Midsommar: la conexión de Ari Aster con Hereditary

Autor: Jorge Hernán Echeverri
20 octubre de 2019 - 10:24 PM

Midsommar es la segunda película que dirige el norteamericano Ari Aster, luego de haber tenido un importante éxito con Hereditary, una cinta de terror estrenada en 2018.

Medellín

Ficha técnica

Dirección: Ari Aster Guion: Ari Aster Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper, Will Poulter, Vilhelm Blomgren, Ellora Torchia, Archie Madekwe Fotografía: Pawel Pogorzelski Música: The Haxan Cloak.

Su director la define como: "Una película de ruptura, de la misma manera que Hereditary es una tragedia familiar. Es una película de terror menos abierta, pero funciona en ese mismo espacio. Es muy macabra, pero la gente no debería ir esperando ver Hereditary".

Lea también: Monos, un viaje asfixiante a la realidad humana

Christian (Jack Reynor) y Dani (Florence Pugh), una joven pareja americana, están teniendo problemas en su relación. Después de que Dani sufra una grave tragedia personal, la pareja decide irse de vacaciones a una aldea remota en Suecia, un lugar en el que el sol no se oculta (un solsticio que ocurre cada 90 años), que poco a poco se convierte en una oscura pesadilla.

Lo interesante de la atmósfera creada por Aster, era generar un ambiente de terror a la luz del día. Y lo hace de una manera lenta, por momentos paquidérmica para definir mejor los comportamientos de los protagonistas y el entorno de los aldeanos y sus costumbres violentas e impactantes.

La densidad en el tiempo que dura el filme (147 minutos) hace que el tratamiento del tema sea pesado y difícil de digerir por el espectador, porque si espera sobresaltos por las escenas, que tanto gustan, encontrará muy pocos, pero sobre todo muy espaciados, con unos 30 minutos finales que valdrán la pena para conocer la suerte de la pareja.

Lo mejor del filme, es la construcción de los personajes, la solidez de Florence Pugh, quien representa la dualidad de una mujer que tiene que vivir con los tormentos de su pasado, la relación insípida con Jack Reynor que tambalea por las costumbres de la aldea y la definición de su vida en un lugar donde el sol no se oculta.

Midsommar tiene elementos propios del director Ari Aster en su primer trabajo Hereditary.   Ambas están conectadas porque, en el fondo, son cintas sobre la familia y los cultos que se convierten en "metáforas permanentes que no por ello dejen de ser metáforas, incluso cuando se revela que son muy literales. Y están diseñados para ser tomadas literalmente (…) es mi manera de hacer una película de género satisfactoria, que funcione como una película de género y al mismo tiempo hacer algo que pueda tener cierto peso alegórico", agregó el director.

Le puede interesar: La música de mi vida una esperanza para seguir adelante

Nuestros recomendados (cartelera)

Título: JOKER (EE.UU.). Reparto:  Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz Director: Marc Dugain. Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro.

Título: EL EMPERADOR DE PARÍS (Francia) Reparto: Vincent Cassel, Freya Mavor, Denis Menochet, August Diehl, James Thiérrée Director: Jean-François Richet. Durante el imperio de Napoleón, Vidocq (Vincent Cassel), el único hombre que ha conseguido escapar de las más temibles cárceles del país, se ha vuelto una leyenda de los bajos fondos parisinos. Dado por muerto tras su último gran escape, intenta pasar desapercibido, aunque su pasado lo persigue sin tregua.

Título: VÍCTOR Y CELIA (Francia) Reparto: Arthur Dupont, Alice Belaïdi, Adrien Jolivet, Bénabar, Bérengère Krief. Director: Pierre Jolivet. Víctor decide montar su propia peluquería y le propone a Celia, una ex-novia a la que ya no veía, que lo siga en su aventura. Ella acepta asociarse con él con la condición de que todo quede en una relación estrictamente profesional.

BSO RECOMENDADA

‘Gemini Man’

Compositor: Lorne Balfe

Este compositor británico que empezó a figurar en el 2009 de la mano de Hans Zimmer y ha realizado interesantes trabajos para el cine y los videojuegos nos entrega la banda sonora de ‘Gemini Man’, la cinta del director Ang Lee que está en cartelera. "Fue un placer colaborar con el equipo soñado: el director Ang Lee y el productor Jerry Bruckheimer", dijo Lorne Balfe. “¡Ang y yo pasamos 4 días en el estudio explorando temas con solistas tocando en vivo! Quería un tema que retratara la delicada relación entre Henry y Junior, así que compuse una melodía que entrelazará a ambos, a medida que su vínculo se fortalece”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Artículos relacionados

Dogman
Palabra & Obra

Dogman: la lucha de arquetipos

Esta película muestra la lucha de arquetipos: son el débil y el fuerte dentro de un contexto de violencia, que es universal. Lo importante es que las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...