Nairo ganó en Las Palmas y Miguel Ángel López se llevó el Tour

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
17 febrero de 2019 - 08:01 PM

Espectáculo inolvidable, eso es lo que fue el Tour Colombia 2.1 que se disputó durante toda la semana en tierras antioqueñas, donde los 168 corredores participantes dejaron huella al entregarlo todo sobre la bicicleta y brindar un espectáculo sin precedentes que, sin duda, marcó la historia del ciclismo colombiano ante los ojos del resto del mundo.

Medellín

El cielo antioqueño brilló este domingo con la constelación de estrellas que recorrieron parte de su exigente geografía. Un espectáculo inolvidable brindaron los 163 corredores que quedaban en carrera durante la sexta etapa del Tour Colombia, que se disputó entre el municipio de El Retiro y el Alto de Las Palmas, donde el boyacense Nairo Quintana (Movistar) mostró el talento que se le conoce y con un letal ataque, como los que lanza en Europa, logró llevarse el triunfo de la última fracción de la carrera, en la que el también boyacense Miguel Ángel López (Astana) se coronó como nuevo campeón de la carrera ciclística más importante del país.

El cierre de la carrera estuvo a la altura y los protagonistas no desentonaron en la gran fiesta que el Oriente y la capital antioqueña tenían armada para este domingo por el paso de la caravana. Las calles colmadas de gente y los corredores brindando espectáculo, nada que envidiarle al Tour de Francia, pues en Medellín, las grandes estrellas del ciclismo nacional e internacional también brillaron y deleitaron a los amantes del ciclismo con un fenomenal show.

 

Los aficionados al ciclismo en Antioquia le cumplieron al Tour. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Cuatro aventureros 

El plato estaba servido, sólo faltaban los invitados especiales para que la Capital de la Montaña y una parte del Oriente disfrutaran de la velada. Desde los primeros kilómetros de la jornada que bajaba el telón de la fiesta ciclística en el país el pelotón se mostró activo, imponiendo un fuerte paso.

A los 42 kilómetros de carrera se presentó la primera emoción de la jornada con el primer Sprint Especial, donde ganó el antioqueño Weimar Roldán (Team Medellín), quien superó a Steven Cuesta (Deprisa) y a Nathan Brown (EF Education First).

Unos kilómetros más adelante cuatro corredores se animaron y partieron del pelotón, intentando conformar la escapada del día. Diego Ochoa y Wilmar Paredes (Manzana Postobón), Álex Cano (Coldeportes-Zenú) y Brayan Hernández (Strongman) se fueron en punta logrando aumentar diferencia respecto al grupo del líder parcial Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step).

Brayan Hernández no aguantó el ritmo impuesto por el grupo de punta y se quedó rezagado, pero en su lugar se unió el bogotano Edwin Ávila (Team Illuminate), quien inmediatamente se quedó con el primer Premio de Montaña. 

Lea también: Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour 

Los aventureros de la sexta jornada lograron alcanzar una diferencia máxima de 3 minutos y 30 segundos respecto al lote principal. Ávila volvió a repetir Sprint y en el segundo dispuesto para esta etapa venció a Paredes (2°) y a Cano (3°), Igualmente se impuso en el tercero y último del día, allí dejó a Ochoa como segundo y a Paredes como tercero.

Los cabeza de carrera se mantenían firmes en la punta, mientras que atrás el pelotón era comandado por el equipo del líder, que quería recortar la ventaja.

Álex Cano lideraba la punta y se adjudicó el segundo puerto montañoso puntuable de la etapa.

 

Batalla de grandes 

A menos de 20 kilómetros para la meta, en el inicio al ascenso al Alto de Palmas, los fugados se fueron quedando y el grupo los fue neutralizando. En punta quedaron Ochoa y Ávila, y a ellos se unió el sucreño José Serpa (GW-Shimano).  

Esta fuga no prosperó, pero más adelante fue Kevin Rivera (Androni) quien lo intentó. A su rueda partió Jhonatan Cañaveral (Strongman), Winner Anacona (Movistar) y su compañero Daniel Muñoz (Androni). Atrás el pelotón trabajaba fuerte liderado por el Team Sky.

 

Winner Anacona (izq.) y Kevin Rivera (der.)

 

Cañaveral y Muñoz se quedaron, pero Anacona y Rivera se mantenían firmes como cabeza de carrera. Atrás inició el show, los llamados corredores World Tour empezaron la fiesta. Primero atacó Miguel Ángel López y, a su vez, respondieron el antioqueño Rigoberto Urán (EF Education First) y Nairo Quintana, los tres se fueron con toda en busca de la dupla de punta. 

También puede leer: Magistral victoria de Alaphilippe en La Unión le dio el liderato 

A falta de 8 kilómetros para la meta, Quintana y Anacona eran los punteros, atrás los seguían de cerca Rigo y López. Más adelante se unió a estos el campeón defensor Egan Bernal (Sky).

