Modo Rosa abre nuevo programa de prevención contra el cáncer de mama

Autor: Redacción
19 octubre de 2017 - 07:29 PM

La directora de Modo Rosa destacó que entre los principales colaboradores de la fundación se encuentran la Alcaldía y el Concejo de Medellín, el sector empresarial y los medios de comunicación.

Medellín

Con la inauguración este jueves del Módulo Mundo Rosa, la asociación Modo Rosa dio un nuevo paso en la prevención y sensibilización social por el cáncer de mama, una enfermedad que según el Ministerio de Salud y Protección Social, cada año cobra la vida de unas 2600 mujeres colombianas.
El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte de mujeres en el mundo, pues cada 30 segundos una de ellas es diagnosticada con este tipo de cáncer mientras que, cada seis minutos, ocurre un deceso producto de la enfermedad.
Las estadísticas señalan que existe una alta probabilidad de que una de cada ocho féminas contraiga esta enfermedad en algún momento de su vida, pero nadie está a salvo, ya que los hombres también están expuestos a contraer cáncer de mama, y es que se estima que una de cada 100 personas del sexo masculino desarrolla la mortal enfermedad.
A propósito del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra anualmente el 19 de octubre, el lanzamiento del programa Módulo Mundo Rosa en Medellín, según Lina Hinestroza, directora de Modo Rosa, se propone “irrumpir en la cotidianidad de las mujeres para que tengan que hacer un paréntesis en sus rutinas y practicarse un examen de mamas”.
En esencia, Mundo Rosa se define como “un módulo itinerante que puede ubicarse en sitios públicos de la ciudad”. A través de un formulario de inscripción (gratis) las mujeres pueden ingresar al programa y contar con la asesoría de personal de salud que mostrará material en 3D de los senos, interna y externamente, con el fin de dar a conocer “las diferencias que puede tener el cuerpo”.
Así mismo, informará sobre cifras y datos puntuales del cáncer de mama a la vez que enseñará detalladamente como practicarse un autoexamen de mamas. Más información del módulo y en general sobre la enfermedad se encuentra disponible en la aplicación celular Mundo Rosa, el cual se puede descargar gratuitamente.
De acuerdo con Hinestroza, el programa se venía gestando desde hace un año pero por falta de recursos no fue hasta este jueves que pudo salir a la luz.

Lea: Se realizó primer transplante de hígado con donante vivo en Antioquia

“Es importante llevar el mensaje”
Al respecto, la comunicadora de Modo Rosa, Natalia Cabal, explicó que el éxito del programa depende del apoyo que cada entidad puede ofrecer desde su posición.
Precisamente, Cabal argumento que por tratarse de campañas de prevención, las plataformas de difusión y publicidad son la principal herramienta para tocar la conciencia de las personas.
Tomando como referencia análisis que indican que el 90% de las mujeres con cáncer de mama pueden salvarse si la enfermedad se detecta a tiempo, Cabal expresó que “un par de medias, una bebida, unas galletas o una valla de rosa, cualquier objeto o cosa, puede llevar el mensaje y cualquier mujer puede llegar a tiempo a los exámenes contra el cáncer de mama”.
Una de las últimas empresas en unirse a la campaña de prevención es Burger King, cuyos establecimientos abrirán una ‘línea rosa’ a lo largo de varias semanas.
Acerca de la necesidad de profundizar en la educación del tema, del mismo modo informó que existe un aumento de pacientes cada vez más jóvenes a las cuales se requiere instruir en la importancia de preservar su fertilidad cuando deben someterse a tratamientos oncológicos.
“Hay muchas niñas de hasta quince años que han contraído la enfermedad y desconocen que las quimioterapias pueden acabar con la posibilidad de que sean madres en el futuro. Existen técnicas que deben conocer para salvar sus óvulos, o el semen en el caso de los hombres”, resaltó Cabal.
La fundación Modo Rosa comenzó a funcionar en 2014, entonces fundamentalmente a través de las redes sociales.
Durante el acto de lanzamiento de Mundo Rosa, celebrado en Plaza Mayor, la directora de la fundación quien además sufrió la enfermedad, reflexionó acerca de la importancia que tiene el Día Mundial del cáncer de mama.
“Hoy es el día de honrar a las que ya están en el cielo, de acompañar a las que están luchando contra él (cáncer) y de celebrar la vida, porque todavía estamos acá y hemos sobrevivido a esta enfermedad”, concluyó Hinestroza.
El Concejo de Medellín entregó un Reconocimiento en Nota de Estilo a la Fundación Modo Rosa, por su labor social en función de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Superintendente Nacional de la Salud
Salud

Suspendido por tres meses superintendente de Salud

La Procuraduría General de la Nación anunció oficialmente este jueves la medida contra el funcionario.
Optometría
Salud

Alerta sobre falsas jornadas de exámenes visuales 

La Secretaría de Salud de Medellín aseguró que se trata de brigadas fraudulentas que se han realizado en lugares de encuentro ciudadano, las cuales ya lograron ser...
Medimás
Salud

Esimed inició su reestructuración con nueva gerente 

La compañía prestadora de servicios de salud arrancó con un plan de modernización con el fin de brindar un mejor servicio a sus usuarios.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...