Metamorfosis

Autor: Pedro Juan González Carvajal
15 abril de 2019 - 10:03 PM

Ni qué decir de los políticos que en su ocaso quieren fungir y aparecer como patriarcas, olvidando o haciendo olvidar que en su lejana juventud se abrían paso oficiando como “tirapiedras”.

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

Resulta por lo menos curioso, confrontar las actitudes y posiciones de ciertas personas cuando ocupan un cargo, y luego cuando lo dejan.

Les insisto a mis alumnos que es la persona, el ciudadano, el profesional, quien debe darle brillo al cargo y no al contrario.

Cualquier cargo o posición es temporal y por lo tanto su nivel de poder e influencia, efímeros.

Comportamientos soberbios mientras se ocupa el cargo y opaca, inocua e intrascendente existencia, medrando los círculos de poder, para poder aspirar a nuevos aires, cuando no los ocupan, es propio de los mediocres.

Lea también: Por aquí y por allá

Varios expresidentes hablan duro, con fuerza y razones para legalizar la droga y critican abiertamente la ineficaz política antidrogas impulsada por los Estados Unidos desde hace algunos decenios, mientras que cuando ocupaban el alto cargo, mantenían posturas sumisas y genuflexas alrededor del tema, eso sí, con rodilleras nuevas para cuando se tenían que reunir con su homólogo del norte.

Pareciera que todos los exministros se vuelven inteligentes cuando abandonan el cargo, mientras la mayoría desarrollaban ejecutorias mediocres mientras lo ocupaban.

Ni qué decir de los políticos que en su ocaso quieren fungir y aparecer como patriarcas, olvidando o haciendo olvidar que en su lejana juventud se abrían paso oficiando como “tirapiedras”.

Simpáticos los exempresarios o exaltos ejecutivos que predican lo poco necesario que es tener algunas comodidades como oficina y baño privado, secretaria y conductor, cosa que no reconocían cuando disfrutaban de las mieles de sus altos puestos.

Extraño el divorciado (a) que le reconoce puntos favorables a su expareja.

Dichosas las novias que todas se ven bonitas y los fallecidos que en la mayoría de los casos eran unos prohombres, haciendo caso al dicho de que “No hay novia fea ni muerto malo”.

Humildad y sencillez no son sinónimos, pero sí son posturas y comportamientos necesarios dentro de una relación respetuosa entre los distintos grupos de humanos. Equidad, justicia, respeto, son atributos necesarios para realizar una convivencia civilizada. La promoción de estos valores es responsabilidad de la casa como primera escuela, y de la escuela como segunda casa.

No es necesario ser débil ni complaciente para poder ejercer la autoridad. Las decisiones deben ser tomadas dentro de la lógica y la racionalidad propias de los seres inteligentes. Cualquier toma de decisión toca intereses de algún tipo y para algunos grupos específicos. Sin embargo, la decisión debe ser tomada. Nadie tendría por qué recordar a los subalternos que él es quien manda. Postura mediocre que demuestra inseguridad y falta de altura con respecto a las relaciones entre humanos.

Le puede interesar: El mundo al revés

Insistimos en la conveniencia de dotar a Medellín de un adecuado Centro de Espectáculos, de un autódromo que cumpla con las especificaciones de la Fórmula 1 y de un Velódromo cubierto. De igual manera, darle continuidad al esfuerzo de intervención de las aceras y los separadores de toda la ciudad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Casa patrimonial en Abejorral
Columnistas /

Las intervenciones Urbanas y el parque del pueblo.  

Visitante a museo
Columnistas /

El caudillismo hace daño a la democracia

Registro de cédulas
Columnistas /

Costos electorales y corrupción

Estación de ferrocarril
Columnistas /

La nueva historia económica de Colombia (3)

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Arias, el perseguido de una justicia podrida

Artículos relacionados

Los relatos
Columnistas

Los relatos

Nos hemos quedado sin relatos, los humanos y la humanidad están desorientados y que de ahí nace la pérdida del humanismo

Lo más leído

1
Infraestructura /

Tres empresas frenan la integración metropolitana

El Área Metropolitana ya procedió por la vía judicial a tramitar la expropiación de las fajas de...
2
Columnistas /

Arias, el perseguido de una justicia podrida

A Arias le estarían faltando solamente unos dos años de cárcel, a menos que la Corte le niegue los...
3
Política /

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia...
4
Columnistas /

El caudillismo hace daño a la democracia

Caso concreto y reciente es el de nuestro hermano país Venezuela, pero también los ha habido en otras...
5
Columnistas /

La nueva historia económica de Colombia (3)

El gran impulso a la educación en el gobierno de Pedro Justo Berrio, una pujante clase empresarial con...
6
Columnistas /

Las intervenciones Urbanas y el parque del pueblo.  

“…Un alto contenido urbanístico, con líneas de diseño modernas y vanguardistas, pero alejadas por...