Metro de Medellín adjudicó construcción de Cable Picacho

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
20 noviembre de 2017 - 06:00 PM

La empresa elegida para la construcción de la línea P, para la cual se invertirán $258.000 millones para la obra civil, es también la responsable del primer metrocable (línea K).

Medellín

El Alcalde Federico Gutiérrez anunció este lunes que el Metro de Medellín adjudicó a la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por las empresas Poma sucursal Colombia y Poma S.A.S, el contrato para la realización de los diseños de detalle y de ejecutar la construcción de la obra civil del Cable Picacho, lo cual incluye realizar la estuctura, el suministro electromecánico, su montaje y puesta en funcionamiento.

El mandatario informó que en una reunión del pasado viernes, se definió la empresa encargada y que la inversión será de $298.000 millones para el nuevo componente del sistema de transporte masivo, el cual tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

“El Metrocable Picacho es una realidad y en los próximos meses arranca la construcción. Este proyecto está completamente financiado y técnicamente viabilizado para mejorar la calidad de vida de las personas de este sector y a toda la ciudad. El acta de inicio de obra se firmará en diciembre y desde entonces, comienza a contar el plazo de 18 meses en los que se terminarán los diseños de detalle y toda la ejecución”, manifestó Gutiérrez.

Adicionalmente, el alcalde explicó que dicha línea estará en el lado puesto al línea K y también partirá desde la estación Acevedo. Sobre el plazo, el Metro de Medellín y la Administración municipal esperan que a partir del primer semestre de 2019 se lleve a cabo la fase instructiva y que se logre entrar en etapa comercial de este corredor de movilidad aérea.

Gutiérrez resaltó el aporte en movilidad para las comunas de Castilla y Doce de Octubre, lo cual incrementará la cantidad de pasajeros de todo el sistema, por lo cual vienen trabajando en la adquisición de nuevos trenes para el Metro.

Lea más sobre: Se acaba el tiempo para la ejecución de grandes obras de movilidad 

“Ya han llegado 18 trenes de los 22 que fueron comprados para disminuir el tiempo de espera y aumentar las frecuencias. Así podemos crear nuevos corredores que alimenten al sistema sin descuidar la línea central y la eficiencia” comentó.

Sobre el impacto social, el mandatario afirmó que cada estación de este cable se convertirá en una nueva centralidad del sector, cuya prioridad no fue únicamente la obra urbanística de 30.000 metros cuadrados, sino el impacto social y el beneficio social que traerá el nuevo espacio público.

Uno de los temas que más polémica generan en la población de estos sectores es el de la reubicación de algunas familias en otros predios.

Sobre dicha situación, Federico Gutiérrez manifestó que se invertirán $50.000 millones, de los cuales aproximadamente $28.000 millones serán administrados por Isvimed para ejecutar un proyecto de gestión predial y pago de arriendo temporal.

Para las obras de las estaciones, se calcula la compra de 391 predios en sectores como La Paralela, Héctor Abad Gómez, Feria de Ganado, Girardot y Doce de Octubre.

El otro proyecto se enfocará en la gestión de vivienda nueva para las personas que tendrán que ser reubicadas por la construcción de las estaciones, para lo cual se invirtieron $20.000 millones.

Lea más sobre: Con construcción de edificio, iniciaron obras de cable línea M 

Sobre esto, Gutiérrez aseguró que “es muy importante hacer estas gestiones para que la obra sea coherente con la política de protección a moradores. No es que llegamos con desarrollo y sacamos a la gente. No tiene sentido que las comunidades que han vivido allí toda la vida no puedan disfrutar del desarrollo que ahora están llegando”.

El alcalde agregó que estas familias deben ser trasladas en el mismo sector porque así se respetan sus derechos.

El enfoque de la intervención del presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, fue sobre al plan de reasentamiento y respeto por la política de protección de moradores.

Sobre esto, Echeverri manifestó que “felicitó que el alcalde tenga un presupuesto definido para vivienda nueva y que los habitantes realmente van a ser respetados. Es la primera vez que en este tipo de obras hay un proyecto organizado un plan para que a los que deben ser reubicados, los sitúen en este mismo sector”.

Durante el anuncio, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, resaltó el beneficio que traerá el cable para las comunidades y felicitó a la empresa francesa que fue elegida para la ejecución de este proyecto, sobre la cual aseguró que hubo preferencia por ella “porque construyó el primer cable, y desde entonces han participado en todas las construcciones y mantenimientos de estos proyectos dada la experiencia conseguida”.

Sobre el proceso de elección, Elejalde agregó que con el reglamento de contratación del Metro, teniendo en cuenta su funcionamiento como entidad, la obra podía ser contratada de manera directa, pero que en conversaciones con la Alcaldía de Medellín, decidieron hacer la invitación de forma abierta, que dio como resultado un proceso con 18 interesados, de las cuales se eligieron dos propuestas finalistas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Taxis en Medellín
Movilidad

Nuevas tarifas para taxis regirán desde el próximo 27 de noviembre

Según la resolución, los conductores de transporte público individual tendrán tres meses para la actualización de las tarifas.
Parques del Río
Movilidad

Mantenimiento a soterrado de Parques del Río comienza este lunes

Para agilizar el tráfico de los vehículos que se desplazan por este sitio y evitar incidentes, la Secretaría de Movilidad recomienda transitar con prudencia y...
Proyecto del metro de Bogotá
Territorio

Gobierno nacional firma convenio para construcción de metro de Bogotá

Se trata de acuerdos de cofinanciamientos entre el Gobierno y el Distrito Capital por una parte, y la gobernación de Cundinamarca por la otra.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...