Moñona para Álvaro Hodeg en La Ceja con etapa y liderato

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
13 febrero de 2019 - 06:19 PM

Doble celebración tuvo este miércoles el cordobés Álvaro Hodeg al imponerse en la segunda etapa y asumir el liderato de la carrera 2.1 de Colombia. El brillante sprinter del Deceuninck Quick Step se llevó los aplausos en La Ceja al brindar un bonito espectáculo con sus habilidades para rematar en los últimos metros.

La Ceja

En un espectacular sprint, el cordobés Álvaro José Hodeg (Deceuninck Quick Step) se impuso en la segunda etapa del Tour Colombia 2.1, venciendo en un potente embalaje, levantado por el argentino Maximiliano Richeze, al estonio Martín Lass (Team Illuminate) y al boyacense Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), segundo y tercero respectivamente.

El espectáculo estaba garantizado para la segunda jornada de la carrera ciclística más importante del país, que se disputó con un circuito de 150,5 kilómetros en el Oriente antioqueño, con salida y llegada en La Ceja. El plato estaba servido para lo que sería el primer duelo entre los grandes velocistas que participan en esta carrera, pero el más esperado era el que prometían el antioqueño Fernando Gaviria y el monteriano Álvaro Hodeg.

 

Una movida jornada 

Bajo una temperatura que fue aumentando con el pasar de las horas en el Oriente antioqueño, se disputó la segunda fracción de la 2.1. De entrada el pelotón, conformado por los 168 corredores inscritos, partió del municipio de La Ceja con un ritmo fuerte, todos querían dar un bonito espectáculo al público presente. 

 

Los 168 corredores inscritos tomaron la partida en la segunda etapa del Tour Colombia. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

A los 12 kilómetros recorridos se dio el primer ataque en el pelotón, seis corredores se lanzaron en fuga intentando conformar la fuga de la jornada. Simon Pellaud (I AM), Óscar Sevilla (Team Medellín), Luis Felipe Laverde (GW-Shimano), José Tito Hernández (Orgullo Paisa), Germán Chaves (Coldeportes-Zenú) y Steven Cuesta (Deprisa) fueron los protagonistas de la escapada, que a medida que iban recorriendo el trazado programado para este día iban aumentando la diferencia, llegando a tener un máximo de 4 minutos y 5 segundos de ventaja sobre le grupo donde estaba el líder parcial Rigoberto Urán (EF Education First).

Los cinco Premios de Montaña dispuestos para esta jornada, todos de cuarta categoría, fueron ganados en su mayoría por José Tito Hernández, quien se llevó los cuatro primeros, mientras que el último fue coronado por Óscar Sevilla. El corredor del Orgullo Paisa quedó como líder parcial de la clasificación de la Montaña. 

 

Steven Cuesta (adelante) y José Tito Hernández (atrás)

 

En los Sprint, tres, se impuso Steven Cuesta, quien en el primero superó a Hernández y a Sevilla, segundo y tercero respectivamente. En el segundo ganó Simon Pellaud, por delante de Sevilla (2°) y Tito (3°), y en el último celebró nuevamente Cuesta, quien cruzó la línea en primer lugar, seguido de Sevilla (2°) y Hernández (3°).

 

Termina la fuga y empieza el show 

Cuando los aventureros tenían consolidada la escapada, atrás el Team Sky apretó el ritmo con el fin de empezar el descuento y darles caza. Hernando Bohórquez (Astana) tomó más adelante el liderato y trabajó fuerte para ir descontando tiempo y acercar el pelotón al grupo de punta. 

Lea también: Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia 

Los seis corredores que conformaban la cabeza de carrera se fueron quedando uno a uno y sólo aguantaron Pellaud y Óscar Sevilla, quienes intentaron avanzar a la meta, pero a falta de 8 kilómetros para la raya de sentencia fueron neutralizados por el pelotón, que inmediatamente inició el trabajo con los equipos interesados en la llegada masiva. 

 

Óscar Sevilla (izquierda) y Simon Pellaud (derecha)

 

El Deceuninck Quick Step, el UAE Team Emirates, Team Illuminate y otros del pelotón nacional como el EPM y el Team Medellín empezaron a acomodar sus fichas claves para rematar en el embalaje final y disputar la etapa.

