdo final”.

Por su parte, la precandidata presidencial por la Alianza Verde, Claudia López, calificó como “muy acertada la decisión del presidente Santos” y expresó que “el general Naranjo es un hombre extraordinario, un gran colombiano que ha cumplido con lujo de detalles cada tarea que el país le ha encomendado por difícil que sea”.

 

El general Naranjo
El general retirado Óscar Naranjo, elegido como el “mejor policía del mundo” en 2010, dio un giro a su carrera de 36 años al convertirse en 2015 en negociador de paz con las Farc y otro ayer al ser postulado a la Vicepresidencia.
Naranjo dirigió la Policía Nacional entre 2007 y abril de 2012, tiempo en el que no dio tregua a las Farc, primero bajo el Ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Juan Manuel Santos. En la hoja de vida del uniformado en retiro figuran hechos que marcaron el acontecer nacional como la lucha contra los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
5
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
6
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...