Miembros de Fececn crearon organización para evitar lucro en créditos

Autor: Redacción
12 abril de 2017 - 03:53 PM

El Fececn otorgará los avales a los jóvenes que deseen acceder a la educación superior y evitar que algunas organizaciones se aprovechen cobrando a los estudiantes por el aval y la asesoría que brindan a estas organizaciones.

Colombia

Los representantes de los beneficiarios del Fondo de Créditos Educativos para Comunidades Negras (Fececn), conformarán una organización, sin ánimo de lucro para otorgar los avales a los jóvenes que deseen acceder a la educación superior, y “acabar con las malas prácticas que se vienen adelantando por algunas organizaciones que cobran a los estudiantes por el aval y la asesoría para ingresar a estos créditos” como lo indicó la Mesa de Representantes de este programa, durante su primera asamblea nacional.

Lea más sobre: Más dificultades con el programa ‘Ser pilo’ 

“En el marco del fortalecimiento de los derechos adquiridos por las comunidades negras queremos seguir implementando las buenas prácticas de transparencia y convertirnos en los mejores aliados del Ministerio del Interior y el Icetex en esta tarea. Hay que democratizar el proceso y demostrar que se pueden mitigar el cobro que vienen haciendo algunas organizaciones a los estudiantes”. Afirmó Xamira Moreno, asesora de la Mesa de Representantes del Fececn.

La nueva estructura acompañará en los territorios al Gobierno Nacional, a las Universidades y demás entidades gubernamentales y ONG en el proceso formativo y económico para aumentar los cupos de los estudiantes, de vigilancia y control de la convocatoria y la selección, y apoyará a la solución de inconvenientes operativos, en caso de presentarse.

Por su parte el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, una vez conoció los pronunciamientos de la Mesa, afirmó que “iniciaremos el seguimiento a los presuntos casos irregulares para poder realizar las denuncias formales que correspondan. A la vez celebramos que los representantes de este Fondo, quienes se han caracterizado por las buenas prácticas dentro de sus mismos procesos organizativos en los territorios, hayan decidido crear una organización que permita el empoderamiento a las comunidades negras a través de la educación y el acceso a oportunidades económicas y sociales”.

Las poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras que deseen acceder a la educación superior, a través de los créditos condonables otorgados por el Gobierno Nacional, pueden inscribirse, de acuerdo a los plazos establecidos en cada convocatoria, en el portal www.icetex.gov.co/Fondos/ComunidadesNegras y entregar en los puntos de atención de la entidad los siguientes documentos:

*Formulario impreso de la inscripción

*Original del proyecto/ trabajo comunitario, social o académico firmado; aval o certificación de la Organización de comunidades negras y/o Consejo Comunitario.

*Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente del estudiante y fotografía reciente a color 3x4 cm.

Estos documentos deben ser foliados y entregados  por los interesados en las oficinas propias del Icetex. Estos serán evaluados y calificados como requisito para acceder a este programa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.