El conocido lanzador argentino Maximiliano Richeze hizo un estupendo trabajo en el potente y peligroso tren del equipo belga y a pocos metros de la meta le despejó el camino al monteriano, quien minutos antes había sufrido un pinchazo y fue llevado de nuevo al grupo gracias al trabajo de sus compañeros, para que este se luciera y diera una muestra del gran potencial que tiene para los remates al sprint, levantando los brazos y quedándose con la victoria y el liderato de la carrera en La Ceja, la casa y tierra natal de su gran “rival” para esta jornada, Fernando Gaviria, quien al final entró con el grupo a 1 minuto y 16 segundos, ubicándose en la posición 135 de la etapa.

 

Llegada de Fernando Gaviria a la meta

 

Hodeg aprovechó la “papaya” 

Antes de iniciar la etapa, el cordobés Álvaro Hodeg estuvo en diálogo con este medio y al ser preguntado por si iba por la victoria, este respondió “si me dan papaya, les gano”, y así fue. El joven corredor de 22 años aprovechó la papaya que le dieron en la segunda etapa y la partió al cruzar en primer lugar la línea de meta.

Al final de la jornada, el ganador de etapa y nuevo líder de la carrera afirmó que “le agradezco a la gente que me apoyó y me gritó durante el recorrido. Faltando 15 kilómetros sufrí un pinchazo y hubo un momento en el que se me pasó por la mente abandonar y dejarlo todo, porque iban demasiado duro y estaba muy atrás, pero el equipo me esperó, me ayudó, me llevó adelante y gracias a ese fenomenal trabajo se consiguió esta victoria”. 

 

Álvaro Hodeg, nuevo líder de la carrera

 

Esta victoria, confesó Álvaro José, “la venía buscando desde Argentina en San Juan. Estuve cerca tres veces, pero hoy se dio y se vio reflejado todo el trabajo que hice en la pretemporada”.

Sobre el triunfo y el liderato manifestó que “para mí es más importante haber ganado la etapa que obtener el liderato, eso fue algo que llegó y no tenía previsto, así que voy a disfrutarlo y ya miraremos cómo se da la etapa siguiente, que para mí es muy dura y ya miraremos cuál será la mejor estrategia para el equipo”. 

También puede leer: Estrellas del ciclismo engalanarán a Antioquia 

Por su parte, el argentino Maximiliano Richeze opinó que este “fue un buen triunfo, fue una etapa bastante dura y complicada para nosotros, porque salimos con un programa de carrera, controlando la fuga con un solo corredor, ayudados por el UAE, pero cuando nos dimos cuenta de que Sevilla era el líder parcial empezamos a trabajar duro. Fue una etapa bastante rápida, en la que terminamos sacrificando a todo el equipo, porque no podíamos cerrar el hueco de la fuga y al final tuvimos que cambiar un poco por la idea que teníamos del sprint. De todas formas nos salió bastante bien y pudimos ayudarle a Álvaro a levantar los últimos 150 metros para ganar la etapa”.

Este medio le preguntó sobre cómo se controló a Fernando Gaviria en el embalaje para que no se llevara la victoria, Richeze afirmó que “fueron bastante duros esos últimos kilómetros, se veía muy exigido, veníamos todos con muy pocas piernas por el ritmo que se impuso durante toda la etapa. La verdad no sé qué le pasó a Fernando, vi que venía detrás nuestro pero después terminó embalando (Sebastián) Molano, creo que no se sentía muy bien hoy, así que nosotros hicimos nuestro sprint, tratando de lanzar a Álvaro. Es una pena por Fernando, porque tenía muchas ganas de ganar en su casa, pero las carreras son así, a veces se ganan y a veces se pierden”.

El ganador de la etapa también opinó sobre el tema y aseguró que “en la última vuelta, Fernando me dijo que no se sentía tan bien, que si yo ganaba iba a estar muy feliz, fue algo muy lindo”, algo que antes de dar partida había dicho el mismo Gaviria: “Tengo nervios, porque es espectacular correr en casa, donde me crie y sería algo muy especial. Hay corredores demasiado fuertes, como Álvaro, y si no soy yo espero que gane él porque le tengo mucho cariño y es un gran corredor. Tenemos una rivalidad sólo en el sprint, por fuera somos grandes amigos y que gane el mejor”.

