Mineros lleva la minería sostenible a nuevas latitudes

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
14 julio de 2019 - 07:00 AM

Durante 2018, en Mineros continuamos trabajando por el desarrollo sostenible, buscando el bienestar de nuestros empleados, las comunidades de las regiones donde tenemos presencia y el medio ambiente.

En Colombia, avanzamos en nuestro modelo para la gestión del desarrollo comunitario, basado en el empoderamiento de nuestras comunidades y en el fomento de su participación, promovimos el respeto de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la gobernabilidad local, la paz y la convivencia ciudadana.

Mantuvimos espacios de participación con las comunidades, los gobiernos e instituciones públicas, del orden local, departamental y nacional para lograr, mediante el diálogo y la concertación, dar respuesta a sus requerimientos y mitigar los impactos de la operación minera.

Tenemos presencia, con diversos proyectos de Responsabilidad Social, en la mayoría de los territorios rurales donde trabajamos, llegando a más de cinco municipios (El Bagre, Zaragoza, Nechí, Caucasia y Anorí), 17 barrios en El Bagre y Zaragoza, 34 veredas y ocho corregimientos.

De esta manera, durante 2018, en Colombia, invertimos un total de $2.596 millones en programas de Responsabilidad Social Empresarial, realizamos inversiones por $1.320 millones, a través de la Fundación Mineros y sus alianzas, y entregamos donaciones por $1.532 millones.

 

Programas destacados

trabajadores mineros

Colaboradores de la operación de Mineros en Colombia.

 

Nuestro propósito es contribuir a la generación de nuevas oportunidades de ingreso y empleo, mediante el apoyo de iniciativas productivas locales, para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en nuestra zona de operación minera. 

Algunos de los programas destacados en Colombia son:

-Programa Avanza para el Fortalecimiento Empresarial: en 2018 se vincularon 27 empresas y se generaron 143 nuevos empleos. En los últimos cinco años, han participado cerca de 80 emprendedores.

-Programa de Fomento Apícola: la apicultura es una actividad agroeconómica en la cual somos pioneros en la región del Bajo Cauca. En 2010 iniciamos la ejecución de este programa y hoy se ha consolidado como una relevante alternativa para la generación de ingresos de familias campesinas en la región. Actualmente participan 109 familias productoras, ubicadas en 20 veredas de los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza, Anorí y Caucasia. La producción alcanzó, en el último año, 16,2 toneladas de miel.

-Programa de Fomento Piscícola: la promoción y el fomento de las actividades piscícolas se convierten en una alternativa productiva para las comunidades aledañas a nuestra zona de operación. Con la formación y el acompañamiento técnico en las prácticas de cultivo y el seguimiento a las unidades productivas, hemos atendido a 128 familias en más de 20 veredas, donde se han instalado 50 estanques piscícolas construidos por las comunidades, con el apoyo de Mineros. En 2018, las divisiones de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía, a través del Programa de Fomento de la Piscicultura, entregaron a las familias piscicultoras más de 350.000 alevinos de cachama, tilapia y bocachico.

 

Gestión social y ambiental en Nicaragua

En Nicaragua desarrollamos con éxito nuestras operaciones, fortalecimos nuestra relación con la minería artesanal, la cual es un ejemplo exitoso de coexistencia con la minería industrial, mantuvimos un diálogo fluido con las entidades del gobierno local y nacional, y con las cooperativas de mineros, en las instancias formalmente constituidas que regulan la operación de la minería artesanal en el municipio de Bonanza, donde tenemos nuestras operaciones.

-La gestión social en ese país se orientó en la capacitación a los grupos de mineros artesanales en temas relacionados con la seguridad laboral, la normativa ambiental, la protección y seguridad en el trabajo, y el desempeño social se vio fortalecido con la ejecución de acciones enmarcadas en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (Podub). Este es un instrumento que permite orientar la inversión pública y privada para lograr mejores beneficios para los pobladores, y favorecer la movilización de recursos financieros con la finalidad de impulsar el crecimiento sostenible del municipio. 

Nuestras acciones estuvieron centradas en apoyar los procesos educativos de los jóvenes, la calidad de la educación, el deporte y la recreación para la niñez y adolescencia, así como el mejoramiento de escenarios deportivos y salud. 

Así, en Nicaragua, durante 2018, invertimos USD 972.000 en programas de Responsabilidad Social, beneficiando a dos municipios (Bonanza y Rosita) ocho barrios en Bonanza y cuatro comunidades.

Por su parte, la gestión ambiental se desenvolvió con excelentes resultados, logrando el cumplimiento total de los requerimientos ambientales. 

Nuestro desempeño como grupo empresarial no solo está orientado a crear valor para nuestros accionistas, sino también nuestros colaboradores y la sociedad en su conjunto. Mantener este propósito nos impulsa a constituir lugares de trabajo seguros y respetuosos, a responder por los impactos ambientales de nuestras operaciones, a cumplir todas las normas que regulan el funcionamiento del sector, a empeñarnos en la transparencia de nuestras actuaciones y en asegurarnos de que las comunidades se beneficien con nuestra presencia. Ese es nuestro propósito: el bienestar de todos.

 

Minería responsable en Argentina

Desde finales del 2018 Mineros S.A. adquirió la Mina el Gualcamayo en Argentina, esta es una mina de oro a cielo abierto y subterránea, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, ha estado en producción comercial desde 2009. Esta operación tiene también un proyecto en desarrollo llamado DCP consistente en un cuerpo mineralizado masivo con oro contenido en carbonato de gran potencial.

Como parte de su compromiso con la minería responsable, Mineros S.A. buscará implementar procesos sostenibles, que garanticen una minería amigable, buscando siempre la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos nuestros grupos de interés y el crecimiento económico y social de todos los territorios donde tenemos presencia.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Cultivo de coca
Columnistas

La tolerada minería ilegal     

De la combinación de la retroexcavadora con el mercurio y el arsénico depende la nueva gran industria minera de Colombia.
Minera de Cobre Quebradona
Minas Y Energía

Nuevo catastro: el juego minero se moderniza

El acceso a la información sobre los territorios donde hay potencial minero estará disponible en una taquilla única y en línea a partir del próximo mes de...
Minería ilegal en Nechí Antioquia
Minas Y Energía

Extracción ilegal o el dinero por sobre todas las formas de vida

El uso de maquinaria pesada para remover las capas del suelo y la utilización de mercurio para la separación de los minerales bastan para que la llamada minería...

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
3
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
6
Editorial /

Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La construcción y seguimiento a los planes de desarrollo a partir de indicadores cuantificables es...