Mística, un amor de reggae

Autor: Gabriela Ranowsky González
18 diciembre de 2016 - 12:00 AM

La banda se estará presentando hoy, a las 7:00 p.m., en la entrada del Teatro Pablo Tobón, como parte de la programación de Días de Playa.

Medellín

Hace dos años nació en Medellín, Mística, una agrupación que por medio de ritmos jamaiquinos como el reggae, el ska y el rocksteady, expresa y da a conocer algunas de las vivencias que cualquier persona puede tener en su vida. 

Pero “el amor”, así como lo aseguró León Vélez, líder y bajista de la banda, es el motor que mueve este proyecto. “Las canciones de Mística tienen como base el amor, esa es nuestra principal inspiración. No tanto el amor entre una pareja sino el amor aplicado a todo como la familia, la música y el amor a los sueños”, expresó.

Además, acotó que “las tres primeras canciones que lanzamos son muy románticas y ligadas a las relaciones interpersonales, pero ya el concepto del disco está enfocado en las luchas que uno tiene en el amor, de salir a luchar por lo que uno quiere”.

Mística inició como un proyecto muy particular, puesto que cada canción tenía a un cantante invitado, lo que dio como resultado tres temas con los que se han dado a conocer en la escena musical del país: Number one, canción debut con el cantante argentino Junior C; Si tanto te duele, con el vocalista bogotano Judateka; y Una y otra vez, con la cantante antioqueña Paula T.

Pero, a inicios de este año formalizaron a Esteban Zapata, actual vocalista de la agrupación Donkristobal, como la voz oficial de Mística, aunque como señaló Vélez, esto no quiere decir que otros cantantes no puedan seguir colaborando en los próximos temas.

“Mística fue pensado bajo el formato de una orquesta de salsa, como el Grupo Niche, donde la figura principal es otro músico diferente al cantante y donde las canciones tienen su inspiración, lenguaje y eje central, que puede tener diferentes cantantes que consideremos se adecuen a ese sencillo”, explicó el bajista.

El 18 de febrero, en el bar El Callejón de Envigado, estarán lanzando su siguiente videoclip titulado Música de amor, el cuarto sencillo de lo que será su primer álbum de estudio el cual tienen pensado presentar a mediados de 2017, antes de iniciar una gira por Canadá.

Para conocer más de la banda puede ingresar a sus redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter y canal de Youtube como: @suenamistica.

Reggae en Medellín

León Vélez contó que el reggae empezó a surgir en Medellín a principios de 2000 cuando bandas como De Bruces a Mí, Coffee Makers y Providencia (agrupación de la que formó parte hasta el 2014), iniciaron la movida en la ciudad.

Hasta hace unos cuantos años el reggae era considerado como un género underground ya que sus seguidores o los espacios que se podían utilizar para conciertos eran muy escasos. 
Un panorama que ha cambiado significativamente al ver que importantes agrupaciones internacionales del género incluyen en sus giras a Colombia, y en especial a Medellín, como parada obligada.

En la Ciudad de la Eterna Primavera se han presentado bandas como Cultura Profética, Los Cafres, Dread Mar I, Alika, Fidel Nadal, Matisyahu, Steel Pulse, entre muchas otras.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
3
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
4
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
5
Columnistas /

Válidos y urgentes

Avanzábamos en dirección a los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando, en cuestión de semanas, el...
6
Editorial /

Por la infancia victimizada

La insistencia, ahora con presidente a bordo, en un proyecto que se demuestra ineficaz para contener el mal...