 

Otros destacados 

Además de Álvaro Hodeg, otros corredores que se destacaron en esta jornada fueron el antioqueño José Tito Hernández, quien asumió el liderato de la Montaña, y Steven Cuesta, nuevo líder de la Combatividad.

El antioqueño se mostró feliz al final de la etapa al recibir su camiseta Rosa y dijo que “correr ante todos estos personajes, que son tan fuertes, me llena de motivación y alegría. Gracias a Dios se me dio esta camiseta, porque salí pensando en ella. Esta carrera es muy importante y tengo muchas ganas de luchar por esta camiseta, ahora que la tengo vamos a ver hasta dónde nos alcanzan las fuerzas para mantenerla”.

 

El antioqueño José Tito Hernández asumió el liderato de la Montaña

 

Tercera etapa 

Este jueves se disputará la tercera jornada de la carrera, con un circuito en el Oriente antioqueño nuevamente, pero esta vez tendrá como punto de salida y llegada el Complex de Llanogrande, pasando por Rionegro, San Antonio de Pereira, La Ceja y Don Diego, en el que los 166 corredores que continúan en competencia darán cuatro vueltas hasta completar 167,6 kilómetros.

 

 

La etapa está programada para dar inicio a las 9:00 a.m. y terminar a la 1:00 p.m., aproximadamente.

 

 

Así va el Tour Colombia 2.1 2019 

Clasificación etapa 2

1. Álvaro José Hodeg (COL/Deceuninck-Quick Step) ----- 3h:21:40

2. Martin Laas (EST/Illuminate) ----- m.t.

3. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) ----- m.t.

4. Mihkel Räim (EST/Israel Academy) ----- m.t.

5. Maximiliano Richeze (ARG/Deceuninck-Quick Step) ----- m.t.

6. Luca Pacioni (ITA/Neri Sottoli-Selle Italia-KTM) ----- m.t.

7. Imerio Cima (ITA/Nippo-Vini Fantini) ----- m.t.

8. Paolo Simion (ITA/Bardiani CSF) ----- m.t.

9. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- m.t.

10. Jhonatan Narváez (ECU/Team Sky) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Álvaro José Hodeg (COL/Deceuninck-Quick Step) ----- 3h:36:43

2. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 02

3. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- m.t.

4. Lawson Craddock (USA/EF Education First) ----- m.t.

5. Maximiliano Richeze (ARG/Deceuninck-Quick Step) ----- a 10

6. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- m.t.

7. Bob Jungels (LUX/Deceuninck-Quick Step) ----- m.t.

8. Jhonatan Narváez (ECU/Team Sky) ----- a 12

9. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- m.t.

10. Iván Ramiro Sosa (COL/Team Sky) ----- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Iván Duque
Columnistas /

La feria de las vanidades

Protestas contra el cambio climático
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Carlos Felipe Córdoba
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

María Corina Machado
Columnistas /

Tragicomedia

Elecciones
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

Artículos relacionados

Cierres viales Tour Colombia
Ciclismo

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por lo que la organización y las autoridades gubernamentales,...
Ciclismo en Colombia
Ciclismo

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Una responsabilidad importante tiene el departamento antioqueño en el mes de febrero. Igualar o mejorar la primera edición es el reto de Antioquia con la...
pelotón Colombia Oro y Paz
Ciclismo

Tour Colombia 2019 va tomando forma

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a tomar forma para lo que será su edición 2019, que se...

Lo más leído

1
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
2
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
3
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Estamos frente a un escenario donde solo los grandes podrán sobrevivir. dadas las exigencias en inversión...
4
Columnistas /

Carta abierta al Alcalde Fico

Esta actitud ha sido durante todo su mandato: todas esa salas han permanecido cerradas por los casi cuatro...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

No es solo desconfianza lo que están produciendo las campañas negras, es un clima de hostilidades y...