 

Los corredores World Tour aportaron al espectáculo

 

Una imprudencia de un espectador llevó al suelo a Nairo, pero este se puso de pie inmediatamente y siguió con toda en busca de la victoria, siendo alcanzado por el otro joven del Sky, Iván Ramiro Sosa.

Bernal, López, Quintana y Sosa conformaban el grupo puntero a falta de 5 kilómetros para la raya de sentencia. Pero en los últimos 1.000 metros, fue el boyacense Nairo quien se decidió y lanzó su ataque, como acostumbra hacerlo en las carreras europeas, llevándose el último puerto montañoso del día en el Alto de Las Palmas y levantando los brazos como ganador de la sexta y última etapa de la segunda edición de la carrera 2.1 de Colombia.

 

Nairo Quintana fue el rey de Las Palmas. Foto: Cortesía Movistar Team

 

“Siempre ha sido muy difícil ganar en Colombia cuando hemos tenido la oportunidad de correr aquí. Los dos años de este Tour Colombia ha habido un nivel muy alto y en especial estos días la competencia ha sido durísima, pero el cariño de la gente y los ánimos que nos han dado todo el día fueron esas últimas fuerzas que necesitaba para lanzar el último ataque y conseguir la victoria. ¿El incidente del espectador? (que lo hizo caer) Es como la vida. A veces pasa: hay algún tropiezo, te caes, tienes que levantarte, coger impulso y salir adelante para ganar. Eso hicimos en este día. Es una victoria de mucha emoción, de mucha alegría, muy trabajada por parte del equipo, que me ha llevado con mucha calma en estos seis días. Es un día muy feliz que quiero compartir con todos los colombianos, los latinos, la gente que nos ha venido a conocer desde fuera de Colombia y la gente de aquí, para que sigan felices y que estos eventos sigan saliendo adelante en el futuro”, expresó al final Nairo Quintana.

El joven Miguel Ángel López llegó en el tercer lugar de la fracción y como el líder parcial Julian Alaphilippe llegó a 2 minutos el nacido en Pesca, Boyacá, asumió el liderato y se coronó como el nuevo campeón de esta competencia.

 

Miguel Ángel López se adueñó de la camiseta Naranja de líder en la última jornada

 

“Gracias a todos los que se la jugaron por mí. Era una gran oportunidad, siempre competimos para intentar algo bueno y dar espectáculo y esta vez además del espectáculo se logró el título. No me di cuenta cuando se cayó Nairo, seguí mi ritmo sin saber lo que pasó atrás. En los últimos kilómetros llegó Sosa, se fue a rueda y me paré en pedales porque si me quería ganar tenía que atacarme, pero no lo hizo. Tenía las piernas bastante fuertes, confiaba en lo que podía hacer y al final se pudo celebrar”, manifestó el nuevo rey del Tour Colombia, una carrera que deja a Antioquia y a todo el país en el ojo del resto del mundo, pues el espectáculo mostrado durante los seis días de competencia hará que muchos de los corredores y equipos que no estuvieron presentes se agenden para visitar la tierra de los Escarabajos en 2020.

 

Así quedó el Tour Colombia 2.1 2019 

Clasificación etapa 6

1. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- 3h:57:19

2. Iván Ramiro Sosa (COL/Team Sky) ----- a 08

3. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- m.t.

4. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- a 16

5. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 1:01

6. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- m.t.

7. Jhojan García (COL/Manzana Postobón) ----- a 1:27

8. Didier Chaparro (COL/Orgullo Paisa) ----- a 1:32

9. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- a 1:36

10. Jhonatan Narváez (ECU/Team Sky) ----- a 1:40

 

Clasificación general

1. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- 18h:38:32

2. Iván Ramiro Sosa (COL/Team Sky) ----- a 04

3. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- a 42

4. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- a 54

5. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 1:04

6. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 1:31

7. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- a 1:33

8. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- a 2:41

9. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- a 2:46

10. Rodrigo Contreras (COL/Astana) ----- a 2:47

 

Campeones del Tour Colombia 2019 

 

Ganadores en la sexta y última etapa

 

- Campeón general: Miguel Ángel López (Astana)

- Subcampeón: Iván Ramiro Sosa (Team Sky)

- Tercer lugar: Daniel Martínez (EF Education First)

- Campeón de la Montaña: Iván Ramiro Sosa (Team Sky)

- Campeón por Puntos: Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step)

- Campeón de los Jóvenes: Miguel Ángel López (Astana)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Larga vida al Tour Colombia
Editorial

Larga vida al Tour Colombia

A punto de despedir a quienes nos han brindado un espectáculo sin precedentes, no nos queda más que felicitar sinceramente a la Federación Colombiana de Ciclismo...
Bob Jungels
Ciclismo

Bob Jungels selló la fiesta que vivió Medellín con el Tour

Una verdadera fiesta se vivió durante toda la mañana de este viernes en la ciudad de Medellín de cuenta del Tour Colombia. Los más de 150 corredores brindaron un...
Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

Un verdadero espectáculo brindaron en el final de la tercera etapa los grandes corredores que participan en esta carrera. Al mejor estilo de Europa se vivió en el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...